El silencio de las sirenas | Beatriz García Guirado

Hay veces, que cuando quieres hablar de un libro las palabras te salen solas y no puedes parar de hablar de él. En cambio, te encuentras con otras lecturas de las que no sabes muy bien cómo hablar, te quedas en blanco, no encuentras las palabras. Cuando terminé de leer ‘El silencio de las sirenas’ de Beatriz García Guirado, decidí darle un poco de espacio, un poco de reposo. Decidí hacer esto porque sinceramente, no tenía muy claro como dar mi opinión, como reflejar lo que me pareció esta novela. Después de un pequeño tiempo, me he puesto al fin a escribir sobre él y sigo igual que cuando lo terminé. He decidido no alargar más el tiempo y tampoco alargar esta entrada, por lo que me he decantado por escribir una mini-opinión.

«La muerte de un niño es un acontecimiento contra natura, nos recuerda que la vida es fugaz y el tiempo apremia. Sin embargo, nadie envidia a los ancianos. ¿Cuál es la edad apropiada para morir?»

12484813_10153899468251248_758503004989278890_o

Hace cinco años que la mujer de nuestro protagonista, Oless Svalbard, ha fallecido debido a una ola gigante. Este suceso no ha abandonado la mente de Oless en ningún momento. Una mala experiencia, un suceso trágico te cambia la vida. Adoraba el mar, adoraba bucear pero el mar se convirtió en su mayor pesadilla. Tras esos años alejado de su afición por el buceo, decide dar un paso hacia delante, retomar su afición y sumergirse en el Pacífico. Eso le vuelve a cambiar la vida, ya que durante la inmersión cree que ha visto una sirena. Este suceso le obsesiona totalmente, hasta cierto punto que comienza un viaje en busca de respuestas, en busca de algún testigo que también haya visto sirenas. A lo largo de la novela le acompañaremos en ese peculiar viaje, en esos encuentros con unos personajes bastante pintorescos.

«Si la tristeza tuviera forma, si pudiese dibujarla, sería, sin duda, una ballena varada.»

Las expectativas son mis mayores enemigas, suelo intentar apartarlas, intentar que no me influyan. Pero hay veces que eso es imposible, empiezas un libro con ganas de disfrutarlo, y eso puede jugarte una mala pasada. Empecé El silencio de las sirenas cometiendo un error, buscando algo que no he encontrado. No he disfrutado de esta lectura por ese momento, porque continuamente estaba buscando ese algo que no había. Sinceramente, no se como abordar esta opinión, no sé cómo quedará finalmente, pero en aspectos generales tengo que decir que ha sido una novela que me ha dejado muy fría.

Lo primero con lo que he chocado ha sido con la estructura de toda la novela, me ha resultado demasiado caótica. Nos encontramos ante una novela que va saltando, en el tiempo y en los personajes, y para mi fue demasiado. Como ya digo, me ha resultado todo demasiado caótico y en ciertos momentos me perdí totalmente. Esta lectura, desde mi punto de vista requiere muchísima concentración, no se puede perder el hilo ni un segundo porque entonces te darás cuenta de que estás totalmente perdido en la historia. También me ha ocurrido que considero que es una novela que va de más a menos. El comienzo no te disgusta pero la historia va perdiendo fuelle a medida que vas leyendo. En mi caso, he ido perdiendo el interés, no sabía a dónde me quería llevar la autora, sinceramente.

«-Siempre he pensado que las personas que hablan constantemente de desgracias desean secretamente que ocurran.»

Lo que en parte sí he disfrutado, a pesar de lo que he dicho anteriormente, ha sido de la confusión realidad-fantasía. La estructura es caótica, puedes perderte y eso ha sido un punto negativo. Pero esa confusión realidad-fantasía, que consigue confundir al lector, que ya no sabes si lo que lees es real o no, me ha gustado, me ha parecido interesante. Aunque ese juego, desde mi punto de vista, se ha estropeado con el final. Un final que ha sido un golpe sobre la mesa, en parte predecible y que para mi gusto no era necesario.

Título: El silencio de las sirenas | Autora: Beatriz García Guirado | Páginas: 142 | Editorial: Salto de página | Año de publicación: 2016

📎 Más reseñas de este libro: Boy with letters, Donde termina el infinito e In the never never 

6 comentarios en “El silencio de las sirenas | Beatriz García Guirado

    • Pues si, le tenía ganas y tenía ganas de que me gustara pero no ha podido ser. En aspectos generales diría que me ha dejado un poco fría. A partir de ahora espero poder dejar a un lado las expectativas para que no me vuelva a ocurrir esto.

      Me gusta

  1. Es un libro confuso, muy confuso, un experimento en el que puedes entrar o puedes odiar, como ha sucedido con La Carrera. Personalmente defiendo la parte final como nexo, como sentido a todo lo narrado. Una narración que tiene mínimos detalles que la unen y que hasta que no hable con su autora no acabe de llegar a captar del todo. Un abrazo^^

    Le gusta a 1 persona

    • No lo he llegado a odiar pero tengo que reconocer que no he sabido disfrutar del experimento, no he entrado en él. El final, personalmente, para mi gusto no era necesario, pero como siempre digo, cada persona es un mundo. Me alegra que tu hayas disfrutado más de la lectura y que te gustara ese final.

      Me gusta

  2. Pues a mí ya no me llamaba demasiado este libro, y con lo que tú cuentas me atrae aún menos. Me gustan los libros que juegan con el tiempo, que van hacia adelante y hacia atrás, pero éste parece demasiado caótico. ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    • Siempre digo lo mismo, cada persona es un mundo, igual le das una oportunidad y lo disfrutas más que yo. Pero si ya desde un principio no te atraía… seguro que tienes otros libros pendientes que te llaman más.

      Me gusta

Deja un comentario