No y yo | Delphine de Vigan

instasize_180319145413“Toda mi vida me he sentido siempre fuera, allí donde estuviese, fuera de la imagen, de la conversación, desfasada, como si fuese la única que oyera ruidos o mensajes que los demás no perciben, y sorda a las palabras que parecen entender, como si estuviese fuera del encuadre, del otro lado de un cristal inmenso e invisible.”

“Las cosas son siempre más complicadas de lo que parecen. Las cosas son como son, hay muchas de ellas contra las que no se puede hacer nada. Eso es sin duda lo que hay que admitir para convertirse en adulto.”

“Somos capaces de enviar aviones supersónicos y cohetes al espacio, de identificar a un criminal a partir de un pelo o de una minúscula partícula de piel, de crear un tomate que se conserva tres semanas en el frigorífico sin una arruga, de guardar en un chip microscópico miles de millones de informaciones. Somos capaces de dejar morir a gente en la calle.”

“A veces el azar obedece a la necesidad. Es una de mis teorías (llamada teoría de lo absolutamente indispensable). Basta con cerrar los ojos, visualizar la situación deseada, concentrarse en la imagen, evitar toda interferencia, no dejarse distraer. Entonces algo se produce, exactamente como se deseaba. (Por supuesto no funciona todo el tiempo. Como toda teoría digna de ese nombre, la teoría de la absolutamente indispensable conoce excepciones).”

“Sabe que el tiempo se nos escapa y que el mundo no va bien. Sabe ver a través de los cristales y la niebla, en el color pálido de la mañana, sabe de la fuerza y de la fragilidad, sabe que somos todo y su contrario, sabe lo difícil que es crecer.”

“Yo sé que a veces es mejor quedarse así, en el interior de unos mismo, encerrado. Basta una mirada para vacilar, basta con que se tienda la mano para darse cuenta de lo frágil, vulnerable, que es uno, y entonces todo se derrumba, como una torre de cerillas.”

“El que se asegura sin parar de tu confianza será el primero en traicionarla.”

“A menudo lamento que no se puedan borrar las palabras en el aire, como sobre un papel, que no exista un bolígrafo especial que agitemos sobre nosotros para volver a guardar las palabras torpes antes de que puedan ser oídas.”

“Somos capaces de erigir rascacielos de seiscientos metros de alto, de construir hoteles submarinos e islas artificiales en forma de palmera, somos capaces de inventar materiales de construcción inteligentes que absorben la polución atmosférica orgánica e inorgánica, somos capaces de crear aspiradores autónomos y lámparas que se encienden solas cuando entramos en casa. Somos capaces de permitir que haya gente viviendo al borde de la carretera.”

“Por la noche, cuando uno no consigue dormir, los problemas se multiplican, se inflan, se amplifican, a medida que avanza la hora los días por venir se oscurecen, lo peor se une a lo evidente, ya nada parece posible, practicable, ya nada parece tranquilo. El insomnio es la cara oculta de la imaginación. Conozco esas horas negras y secretas. Por la mañana uno se despierta entumecido, los escenarios catastróficos se vuelven extravagantes, el día borrará su recuerdo, nos levantamos, nos lavamos y nos decimos que lo conseguiremos. Pero a veces la noche anuncia la perspectiva, a veces la noche revela la única verdad: el tiempo pasa y las cosas no serán nunca las que fueron.”

“La realidad se impone siempre y la ilusión se aleja sin que uno se dé cuenta. La realidad tiene siempre la última palabra.”

“Antes de conocer a No, creía que la violencia estaba en los gritos, en los golpes, la guerra y la sangre. Ahora sé que la violencia también está en el silencio, que a veces es invisible a la simple mirada. La violencia es ese tiempo que cubre las heridas, el encadenamiento irreductible de los días, esa imposible vuelta atrás. La violencia es aquello que se nos escapa, calla, no se muestra, la violencia es aquello para lo que no hay explicación, eso que permanecerá opaco para siempre.”

Anuncios