📚 Libros leídos de John Fante

John Fante es un autor al que recurro muy de vez en cuando y del que siempre disfruto. Pero me pasa algo con sus libros, no sé john-fantecomo hablar de ellos, no sé como explicar lo que me han transmitido y lo que me han parecido. Por este motivo, siempre que os tuve que hablar de sus libros fue en mini reseñas. Tenía pendiente hablaros de Pregúntale al polvo y ahora también de Sueños de Búnker Hill. Por lo que en esta entrada he decidido hablaros de los cuatro libros que he leído del autor hasta el momento: dos libros que he leído hace tiempo y otros dos que he leído más recientemente.

Por cierto, en mi canal os he hablado sobre este autor (vídeo aquí).

John Fante 1

Llenos de vida | 157 pag. | 2008  –  Camino de los Ángeles | 200 pag. | 2008

Llenos de vida fue el primer libro del autor, y es el único libro que he leído suyo que no pertenece a la saga de Arturo Bandini. Nos encontramos en Los Ángeles a comienzos de los años cincuenta. John Fante y su mujer están esperando su primer hijo y se les rompe el suelo de la cocina por culpa de las termitas. En este momento John se desespera y decide recurrir a su padre. Es un relato familiar muy corto y además tiene toques autobiográficos. Vamos viendo como la pareja va resolviendo los problemas cotidianos, como conllevan el nerviosismo de la espera de su primer hijo y como llevan el tener de inquilino/ayudante al padre de John.

Es un libro corto que se lee de un tirón sin problema, un libro que con su humor irónico te saca más de una carcajada. Fante lo describe todo de una forma muy sencilla y hace que compagines con los personajes. En mi caso he compaginado sobretodo con el padre del protagonista, recuerdo que fue un personaje que me llamó mucho la atención.


Camino de Los Ángeles es el primer libro que leí con Arturo Bandini como protagonista, el álter ego del autor. Arturo Bandini tiene dieciocho años y vive con su madre y su hermana. Trabaja en empleos duros y muy mal pagados, y es cuando se vuelve más rebelde y agresivo. Además está obsesionado con el sexo y las revistas con mujeres desnudas. Sueña con ser un gran escritor y por eso en la biblioteca se hace con libros de Nietzsche, Schopenhauer o Spengler, libros que no entiende. Se dispone a escribir una gran novela y para eso se traslada a Los Ángeles con la intención de comerse el mundo.

Fue el primer libro que escribió el autor pero no fue publicado hasta después de su muerte. Lo consideraban demasiado fuerte y del mal gusto. Los libros ambientados en este personaje se pueden leer en el orden que se quiera, yo los estoy leyendo en el orden que me hago con ellos.

Otro libro del autor en el que nos encontramos su humor irónico. A medida que iba leyendo este libro ya iba conociendo mejor al autor: no se muerde la lengua y escribe sin tapujos. Un protagonista con una actitud muy atrevida, sobretodo si nos centramos en que está escrito en los años 30. Es una novela que tiene momentos bastante duros: la pobreza, el machismo, el acoso escolar, el racismo….

John Fante 2

Pregúntale al polvo | 205 pag | 2001  –  Sueños de Búnker Hill | 150 pag | 2002

Pregúntale al polvo está ambientado en Los Ángeles en la década de los años treinta. Nuestro protagonista, Arturo Bandini, está instalado en un sórdido hotel de los barrios marginales. Es un aprendiz de escritor y lucha por la dura supervivencia. Ha conseguido publicar un relato en una pequeña revista y desde ese momento sueña con el triunfo. Proclama que es un genio de las letras y por si no tuviera poco, se mete en una compleja relación amorosa con Camilla, una camarera mexicana.

Todas las novelas de Fante tienen muchas cosas en común. Nos encontramos con su humor irónico, con sus personajes que están destrozados pero siguen teniendo sueños e ilusiones. En esta novela Bandini ya se encuentra en Los Ángeles y se topa con la realidad, sus sueños no son del todo realista. Se da cuenta de publicar no es tan fácil y de que la vida le dará todos los golpes que pueda. Además se verá enfrascado en una relación muy tóxica, no solamente él hace daño en la relación, hacen daño los dos.

John Fante con esta novela consigue transportar al lector a los suburbios de Los Ángeles. Y como en Camino de Los Ángeles nos encontramos con esa mezcla de dureza y el humor tan peculiar del autor.


Sueños de Bunker Hill es el último libro que he leído del autor, por lo menos hasta el momento. Esta vez Arturo Bandini huye de la nieve de Colorado y se instala en la colina que domina el centro de Los Ángeles, Bunker Hill. Allí empieza a trabajar como camarero y en su tiempo libre se dedica a escribir relatos. El autor nos cuenta los inicios de Bandini como guionista, y además aparecerán guionistas conocidos, como Dalton Trumbo.

Sueños de Bunker Hill es la última novela que escribió el autor. En realidad la escribió su mujer mientras Fante se la dictaba, ya que el autor estaba en sus últimos años de vida y estaba ciego. Y ha sido la novela del autor que más he disfrutado hasta el momento. He visto mucha evolución en el protagonista, Arturo Bandini, y eso me ha gustado. También he notado que el protagonista ya es más maduro, se nota que es el último libro de Bandini cronológicamente. Bandini se ha convertido en uno de mis protagonistas favoritos.

Y ahora espero no tardar en leer el único libro que me falta de la saga Bandini: Espera a la primavera, Bandini.

Anuncios

7 comentarios en “📚 Libros leídos de John Fante

  1. eibi82 dijo:

    Qué rabia me da no haber leído nada de él aún!! Sí que es cierto que la única obra que conocía de él es la de Sueños de Bunker Hill, porque siempre lo veo cada vez que voy a mi librería-café favorita, lo cojo, leo la sipnosis, lo manoseo, y nada, no acabo de llevármelo conmigo… Ahora, después de tu entrada, creo que la próxima vez, se viene a casa 😀
    Me ha encantado la entrada de hoy Isa!
    Besotess guapa!

    PD: creo que voy a organizar un maratón con todos los libros que me recomiendas jijijijij xDD

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s