Hoy volvemos a viajar gracias al reto Viajar leyendo. En este caso os vengo a hablar de diferentes autores de nacionalidad china. Este país ya lo he cumplido con la lectura de Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie.

Autores China 1

  • Geling Yan es una escritora y guionista china. Es conocida por sus relatos y novela, varias de las cuales han sido adaptadas. En 2011 se publicó su primera novela en castellano, La novena viuda. Y en 2012 se publicó Las flores de la guerra.
  • Mian Mian es una escritora china que logró un gran éxito en el 2003 con su novela Caramelos, novela que levantó una fuerte polémica en su país. Novela que he empezado y he abandonado este año, ¿algún día la terminaré?. Varios de sus cuentos y novelas han sido censurados en China. We are panic es una novela suya que ha sido adaptada al cine como Shanghai panic.
  • Xu Xiaobin es una autora china conocida tanto por sus novelas como por su trabajo como guionista para la televisión. A lo largo de su carrera ha publicado novelas cortas, relatos y poesía. En España solamente tenemos traducida su obra La niña de papel.
  • Mo Yan es un autor chino que se hizo conocido en occidente gracias a la adaptación de dos de sus novelas a la película Sorgo rojo. También reconoce estar influenciado por escritores occidentales: Gabriel García Márquez, Tolstói y Faulkner. En el 2012 recibió el Premio Nobel de Literatura. Y varias de sus obras fueron prohibidas en su país natal, como por ejemplo Grandes pechos, amplias caderas.

Autores China 3

  • Dai Sijie es un cineasta y escritor. Es muy conocido gracias a su primer libro, Balzac y la joven costurera china, él mismo lo llevo al cine como guionista y director. Después del éxito de su primer libro publicó El complejo de Di o Tres vidas chinas. Ya he leído Balzac y la joven costurera china, un libro que disfruté mucho y del que podéis leer mi opinión en esta entrada.
  • Mai Jia es un periodista y escritor chino, es uno de los autores más conocidos en su país. El don se publicó en castellano en el 2014 y en este año, 2016, se publicó En la oscuridad.
  • Qiu Xiaolong es escritor, traductor y poeta. Actualmente reside en los Estados Unidos. Es conocido principalmente por sus novelas negras ambientadas habitualmente el Shanghai de mediados de los años 90. De entre su obra hay que destacar Muerte de una heroína roja, Seda roja, El caso Mao o El crimen del lago.
  • Gao Xingjian es un escritor chino que debido a los problemas con la censura se fue a vivir a París. Allí no solamente se dedicó a escribir si no que también se dedicó a la traducción, a la pintura y al modelado. En el año 2000 recibió el Premio Nobel de Literatura. De entre su obra hay que destacar La montaña del alma, El libro de un hombre solo o Una caña de pescar para el abuelo.

¿Habéis leído a alguno de los autores?

Anuncios