Edición especial Viajar Leyendo

Hace cuatro años, por estas mismas fechas, publicaba la primera edición de mi reto ‘Viajar Leyendo’. Este reto nacía por una simple razón, la mayoría de mis lecturas eran de autores estadounidenses o anglosajones. Tenía la necesidad de salir de ese círculo, de salir de la zona de confort, de explorar la literatura de otros países y de descubrir a nuevos autores de distintas nacionalidades. En estos cuatro años he leído libros de los que nunca había oído hablar, he llevado gratas sorpresas y también decepciones. Pero sobretodo he hecho descubrimientos, he conocido nuevos autores, he explorado otros continentes, otras culturas. ¿Queréis saber cuáles han sido esos descubrimientos? En esta pestaña tenéis los autores que he leído en los dos últimos años, ordenados por sus nacionalidades.

Cada año he ido haciendo pequeñas modificaciones en el reto, para que fuera más accesible para todos los participantes. Pues bien, este año es diferente, para celebrar los cuatro años del reto, he decidido crear una edición especial.When the snows fall and the white winds blow, the lone wolf dies but the pack survives. En el 2018 ‘Viajar Leyendo’ se reinventa, sufre una modificación especial que espero que os guste. Quiero que este año el reto de un paso hacia adelante y apoye a otras iniciativas en la labor de visibilizar a las autoras. Iniciativas como Adopta una autora, La nave invisible, Leo Autoras Oct o Women Nobel Literature. Así que ‘Viajar Leyendo’ en el 2018 será exclusivo para leer a autoras. Me gustaría que este año el reto se centre en divulgar, en dar a conocer, en recomendar a autoras más desconocidas, a autoras de nacionalidades menos leídas.

Después de explicaros el cambio principal de esta edición, me quiero centrar en otros pequeños cambios y en cómo se participa. Lo primero de todo, ¿en qué consiste Viajar Leyendo? Consiste en leer, a lo largo del año, doce autoras de doce nacionalidades diferentes. ¿Cómo participar? Muy fácil, me lo ponéis en comentarios e iré confeccionando una lista con todos los participantes. En Twitter podéis comentar todo lo que queráis sobre vuestras lecturas con el hastag #ViajarLeyendoAutoras. ¿Cómo escoger los países con los que participar? Para esto solamente hay una norma, tenéis que leer al menos a una autora de cada continente. No olvidéis que lo importante es explorar todos los continentes, por eso espero que se respete esta pequeña norma. Podéis escoger los países a vuestro gusto, podéis escogerlos a principio de año o a medida que vais leyendo los libros.

Después de explicaros las normas de este año os voy a hablar de cómo me voy a organizar yo. En mi caso, pretendo leer a doce autoras por primera vez, autoras que no conocía hasta este momento, autoras a las que nunca he leído. Además, me gustaría que esas autoras sean de una nacionalidad que no he leído anteriormente o de la que he leído muy poco. Este es mi propósito antes de comenzar el año, ya os iré informando de como voy progresando. Otro cambio que voy a hacer respecto a otros años, es que voy a ir cumpliendo el reto a medida que voy leyendo. No voy a elegir los países desde un principio, iré eligiendo las lecturas y las nacionalidades a lo largo del año. Aunque tengo que reconocer que ya tengo algunas autoras en mente.

¿Qué os parece el cambio que ha sufrido Viajar Leyendo? ¿Os animáis a participar?

Anuncios

23 Comments

  1. Muy buena idea! Yo tengo muchas ganas de leer a la neozelandesa Eleanor Catton, su novela Las luminarias ha recibido muy buenas críticas y ganado prestigiosos premios (Man Booker Prize, 2013), y además en 2018 se cumplirá un lustro de su publicación. Saludos!

    Le gusta a 2 personas

    Responder

  2. Hola Isa!
    Como ya te había comentado este año no me lo pierdo. Son muchos los motivos por los que da gusto ser partícipe de propuestas como la tuya y estoy seguro que un año más me ayudará a sorprenderme y descubrír grandes historias y autoras que por mi mismo no llegaría a leer. No descarto apuntarme a tus mismas lecturas, que solemos coincidir en gustos jajaja y mucho. Ya lo iremos viendo. Suerte con el reto y espero que mucha gente se anime.
    Un abrazote

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  3. ¡Muy Fan del nuevo rumbo viajero, Isa!
    Este año sólo leí dos, de los libros que tenía seleccionados para el reto, (un desastre) así que para evitar agobios y tener más libertad a la hora de incluir lecturas, creo que voy hacer como tú y a medida que lea, viajo jejej es que a mí el impulso lector me puede…
    Este año 2018 lo comenzaré sin tiempo y estresada, pero espero ponerme al día a partir de marzo ^_^ De todas formas, seguiré atenta a tus novedades, porque siempre consigues picarme con algo 😀
    ¡Un besote!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  4. Bueno, bueno, bueno, ultrafan. Ya sabes que yo al final no acabo cumpliendo nada porque se me trastocan tooodos los planes, pero como este año planeo seguir leyendo autoras sobre todo, creo que podría ir eligiéndolas por el camino, igual que tú. Ya nos informarás más adelante. 😉

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  5. ¡Hola! Creo que este reto me viene que ni pintado para mi objetivo de profundizar más en la obra de las escritoras y darles más visibilidad. Por ello, cuenta con mi granito para llevar más lejos todavía esta iniciativa.

    Me encanta tu blog, me quedo por aqui para seguir de cerca tu viaje.

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  6. Estupenda idea! Me apunto al reto aunque dudo de mí misma en cuanto a retos se refiere, soy un poco desastre y al final me quedo a medias. La intención está, además a medida que voy pensando se me van ocurriendo distintas autoras de las que no he leído nada aún (Chimamanda, Svetlana Alexievich, Banana Yoshimoto…)
    Que sí que me apunto, venga, vamos a viajar!
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  7. Como siempre, cuenta conmigo. Este año he intentado leer muchas autoras aunque no sé si lo he logrado al final. Así que me viene genial para equiparar mis lecturas.
    ¡A viajar se ha dicho! Un besote, Isa 🙂

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  8. ¡¿Que qué me parece?! ME-ENCANTA. Y en esta ocasión lo haré bien, estaré más activa y lo haré desde enero, como debe ser. ❤ ¡Me fascina! Muchas gracias, en serio. Haré una mezcla con #WomenPNL, que, por cierto, muchas gracias por mencionarlo… por dejarlo al lado de esas otras maravillosas iniciativas. *__* Ya lo iremos comentando. *_* ¡Muchos abracitos!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  9. ¡Decidido! ¡Me apunto! El año pasado al final no pude hacerlo pero este año, habida cuenta que está dedicado a autoras, no me va a resultar difícil dado que prácticamente es lo único que he leído este año (y me ha ido tan bien que estoy decidida a repetir el próximo). Así que haré como tú, iré eligiendo autoras y países sobre la marcha pero siempre teniendo en perspectiva lo de salir de mi zona de confort literario, arriesgar y respetar los cincos continentes. ¿Has decidido ya con qué lectura comenzarás el próximo año? ¡Qué ganas de empezar a viajar!!
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  10. ¡Hola Isa! Este año me animo también a participar. 😀 Me encanta el giro que le has dado y seguro que descubrimos autoras interesantísimas gracias a ti. Yo quiero aprovechar este año para bajar mi lista de libros pendientes, así que intentaré centrarme en aquellas autoras que tengo en mis estanterías, pero seguro que alguna más cae… 🙂 ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s