ūüďö #LeoAutorasOct | Premiadas Nobel de Literatura

Otro viernes que quiero dedicar a la iniciativa #LeoAutorasOct. En este caso os quiero hablar de las mujeres que han ganado el Premio Nobel de Literatura, que por desgracia solamente lo han ganado catorce mujeres.

nobel1

La primera mujer en ganar el premio Nobel de Literatura fue la sueca Selma Lagerl√∂f en 1909. Selma fue maestra durante diez a√Īos y debido a lo estimulante que era para ella escribir, decidi√≥ dejar su profesi√≥n y dedicarse exclusivamente a la literatura. Sus obras tratan sobre historias y cuentos populares suecos. Sus dos primeros t√≠tulos le dieron una buena reputaci√≥n: ‘La leyenda de G√∂sta Berling’ y ‘Lazos invisibles’. Y entre su obra tambi√©n destacan las novelas ‘Jerusal√©n’, ‘La casa de Liliecrona’, ‘El exiliado’ y la trilog√≠a ‘El anillo de los L√∂wensk√∂lds’. Entre su obra tambi√©n podemos encontrar novelas autobiogr√°ficas, como ‘M√•rbacka’, ‘El ni√Īo duende’ y ‘El diario de Selma Lagerl√∂f’. En 1907 la Universidad de Upsala la doctor√≥ ‘honoris causa’. Me gustar√≠a leer algo de esta autora pronto y creo que me decantar√© por su diario, creo que puede ser muy interesante. Ya os contar√© que me parece cuando pueda leerlo.

Tuvieron que pasar diecisiete a√Īos para que la Academia le concediera el premio a otra mujer. En 1926 se hizo con el premio la italiana Grazia Deledda, que naci√≥ en Cerde√Īa pero despu√©s de casarse se fue a vivir a Roma. Sus primeras obras estuvieron inspiradas en su isla natal, en recuerdos y nostalgias. Es muy interesante que la escritora se educ√≥ de una forma autodidacta ya que los estudios regulares estaban vedados a las mujeres en aquella √©poca. Comenz√≥ escribiendo cuentos que se publicaban en¬†revistas dedicadas a temas femeninos. En su √©poca goz√≥ de una inmensa fama incrementada en parto por el premio Nobel que la consagr√≥ como una escritora de proyecci√≥n mundial. Hay que destacar entre su obra ‘Elias Portolu’, una de sus novelas m√°s notables que originalmente la public√≥ por entregas. Tambi√©n son destacables la novela¬†‘Cenizas’, que fue adaptada la pantalla interpretado por Eleonora Duse, ‘La hiedra’, ‘Ca√Īas al viento’, ‘Mariana Sirca’ y ‘La madre’.

En 1928 el premio fue concedido a la noruega Sigrid Undset, autora nacida en Dinamarca. Para comprender su obra es necesario conocer un m√≠nimo de su vida: su padre muri√≥ cuando era ni√Īa y dej√≥ a la familia en una situaci√≥n complicada, cuando cumpli√≥ la edad requerida estudi√≥ y comenz√≥ a trabajar para mantener a su madre y a su hermana. Pero no quer√≠a dejar de lado su verdadera afici√≥n, as√≠ que por las noches se sentaba en la cocina a escribir. Uno de sus sue√Īos era convertirse en pintora, sue√Īo que cuando se cas√≥ se vio truncado. Esto hizo que tomara parte activa en los movimientos de debate pol√≠tico y social en favor de la mujer. Este es un peque√Īo resumen de su vida, una vida muy interesante por lo que buscar√© alguna biograf√≠a completa para leerla. En cuanto a sus obras, estuvieron rodeadas de pol√©micas, sobretodo su primera obra ‘La se√Īora Martha Oulie’ en la que su protagonista reconoc√≠a p√ļblicamente su infidelidad desde la primera frase del libro, esto provoc√≥ una enorme pol√©mica en la sociedad. Tambi√©n public√≥ dos novelas centradas en los problemas de la mujer trabajadora, ‘Jenny’ y ‘Las mujeres sabias’. Aunque lo que realmente la consagr√≥ fue la trilog√≠a sobre la vida de Kristin Lavransdatter, que se convirti√≥ en un cl√°sico de las letras noruegas. Me he dejado muchos detalles interesantes de esta autora, as√≠ que no descarto dedicarle un v√≠deo en el canal y explayarme m√°s.

Diez a√Īos despu√©s, en 1938, el Nobel fue concedido a la autora Pearl S. Buck. De esta autora no os hablar√© porque os remito a un v√≠deo que publiqu√© en mi canal. En este v√≠deo os hablo sobre la vida y la obra de la autora, y as√≠ esta entrada no se hace eterna.

Y en 1945 se entrega el Nobel a la primera escritora¬†que escribe en espa√Īol, la chilena Gabriela Mistral (seud√≥nimo literario de Lucila Godoy Alcayaga). Se dedic√≥ a la ense√Īanza y en los Juegos Florales de Chile en 1914 se dio a conocer como poetisa con ‘Los sonetos de la muerte’. Estos sonetos los escribi√≥ cuando su prometido se suicid√≥. Visit√≥ M√©xico, Estados Unidos y Europa estudiando las escuelas y m√©todos educativos de los diferentes pa√≠ses. Su poes√≠a fue traducida a muchos idiomas y fue muy influyente en las obras de muchos escritores latinoamericanos. No contar√© todos los detalles de su vida, pero es una autora de la que tambi√©n buscar√© una biograf√≠a para leerla porque ha tenido una vida dura e interesante. No solamente tuvo que superar el suicidio de su prometido, si no que tuvo que superar otro incluso m√°s duro. Y tambi√©n me gustar√≠a leer m√°s sobre su historia, su relaci√≥n, con Doris Dana, una mujer treinta y un a√Īos m√°s joven que ella. Entre sus obras destacan ‘Desolaci√≥n’, ‘Ternura’ y ‘Tala’.

nobel2

Pasan veinti√ļn a√Īos y en 1966 se le otorga el premio a la poetisa alemana Nelly Sachs., que comparti√≥ el premio con el novelista hebreo Shemuel Joseph Agnon. Naci√≥ en el seno de una familia jud√≠a y desde muy joven entr√≥ en contacto con la escritora sueca Selma Lagerl√∂f, de la que os he hablado al principio de la entrada, a la que dedic√≥ su primera obra a Selma, ‘Leyendas y relatos’. Su primer libro de poemas, ‘En las moradas de la muerte‘ recoge poemas dedicados a sus ‘hermanos y hermanas’ desaparecidos en los campos de exterminio nazi. Tambi√©n hay que destacar sus poemarios¬†‘M√°s all√° del polvo’ y ‘Se√Īales en la arena’.

1991,¬†recibi√≥ el premio Nadine Gordimer, la primera mujer africana que recibi√≥ el premio Nobel de Literatura. Su educaci√≥n fue autodidacta debido a una misteriosa enfermedad que luego result√≥ que no exist√≠a. Su obra se enfrenta a la discriminaci√≥n racial de su pa√≠s, y es reconocida por la fuerza de sus di√°logos. Su obra est√° formada por numerosas novelas y colecciones de relatos, y gracias a ella est√° considerada como la principal representante de la literatura sudafricana del siglo XX, junto con J.M. Coetzee. Varias de sus obras fueron prohibidas por las autoridades sudafricanas, como ‘Ocasi√≥n de amar’ o ‘El √ļltimo burgu√©s’. Sin duda espero darle pronto una oportunidad a esta autora porque me he quedado con muchas ganas de leerla.

En 1993 la galardonada con este premio fue la escritora afroamericana Toni Morrison. Fue profesora de filosof√≠a y letras en diferentes universidades, y tambi√©n ense√Ī√≥ escritura creativa. Trabaj√≥ como editora de Random House y se le debe el descubrimiento de varios escritores representativos de la literatura afroamericana de los Estados Unidos. Su primera novela, ‘Ojos azules’, ¬†tard√≥ bastante en publicarse y es una historia muy dura. La cr√≠tica no hizo mucho caso a sus primeras novelas, hasta que lleg√≥ ‘La canci√≥n de Salom√≥n’ con el que obtuvo el National Books Critic Award. Con esta novela consigui√≥ un gran √©xito y la consagr√≥ como una de las m√°s importantes autoras contempor√°neas de Estados Unidos.

Y en 1996 recibi√≥ el premio la poetisa polaca Wislawa Szyborska que est√° considerada como una de las m√°s singulares de su pa√≠s. En su obra no solamente encontramos poes√≠a, tambi√©n cr√≠tica y ensayo. Fue a partir del poemario ‘Por eso vivimos’ cuando se le empez√≥ a dar reconocimiento p√ļblico. Con la publicaci√≥n de ‘Llamada al Yeti’ fue cuando rompi√≥ los esquemas y rompi√≥ con los preceptos del r√©gimen. En su obra se refleja perfectamente su visi√≥n de la sociedad, de una forma pesimista y amarga.

nobel3

En el 2004 recibi√≥ el premio la austriaca Elfriede Jelinek. Se form√≥ en ballet, piano y composici√≥n. Y comenz√≥ en el √°mbito de la literatura con una colecci√≥n de poemas, ‘Las sombras de Lisa’. Es una autora que tiene una gran obra narrativa y teatral, pero consigui√≥ su reconocimiento tras adaptarse al cine su novela ‘La pianista’, novela con contenido autobiogr√°fico. Esta novela pretend√≠a leerla este a√Īo, al final por el momento no ha podido ser pero espero no tardar en leerla. Sus obras tratan la cr√≠tica social y la condici√≥n de la mujer. Entre sus novelas hay que destacar ‘Los amantes’, ‘Los excluidos’ y ‘El ansia’.

Pasamos al a√Īo 2007,¬†a√Īo en el que recibe el premio Doris Lessing, autora que a los trece a√Īos dej√≥ los estudios y empez√≥ a formarse de forma autodidacta. Su novela m√°s famosa es ‘El cuaderno dorado’, un cl√°sico de la literatura feminista. Tambi√©n es muy conocida ‘Canta la hierba’, en la que Doris refleja su oposici√≥n al racismo. A parte de el Nobel tambi√©n fue premiado con el Premio Pr√≠ncipe de Asturias de las Letras en el 2001. Es una autora que tengo muchas ganas de leer desde hace bastante tiempo y espero no tardar en hacerlo.

En el 2009 fue galardonada con este premio la autora rumana Harta M√ľller. Trabaj√≥ como traductora en una empresa de ingenier√≠a de la que fue despedida por no cooperar con la polic√≠a secreta del r√©gimen comunista rumano. Su primer libro fue una colecci√≥n de cuentos que en Rumania se censur√≥ y que dos a√Īos despu√©s se imprimi√≥ al completo en Alemania. En su pa√≠s se le prohibi√≥ seguir publicando pero en Alemania y Austria se le anima a seguir escribiendo. Su libro m√°s importante es ‘Todo lo que tengo lo llevo conmigo’, libro que tengo muchas ganas de leer.

En el 2013 el premio fue otorgado a la canadiense Alice Munro, escritora que comenz√≥ a escribir siendo adolescente y ha sido fundamental en el realismo moderno literario de su pa√≠s. Logr√≥ gran √©xito con su primer libro de relatos, ‘Danza de las sombras felices’. Entre su obra tambi√©n hay que destacar ‘Vidas de chicas y mujeres’ o ‘Las lunas de J√ļpiter’. Una de sus obras que m√°s me apetece leer es ‘La vista desde Castle Rock’ en la que trata sobre los or√≠genes de su familia, en parte escocesa, emigrada a Canad√°. Otro premio que recibi√≥ fue el Man Brooker.

Y por √ļltimo, el a√Īo pasado (2015), recibi√≥ el premio la autora bielorrusia Svetlana Aleksi√©vich. Entre sus trabajos m√°s destacados est√°n las entrevistas a los principales personajes de la era sovi√©tica y postsovi√©tica. Sus obras son una mezcla de literatura y periodismo. En ‘La guerra no tiene rostro de mujer’, libro que tengo esperando en mi estanter√≠a, recoge testimonios individuales de mujeres rusas que participaron en la II Guerra Mundial. En un principio por culpa de esta obra las autoridades sovi√©ticas la acusaron de naturalismo y pacifismo. Otra de sus obras que me atrae mucho es ‘Los chicos del cinc’, en la que re√ļne testimonios de madres de soldados rusos que participaron en la Guerra de Afganist√°n. Aunque su novela m√°s conocida es sin duda ‘Voces de Chern√≥bil’ donde trata la cat√°strofe nuclear.

19 comentarios en “ūüďö #LeoAutorasOct | Premiadas Nobel de Literatura

  1. Daniel Perez (@Mangrii) dijo:

    Hola ūüôā Hoy me has pillado en calzoncillos y a lo loco, cuanto desconocimiento tengo del mundo acad√©mico de la literatura fuera de la fantas√≠a y la ciencia ficci√≥n. Salvo Svetlana Aleksi√©vich. no conoc√≠a a ninguna, tengo que investigar, tan solo por poner algo de cultura en mi mente. Un abrazo^^

    Le gusta a 1 persona

    • Isa Mart√≠nez dijo:

      Espero que te animes a descubrir a alguna de estas autoras, yo me las he apuntado todas y espero ir leyendo algunas de sus novelas. De Svetlana tengo ‘La guerra no tiene rostro de mujer’ esperando en la estanter√≠a.

      Me gusta

  2. eibi82 dijo:

    Una entrada perfecta y necesaria, Isa! 14 mujeres premios nobel de literatura, en 115 a√Īos, bien merecen una entrada larga!!
    De Svetlana tengo esperando los tres libros que mencionas!!! ya desde el a√Īo pasado tengo much√≠sima curiosidad por sus libros, y la entrevista que le hicieron en p√°gina dos, me acab√≥ de convencer!
    De Doris Lessing tampoco he leído nada, algo que debo remediar pronto! Canta la hierba y El Cuaderno Dorado son dos imprescindibles.
    De Szymborska si he le√≠do algo, pero es una necesidad descubrir un poco m√°s a esta mujer, “Por eso vivimos” es una maravilla que te deja con ganas de seguir leyendo a la autora.
    y de Alice Munro, me recomendaron comenzar por Mi vida querida….

    Podr√≠amos seguir hablando de mujeres escritoras maravillosas y no parar√≠amos! Qu√© rabia da que en los tiempos en los que estamos, tengamos que seguir viendo y soportando la invisibilidad de la mujer en pr√°cticamente todos los √°mbitos, cu√°nto trabajo queda a√ļn pendiente!
    Gracias por este homenaje a las EscritorAs Premio Nobel de Literatura!
    Un besoteee!

    Le gusta a 1 persona

    • Isa Mart√≠nez dijo:

      Yo tambi√©n tengo una de los libros de Svetlana esperando en la estanter√≠a, ‘La guerra no tiene rostro de mujer’. ‘El cuaderno dorado’ de Doris Lessing lo tengo en la wishlist desde hace mucho tiempo, a ver cuando me animo. Me apunto el que me dices de Szymborska, espero que a mi tambi√©n me guste.

      Le gusta a 1 persona

  3. librosconisabel dijo:

    Jo, has a√Īadido un mont√≥n de autoras a mi lista de libros por leer XD. Es cierto que no he le√≠do a muchos autores que hayan ganado el premio Novel (y no he le√≠do a ninguna mujer que lo haya ganado) pero los que he le√≠do si me ha gustado mucho.
    Ya te contar√© que tal cuando lea alg√ļn libro. ¬°Un saludo!
    P.D: Algunos libros son dif√≠ciles de encontrar, ¬Ņno? Es que lo he estado buscando por encima y no encuentro nada.

    Le gusta a 1 persona

  4. Silvia dijo:

    Hola!!
    Tengo que reconocer que de todas estas autoras s√≥lo he le√≠do a Svetlana Aleksi√©vich. ‘Voces de Chern√≥bil’ me gust√≥ much√≠simo as√≠ que tengo ganas de ponerme con ‘La guerra no tiene rostro de mujer’.
    Un beso ^-^

    Le gusta a 1 persona

Responder

