#ViajarLeyendoAutoras | Posibles lecturas conjuntas

rathish-gandhi-211551💜 Photo by Rathish Gandhi on Unsplash

Leer es un gran placer y hacerlo en buena compañía lo es aún más. Me gusta mucho participar en lecturas conjuntas porque considero que enriquecen dicha lectura. Se van sacando diferentes conclusiones, diferentes puntos de vista, diferentes opiniones. Se van sacando diferentes lecturas del mismo libro porque cada persona es un mundo, cada persona extrae diferentes matices de la misma lectura. Este año tenía ganas de preparar lecturas conjuntas para el reto Viajar Leyendo Autoras, para ir descubriendo nuevas autoras en compañía. Quería organizar este proyecto desde principios de año pero sabía que iba a estar al menos un mes ausente/desconectada. Debido a esto decidí posponerlo y prepararlo bien para mi regreso a las redes. Pues bien, ya estoy aquí, ya he vuelto, y quiero que este proyecto coja forma.

¿Cómo serían estas lecturas conjuntas? En un principio serían cinco lecturas, una por cada continente. Digo en principio porque siempre se podría hacer alguna más, dependiendo de los interesados. No es obligatorio participar en las cinco lecturas si no que cada persona podrá participar en las que realmente le interesen. He escogido tres opciones para cada continente y la lectura saldría elegida por los propios participantes. Para comentar cada lectura considero que lo más interesante sería abrir un grupo de chat en facebook o en twitter, al gusto de los participantes. Y creo que no me dejo nada en el tintero, por lo que os dejo las opciones para cada continente y una pequeña descripción de cada una de ellas.

ÁFRICA

  • Canción dulce de Leila Slimani   [La autora nació en Marruecos]

“Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama.”

  • Mujer en punto cero de Nawal El-Saadawi   [La autora nació en Egipto]

“Desde sus primeros recuerdos, Firdaus sufrió a manos de los hombres. Primero su abusivo padre, luego su violento marido, y finalmente su engañoso novio convertido en proxeneta. Después de toda una vida de abuso, por fin llevará a cabo una acción drástica contra los varones que gobiernan su vida. Desde su celda, Firdaus, condenada a morir por haber matado a un proxeneta en una calle de El Cairo, cuenta su vida desde la infancia en la aldea a la vida de prostituta en la ciudad. La retribución de la sociedad por su acto de desafío —la muerte— le da la bienvenida como la única manera de poder ser finalmente libre.”

  • Volver a casa de Yaa Gyasi   [La autora nació en Ghana]

“Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a separarse: así, mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y a residir en una fortaleza junto a la costa, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de Estados Unidos.”

AMÉRICA

  • La autobiografía de mi madre de Jamaica Kincaid   [La autora ha nacido en Antigua y Barbuda]

“Una mujer de nombre Xuela nace en Dominica. Su nacimiento coincide con la muerte de su madre y el desentendimiento de su padre, quien le abandona entregándosela a una lavandera. De madre caribeña y padre escocés, Xuela decide no tener hijos. El desamparo inicial de la protagonista marcará el desconcierto con el que a lo largo de su vida asistirá a los momentos más cotidianos.”

  • Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez   [La autora ha nacido en Argentina]

“En estos once cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil.”

  • Silencios de Karla Suárez   [La autora ha nacido en Cuba]

“Una historia iniciática sobre el paso de la infancia a la madurez donde una joven, nacida en Cuba después de la Revolución, va tomando conciencia de las mentiras que sostienen la convivencia familiar. En su evolución personal, la protagonista se encuentra con el sexo, la amistad, el amor, el dolor y la pérdida, y poco a poco se va alejando de su familia y se refugia en el aislamiento y el silencio.”

ASIA

  • El infierno de los jemeres rojos de Denise Affonço   [La autora ha nacido en Camboya]

“Denise Affonço trabajaba en la embajada francesa en Phnom Penh, la capital de Camboya, cuando los jemeres rojos tomaron el poder en abril de 1975. Affonço y su familia fueron deportados al campo, como la mayoría de los habitantes de las ciudades camboyanas; el régimen había decidido instaurar un estado agrícola y todos los ciudadanos fueron obligados a trabajar la tierra. La dictadura se prolongó cuatro años y durante este periodo la población tuvo que soportar hambrunas, enfermedades y ejecuciones sistemáticas. El régimen segó la vida de la cuarta parte de los habitantes del país, cerca de dos millones de personas. En El infierno de los jemeres rojos, Denise Affonço relata su experiencia durante aquellos años y para ello se basa en los cuadernos que escribió en 1979, pocos meses después de ser liberada, mientras preparaba su testimonio en el proceso contra Pol Pot, principal líder de los jemeres rojos. Este libro es uno de los escasos testimonios publicados sobre el terrorífico régimen que se mantuvo en el poder en Camboya entre 1975 y 1979 y uno de los más desgarradores relatos sobre la opresión política que han visto la luz en los últimos años.”

  • La chica de los siete nombres de Hyeonseo Lee   [La autora ha nacido en Corea del Norte]

“Lo que se cuenta en este libro es la historia no sólo de la huida de Hyeonseo y sus largos años de vida en la clandestinidad, sino también de su paso de la infancia a la edad adulta, de su reeducación, de su habilidad para reconstruir con éxito su vida, no una vez, sino dos, primero en China y luego en Corea del Sur. Fuerte, valiente y elocuente, su voz es también buena prueba del triunfo del espíritu humano frente a la arbitrariedad de uno de los regímenes más brutales del mundo.”

  • Nacer mujer en China de Xue Xinran   [La autora ha nacido en China]

“Un revelador testimonio sobre el día a día de las mujeres en China.
En 1989, con los primeros indicios de apertura del régimen comunista chino, la periodista Xinran Xue inició un programa radiofónico en el que invitaba a las mujeres chinas a hablar de sus experiencias personales. El libro es una recopilación de esos testimonios, tanto de las esposas privilegiadas de los líderes del partido como de las mujeres de los campesinos.”

EUROPA

  • Proyectos de pasado de Ana Blandiana   [La autora ha nacido en Rumania]

“Proyectos de pasado es un absorbente libro de relatos fantásticos anclado, paradójicamente, en la dura realidad impuesta por la represión, retratada aquí en ocasiones, en medio de la pesadilla, con un sutilísimo humor negro. En estos cuentos los asistentes a una boda son deportados a una «isla de tierra» en medio de la nada como nuevos robinsones; una periodista recuerda la noche en que fue detenido su padre; la vejez y la podredumbre se apoderan de un pueblo idílico en otro tiempo; un famoso actor de teatro es invitado a conocer la verdad a través de una función fantasmagórica…”

  • Una librería en Berlín de Françoise Frenkel   [La autora ha nacido en Polonia]

“Una librería en Berlín es un libro de testimonio en primera persona en el que la autora cuenta su itinerario: en 1939 huye de Alemania, donde ya es imposible difundir libros y periódicos franceses, y se exilia en Francia, buscando refugio. Pero, en realidad, tras la ocupación nazi de territorio francés, lo que le espera es una vida de fugitiva hasta que, en 1943, logra cruzar la frontera suiza de manera clandestina y encontrar en Ginebra, al fin, la libertad. Una librería en Berlín nos descubre, milagrosamente intactas, la voz, la mirada y la emoción de una mujer valiente cuya fuerte determinación la llevará a conseguir escapar de un destino trágico.”

  • Una mujer en el frente de Alaine Polcz   [La autora ha nacido en Hungría]

“Una mujer en el frente narra la historia del primer matrimonio de la autora: la boda y la luna de miel de una joven ingenua e inteligente y un hombre de letras egoísta. La guerra los separa y Alaine pasa varios meses en el frente, ahora presa de los alemanes, luego víctima de los rusos. Su marido la da por muerta, pero ella no se rinde, sobrevive a la violencia, las enfermedades y la indiferencia de sus seres queridos. Estas ganas de vivir, esta sinceridad dan una fuerza conmovedora a un texto tan terrible como hermoso, uno de los testimonios más valientes, sin duda, de la literatura centroeuropea de todos los tiempos. Una mujer en el frente es, además de un homenaje a las supervivientes de la Segunda Guerra Mundial, una novela sobre las brutalidades que han cometido los hombres contra las mujeres a lo largo de la historia.”

OCEANÍA

  • El espejo oscuro de Juliet Marillier   [La autora ha nacido en Nueva Zelanda]

“En el misterioso mundo de los pictos, en la Escocia del siglo VI, el pequeño Bridei es enviado a casa del druida Broichan, que se encargará de su educación. El consejo de ancianos tiene grandes planes para él, llamado a suceder a su padre, el rey Malecón de Gwynnedd, en el agitado reino de Fortiu.”

  • En estado salvaje de Charlotte Wood   [La autora ha nacido en Australia]

Son diez, y al despertarse una mañana descubren el horror: alguien las ha drogado y trasladado a un lugar siniestro en medio de la nada. Están encerradas en barracones oscuros, llevan unas túnicas de algodón basto, unas botas viejas y el pelo rapado.Van atadas como animales, caminan sin descanso a las órdenes de sus captores, y al volver les esperan un cuenco de papilla amarillenta y un vaso de agua sucia. No hay luz en el barracón ni conexión alguna con el mundo exterior; el silencio solo se rasga con el canto enloquecido de los pájaros por la noche.Son diez, diez mujeres jóvenes que fueron muy hermosas. Hace poco seguían las últimas tendencias de la moda, y ahora intentan saber qué pasó, dónde están y cómo salir de esta pesadilla. Preguntan, intentan averiguar, seducir a quien haga falta, pero la verdad tarda en llegar. ¿Vale la pena esperar?

  • Un mal día para nacer de Courtney Collins   [La autora ha nacido en Australia]

Apenas unas horas después de nacer, una niña ve partir a su madre hacia las montañas azules de Australia. La mujer cabalga como un torbellino para huir del pasado, para evitar ir a la cárcel y para escapar de un marido que la ha esclavizado.
Esa madre no es una criminal como otra cualquiera: estamos hablando de la legendaria bandolera australiana Jessie Hickman, una amazona que vivió a principios del siglo XX e hizo lo indecible con tal de conquistar su libertad. Jessie se interna en las montañas, pero no lo hace del todo sola. Durante la huida, siempre la acompaña una voz llena de compasión: la de esa hija que no solo la perdona, sino que la anima a seguir corriendo y a ser la dueña de su propia vida.

(*) Edito para informar que ya he creado un grupo en facebook, si os interesa uniros os dejo el enlace: #VIAJARLEYENDOAUTORAS.

Anuncios

10 comentarios en “#ViajarLeyendoAutoras | Posibles lecturas conjuntas

  1. Pues tienen muy buena pinta. Sobre todo porque al hacer un grupo, puede convertirse incluso en un proyecto a largo plazo de descubrir autoras diversas. Me interesa bastante, así que me mantendré informada para ver si puedo participar 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Isa! Estaré pendiente de las LC que organices, me gustaría unirme a alguna. Muchas ganas de leer ‘Volver a casa’, ‘Canción dulce’, ‘Una librería en Berlín’, ‘El espejo oscuro’ y ‘Las cosas que perdimos en el fuego’. Siempre que paso por aquí picoteo con algo nuevo.
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola, Isa. Me parece un proyecto genial, lo malo es que ahora no me puedo apuntar a nada porque no tengo tiempo. Pero si que me he apuntado algunos de los libros que propones, porque tienen una pinta genial. Me acabo de sacar el de Mariana Enríquez de la biblio, y quedan unos cuantos más apuntados para próximas visitas. Volver a casa me gustó mucho, así que espero que lo disfrutéis en algún momento.
    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    • ‘Volver a casa’ es la primera lectura del club, lo leeremos a lo largo de este mes y tengo muchas ganas de ponerme con él. Ya me contarás qué te parece el de Mariana Enríquez y espero que en algún momento puedas participar en el club 😊

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s