Dame tu corazón | Joyce Carol Oates

“Un arma es la amiga del hombre cuando sus amigos no pueden ayudarlo. Una amiga que lo protege de la vergüenza, del dolor, de tener que arrastrarse por la vida. Un arma puede devolver su integridad a un hombre herido. Un arma puede devolver su fuerza a un hombre abatido. No hay escapatoria, pero el arma proporcionará una vía de escape.”

En el interior de este libro, ‘Dame tu corazón’, nos encontramos con diez relatos, muy diferentes entre si pero con un punto en común. Ese punto en común es que despiertan, dentro del lector, sentimientos que se tenían muy ocultos. 17103646_392098871168230_1714696734902303122_nEntre la lectura de cada relato me tuve que tomar ciertos descansos, la autora te mete totalmente en la historia, te hace partícipe y al final de cada relato te deja mal cuerpo. Cierras el libro, respiras hondo y decides dejarlo apartado durante unas horas o incluso días. Joyce Carol Oates, en estos diez relatos, toca diferentes vertientes del amor y sus consecuencias. Amores tóxicos, amores de los que hacen mucho daño, amores obsesivos, amores autodestructivos. Pero todos ellos plasmados de una forma increíblemente real, tan real que en ciertos momentos da miedo. Da miedo leer esas partes malas del amor, esas situaciones que te cambian la vida o esos momentos que te parecen imposible que sucedan realmente. No solamente da miedo sino que hace que el lector se cuestione qué es realmente el amor. ¿Sabes realmente lo que es el amor?, ¿conoces realmente a la persona a la que amas?, ¿cuánto estarías dispuesto a aguantar por amor? Estas son algunas de las preguntas que la autora consigue que te formules.

“Quizá los adictos al juego empiezan así, uno se desespera por recuperar lo que ha perdido, porque perder supone una especie de vergüenza.”

Cuando hablo de libros de relatos, intento analizar, por encima, cada uno de los relatos. Esta vez he considerado que es mejor no hacerlo así, son muchos relatos y no querría desvelar demasiados detalles. Como siempre me suele pasar, no todos los relatos me han parecido tan brillantes. Son todos buenos relatos pero hay algunos que destacas, que son simplemente brillantes. En el primer relato, que da nombre al libro, ‘Dame tu corazón’, el lector es partícipe de un amor totalmente obsesivo, en ciertos momentos me recordó a ‘Carta de una desconocida’ de Stefan Zweig. En este relato, una mujer le envía una carta a una expareja y en ella le pide su corazón, tanto de forma metafórica como real. Con el quinto relato, ‘Asfixia’, lo pasé realmente mal, tuve que parar a respirar varias veces, a coger aire. Es un relato que transmite vértigo, que te ahoga poco a poco. ‘El torrente’, séptimo relato, es un relato que remueve por dentro al lector, despierta nuestro instinto de supervivencia. Penúltimo relato, ‘Sangría’, un relato que me puso realmente los pelos de punta. ¿Qué ocurre si estás en el lugar equivocado en el momento equivocado?, ¿qué ocurre si das ayuda a una persona que realmente está buscando otra cosa? Este relato hace reflexionar al lector, me hizo pensar en cómo se pueden malinterpretar las cosas y cómo esto te puede cambiar totalmente la vida. Y por último, ‘Vena cava’, último relato y el que más me impactó, sin ninguna duda. Un soldado vuelve a casa de una forma completamente diferente, con injertos, implantes y diversos trastornos. El lector se va oliendo lo que se avecina, lo que va a ocurrir, pero no quiere que ocurra de verdad.

“La forma que tiene todo esto, las cosas tal como las vemos, donde vivimos, no fueron siempre así, ¿sabes? Cómo eran exactamente, nadie lo sabe. Nadie tiene recuerdos que se remonten hasta tan lejos.”

Si me conocéis un poco, si me leéis desde hace tiempo, sabréis que odio los finales abiertos. Pues bien, no hay ni un solo relato que quede cerrado. En ciertos relatos me molestó pero en la mayoría me lo tomé como que la autora lo deja en manos del lector. El lector es partícipe ya que la autora no los cierra y es donde la mente del lector empieza a trabajar, empieza a sacar conclusiones. ¿Ha ocurrido realmente lo que me imagino?, ¿estoy sacando una correcta conclusión de lo que la autora deja entrever?, ¿la autora pensaría en el mismo final que estoy pensando yo?. Anteriormente os dije que dejaba un respiro, un tiempo, entre relato y relato. Pues bien, no era solo por como me dejaba esa lectura sino porque tenía que dedicarle un poco de tiempo a buscar respuestas dentro de mi interior. ¿Cómo terminaría yo esta historia tan destructiva?, ¿cómo haría para terminar esta historia que ha quedado totalmente abierta?

17796169_410781512633299_5634586166598055578_nJoyce Carol Oates me conquistó totalmente con sus palabras, con sus historias, con su manera de centrarse en los detalles. Es mi primer acercamiento a la autora y tengo claro que todo lo que lea de ella va a estar bien escrito, con cuidado, con precisión, con mimo. La autora, relato tras relato, crea una atmósfera de tensión, una tensión que traspasa el papel. Me he enamorado del estilo de la autora, palabra tras palabra, página tras página. Solamente puedo añadir que la autora lo ha conseguido, le he dado mi corazón, sin ninguna duda. Podría centrarme en más detalles, en hablaros de todos los relatos, pero considero que no es necesario. Coged el libro, disfrutadlo y contadme si os ha robado el corazón como a mi.


→ ¿Habéis leído ‘Dame tu corazón’? Si no lo habéis hecho ya, ¿a qué estáis esperando? Me gustaría, que en comentarios, me recomendarais libros de la autora, porque ahora que la he descubierto quiero seguir ahondando en su obra. 


📖  Traducción: Patricia Antón | 337 pag. | Gatopardo Ediciones | 2010 – 2017 | 4/5

♥ Muchas gracias a Gatopardo Ediciones por el envío del ejemplar.

Anuncios

16 comentarios en “Dame tu corazón | Joyce Carol Oates

  1. Hola Isa no he leído nada de esta autora pero si sinopsis de dos de sus libros que me gustaron pero bueno no me anime empezar con ella. En fin te dejo los dos títulos: Mujer de barro y Puro fuego. Ahora por tu reseña me animaré con ella. Muchas gracias, que sigas disfrutando de tus lecturas. Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Hace ya tiempo que esta autora me robó el corazón. Lo último suyo que leí, precisamente, fueron relatos, aunque no éstos.
    Yo los finales abiertos me los tomo cómo que ya nos han contado lo que nos han venido a contar. Los relatos son como una ventana que nos abren momentáneamente y a partir de lo observado los lectores hacemos extrapolaciones. Además, en la vida real tampoco existen los finales perfectos, entendiéndose éstos no como felices sino como aquellos en lo que todo queda bien atado.
    Oates es grande (enorme) mostrando lo más oscuro, inquietante e incluso vergonzoso no sólo de sus personajes sino del lector que se reconoce o a sí mismo o alguien en ellos. Me alegra que la hayas descubierto. Es muy prolífica así que no tendrás problema en encontrar un libro suyo que te atraiga. Hasta lo menos bueno de lo que escribe es muy bueno.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Soy una persona que odia los finales abiertos pero en este caso no me han disgustado tanto, considero que en ciertos relatos eran incluso necesarios. Me has conquistado con lo de que ‘hasta lo menos bueno de lo que escribe es muy bueno’. Estoy deseando ahondar más en su obra.

      Me gusta

  3. Hola Isa!!!
    Anda que no llevo yo detrás de este libro tiempo …. Carol, es una de mis eternas pendientes y aunque sé que es probable que para empezar con ella, no sea buena opción este libro, a mí, de todo lo que he visto suyo, es el que más me ha llamado la atención, me va la marcha que le vamos hacer.. jajajaja …
    Me gusta que la autora capte al lector aunque sean con esos sentimientos tan agónicos, que te hagan pensar, debatir…al final los libros son una manera también de buscar respuestas a temas que nos rodean… y por lo general las escritoras/es que, a través de sus obras, hablan de lo que pasa a su alrededor me suelen gustar bastante ( Atwood es una de ellas, por ejemplo)
    Además la editorial, desde Mujeres excelentes me enamoró! Y eso ya es plus! jejej
    Un besote!!^^

    Le gusta a 1 persona

    • Yo no había leído nada suyo anteriormente y con este libro me conquistó, así que no te puedo decir por donde comenzar con ella. Este libro es una opción porque así la conoces en el formato corto, aunque como siempre, habrá historias que te gusten más que otras. A Atwood la tengo muy pendiente, tengo que ponerle pronto remedio. Y si, Gatopardo ediciones es un acierto seguro.

      Le gusta a 1 persona

  4. Pues yo, como tú, me he estrenado hace poco con Oates, pero en mi caso con “Hermana mía, mi amor”, que te recomiendo totalmente. Aunque me gustan, no suelo leer relatos, pero este libro lo dejo apuntadísimo.
    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

  5. Primero dos cosas. La primera: felicidades por la portada nueva del blog. ¡Me encanta!
    Y la segunda, enhorabuena por esta reseña, está maravillosamente bien escrita y aunque no cuentes los relatos nos has transmitido todo los sentimientos que te ha generado el libro (al menos a mí)
    Me apunto sin duda este título para leerlo en los próximos meses. Ah y no conocía a la autora pero me suena mucho el nombre…¡Un beso! Alba

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s