#LeoAutorasOct | Premiadas Nobel de Literatura

Otro viernes que quiero dedicar a la iniciativa #LeoAutorasOct. En este caso os quiero hablar de las mujeres que han ganado el Premio Nobel de Literatura, que por desgracia solamente lo han ganado catorce mujeres.

nobel1

La primera mujer en ganar el premio Nobel de Literatura fue la sueca Selma Lagerlöf en 1909. Selma fue maestra durante diez años y debido a lo estimulante que era para ella escribir, decidió dejar su profesión y dedicarse exclusivamente a la literatura. Sus obras tratan sobre historias y cuentos populares suecos. Sus dos primeros títulos le dieron una buena reputación: ‘La leyenda de Gösta Berling’ y ‘Lazos invisibles’. Y entre su obra también destacan las novelas ‘Jerusalén’, ‘La casa de Liliecrona’, ‘El exiliado’ y la trilogía ‘El anillo de los Löwenskölds’. Entre su obra también podemos encontrar novelas autobiográficas, como ‘Mårbacka’, ‘El niño duende’ y ‘El diario de Selma Lagerlöf’. En 1907 la Universidad de Upsala la doctoró ‘honoris causa’. Me gustaría leer algo de esta autora pronto y creo que me decantaré por su diario, creo que puede ser muy interesante. Ya os contaré que me parece cuando pueda leerlo.

Tuvieron que pasar diecisiete años para que la Academia le concediera el premio a otra mujer. En 1926 se hizo con el premio la italiana Grazia Deledda, que nació en Cerdeña pero después de casarse se fue a vivir a Roma. Sus primeras obras estuvieron inspiradas en su isla natal, en recuerdos y nostalgias. Es muy interesante que la escritora se educó de una forma autodidacta ya que los estudios regulares estaban vedados a las mujeres en aquella época. Comenzó escribiendo cuentos que se publicaban en revistas dedicadas a temas femeninos. En su época gozó de una inmensa fama incrementada en parto por el premio Nobel que la consagró como una escritora de proyección mundial. Hay que destacar entre su obra ‘Elias Portolu’, una de sus novelas más notables que originalmente la publicó por entregas. También son destacables la novela ‘Cenizas’, que fue adaptada la pantalla interpretado por Eleonora Duse, ‘La hiedra’, ‘Cañas al viento’, ‘Mariana Sirca’ y ‘La madre’.

En 1928 el premio fue concedido a la noruega Sigrid Undset, autora nacida en Dinamarca. Para comprender su obra es necesario conocer un mínimo de su vida: su padre murió cuando era niña y dejó a la familia en una situación complicada, cuando cumplió la edad requerida estudió y comenzó a trabajar para mantener a su madre y a su hermana. Pero no quería dejar de lado su verdadera afición, así que por las noches se sentaba en la cocina a escribir. Uno de sus sueños era convertirse en pintora, sueño que cuando se casó se vio truncado. Esto hizo que tomara parte activa en los movimientos de debate político y social en favor de la mujer. Este es un pequeño resumen de su vida, una vida muy interesante por lo que buscaré alguna biografía completa para leerla. En cuanto a sus obras, estuvieron rodeadas de polémicas, sobretodo su primera obra ‘La señora Martha Oulie’ en la que su protagonista reconocía públicamente su infidelidad desde la primera frase del libro, esto provocó una enorme polémica en la sociedad. También publicó dos novelas centradas en los problemas de la mujer trabajadora, ‘Jenny’ y ‘Las mujeres sabias’. Aunque lo que realmente la consagró fue la trilogía sobre la vida de Kristin Lavransdatter, que se convirtió en un clásico de las letras noruegas. Me he dejado muchos detalles interesantes de esta autora, así que no descarto dedicarle un vídeo en el canal y explayarme más.

Diez años después, en 1938, el Nobel fue concedido a la autora Pearl S. Buck. De esta autora no os hablaré porque os remito a un vídeo que publiqué en mi canal. En este vídeo os hablo sobre la vida y la obra de la autora, y así esta entrada no se hace eterna.

Y en 1945 se entrega el Nobel a la primera escritora que escribe en español, la chilena Gabriela Mistral (seudónimo literario de Lucila Godoy Alcayaga). Se dedicó a la enseñanza y en los Juegos Florales de Chile en 1914 se dio a conocer como poetisa con ‘Los sonetos de la muerte’. Estos sonetos los escribió cuando su prometido se suicidó. Visitó México, Estados Unidos y Europa estudiando las escuelas y métodos educativos de los diferentes países. Su poesía fue traducida a muchos idiomas y fue muy influyente en las obras de muchos escritores latinoamericanos. No contaré todos los detalles de su vida, pero es una autora de la que también buscaré una biografía para leerla porque ha tenido una vida dura e interesante. No solamente tuvo que superar el suicidio de su prometido, si no que tuvo que superar otro incluso más duro. Y también me gustaría leer más sobre su historia, su relación, con Doris Dana, una mujer treinta y un años más joven que ella. Entre sus obras destacan ‘Desolación’, ‘Ternura’ y ‘Tala’.

nobel2

Pasan veintiún años y en 1966 se le otorga el premio a la poetisa alemana Nelly Sachs., que compartió el premio con el novelista hebreo Shemuel Joseph Agnon. Nació en el seno de una familia judía y desde muy joven entró en contacto con la escritora sueca Selma Lagerlöf, de la que os he hablado al principio de la entrada, a la que dedicó su primera obra a Selma, ‘Leyendas y relatos’. Su primer libro de poemas, ‘En las moradas de la muerte‘ recoge poemas dedicados a sus ‘hermanos y hermanas’ desaparecidos en los campos de exterminio nazi. También hay que destacar sus poemarios ‘Más allá del polvo’ y ‘Señales en la arena’.

1991, recibió el premio Nadine Gordimer, la primera mujer africana que recibió el premio Nobel de Literatura. Su educación fue autodidacta debido a una misteriosa enfermedad que luego resultó que no existía. Su obra se enfrenta a la discriminación racial de su país, y es reconocida por la fuerza de sus diálogos. Su obra está formada por numerosas novelas y colecciones de relatos, y gracias a ella está considerada como la principal representante de la literatura sudafricana del siglo XX, junto con J.M. Coetzee. Varias de sus obras fueron prohibidas por las autoridades sudafricanas, como ‘Ocasión de amar’ o ‘El último burgués’. Sin duda espero darle pronto una oportunidad a esta autora porque me he quedado con muchas ganas de leerla.

En 1993 la galardonada con este premio fue la escritora afroamericana Toni Morrison. Fue profesora de filosofía y letras en diferentes universidades, y también enseñó escritura creativa. Trabajó como editora de Random House y se le debe el descubrimiento de varios escritores representativos de la literatura afroamericana de los Estados Unidos. Su primera novela, ‘Ojos azules’,  tardó bastante en publicarse y es una historia muy dura. La crítica no hizo mucho caso a sus primeras novelas, hasta que llegó ‘La canción de Salomón’ con el que obtuvo el National Books Critic Award. Con esta novela consiguió un gran éxito y la consagró como una de las más importantes autoras contemporáneas de Estados Unidos.

Y en 1996 recibió el premio la poetisa polaca Wislawa Szyborska que está considerada como una de las más singulares de su país. En su obra no solamente encontramos poesía, también crítica y ensayo. Fue a partir del poemario ‘Por eso vivimos’ cuando se le empezó a dar reconocimiento público. Con la publicación de ‘Llamada al Yeti’ fue cuando rompió los esquemas y rompió con los preceptos del régimen. En su obra se refleja perfectamente su visión de la sociedad, de una forma pesimista y amarga.

nobel3

En el 2004 recibió el premio la austriaca Elfriede Jelinek. Se formó en ballet, piano y composición. Y comenzó en el ámbito de la literatura con una colección de poemas, ‘Las sombras de Lisa’. Es una autora que tiene una gran obra narrativa y teatral, pero consiguió su reconocimiento tras adaptarse al cine su novela ‘La pianista’, novela con contenido autobiográfico. Esta novela pretendía leerla este año, al final por el momento no ha podido ser pero espero no tardar en leerla. Sus obras tratan la crítica social y la condición de la mujer. Entre sus novelas hay que destacar ‘Los amantes’, ‘Los excluidos’ y ‘El ansia’.

Pasamos al año 2007, año en el que recibe el premio Doris Lessing, autora que a los trece años dejó los estudios y empezó a formarse de forma autodidacta. Su novela más famosa es ‘El cuaderno dorado’, un clásico de la literatura feminista. También es muy conocida ‘Canta la hierba’, en la que Doris refleja su oposición al racismo. A parte de el Nobel también fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 2001. Es una autora que tengo muchas ganas de leer desde hace bastante tiempo y espero no tardar en hacerlo.

En el 2009 fue galardonada con este premio la autora rumana Harta Müller. Trabajó como traductora en una empresa de ingeniería de la que fue despedida por no cooperar con la policía secreta del régimen comunista rumano. Su primer libro fue una colección de cuentos que en Rumania se censuró y que dos años después se imprimió al completo en Alemania. En su país se le prohibió seguir publicando pero en Alemania y Austria se le anima a seguir escribiendo. Su libro más importante es ‘Todo lo que tengo lo llevo conmigo’, libro que tengo muchas ganas de leer.

En el 2013 el premio fue otorgado a la canadiense Alice Munro, escritora que comenzó a escribir siendo adolescente y ha sido fundamental en el realismo moderno literario de su país. Logró gran éxito con su primer libro de relatos, ‘Danza de las sombras felices’. Entre su obra también hay que destacar ‘Vidas de chicas y mujeres’ o ‘Las lunas de Júpiter’. Una de sus obras que más me apetece leer es ‘La vista desde Castle Rock’ en la que trata sobre los orígenes de su familia, en parte escocesa, emigrada a Canadá. Otro premio que recibió fue el Man Brooker.

Y por último, el año pasado (2015), recibió el premio la autora bielorrusia Svetlana Aleksiévich. Entre sus trabajos más destacados están las entrevistas a los principales personajes de la era soviética y postsoviética. Sus obras son una mezcla de literatura y periodismo. En ‘La guerra no tiene rostro de mujer’, libro que tengo esperando en mi estantería, recoge testimonios individuales de mujeres rusas que participaron en la II Guerra Mundial. En un principio por culpa de esta obra las autoridades soviéticas la acusaron de naturalismo y pacifismo. Otra de sus obras que me atrae mucho es ‘Los chicos del cinc’, en la que reúne testimonios de madres de soldados rusos que participaron en la Guerra de Afganistán. Aunque su novela más conocida es sin duda ‘Voces de Chernóbil’ donde trata la catástrofe nuclear.

19 comentarios en “#LeoAutorasOct | Premiadas Nobel de Literatura

  1. Hola 🙂 Hoy me has pillado en calzoncillos y a lo loco, cuanto desconocimiento tengo del mundo académico de la literatura fuera de la fantasía y la ciencia ficción. Salvo Svetlana Aleksiévich. no conocía a ninguna, tengo que investigar, tan solo por poner algo de cultura en mi mente. Un abrazo^^

    Le gusta a 1 persona

    • Espero que te animes a descubrir a alguna de estas autoras, yo me las he apuntado todas y espero ir leyendo algunas de sus novelas. De Svetlana tengo ‘La guerra no tiene rostro de mujer’ esperando en la estantería.

      Me gusta

  2. Una entrada perfecta y necesaria, Isa! 14 mujeres premios nobel de literatura, en 115 años, bien merecen una entrada larga!!
    De Svetlana tengo esperando los tres libros que mencionas!!! ya desde el año pasado tengo muchísima curiosidad por sus libros, y la entrevista que le hicieron en página dos, me acabó de convencer!
    De Doris Lessing tampoco he leído nada, algo que debo remediar pronto! Canta la hierba y El Cuaderno Dorado son dos imprescindibles.
    De Szymborska si he leído algo, pero es una necesidad descubrir un poco más a esta mujer, «Por eso vivimos» es una maravilla que te deja con ganas de seguir leyendo a la autora.
    y de Alice Munro, me recomendaron comenzar por Mi vida querida….

    Podríamos seguir hablando de mujeres escritoras maravillosas y no pararíamos! Qué rabia da que en los tiempos en los que estamos, tengamos que seguir viendo y soportando la invisibilidad de la mujer en prácticamente todos los ámbitos, cuánto trabajo queda aún pendiente!
    Gracias por este homenaje a las EscritorAs Premio Nobel de Literatura!
    Un besoteee!

    Le gusta a 1 persona

    • Yo también tengo una de los libros de Svetlana esperando en la estantería, ‘La guerra no tiene rostro de mujer’. ‘El cuaderno dorado’ de Doris Lessing lo tengo en la wishlist desde hace mucho tiempo, a ver cuando me animo. Me apunto el que me dices de Szymborska, espero que a mi también me guste.

      Le gusta a 1 persona

  3. Jo, has añadido un montón de autoras a mi lista de libros por leer XD. Es cierto que no he leído a muchos autores que hayan ganado el premio Novel (y no he leído a ninguna mujer que lo haya ganado) pero los que he leído si me ha gustado mucho.
    Ya te contaré que tal cuando lea algún libro. ¡Un saludo!
    P.D: Algunos libros son difíciles de encontrar, ¿no? Es que lo he estado buscando por encima y no encuentro nada.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola!!
    Tengo que reconocer que de todas estas autoras sólo he leído a Svetlana Aleksiévich. ‘Voces de Chernóbil’ me gustó muchísimo así que tengo ganas de ponerme con ‘La guerra no tiene rostro de mujer’.
    Un beso ^-^

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario