ūüĒĖ Amanecer | Octavia Butler

Amanecer, de Octavia Butler, es el primer libro de la trilog√≠a Xenog√©nesis. Conoc√≠ a Octavia Butler gracias a Carla, del blog F√°bulas estelares, y desde que empez√≥ a hablar de esta autora supe que ten√≠a que leerla y descubrirla. Un d√≠a, de paseo, fui de visita a una tienda de segunda mano de mi ciudad. Prometo que solamente fui a mirar, pero claro, cual fue mi sorpresa que me encontr√© all√≠ la trilog√≠a Xenog√©nesis al completo. Por supuesto, no la pude dejar all√≠, ten√≠a que venirse conmigo. Es una trilog√≠a que es bastante complicado encontrarla en castellano por lo que fue una total sorpresa encontrarla. Lleg√≥ el momento de leerlo, acompa√Īada por varias personas (Lara, Oana y √Āngel) y ha una lectura totalmente incre√≠ble.


Un d√≠a, tras un largo tiempo, te despiertas en un entorno totalmente desconocido para ti y te topas con varias sorpresas. Te encuentras en un habit√°culo cerrado, un habitaculo muy minimalista que tiene lo m√≠nimo para poder sobrevivir, o eso es lo que parece. 18893416_439032806474836_4503818047724013589_nEste habit√°culo lo conoces de otras veces que has despertado pero tiene varias novedades. En una esquina hay una figura que llama totalmente tu atenci√≥n.Esa figura resulta que es un ser, un ser totalmente diferente, un ser que no hab√≠as visto nunca hasta el momento. Es un extraterrestre, con un aspecto un tanto espeluznante. ¬ŅCu√°l ser√≠a tu reacci√≥n inmediata ante este primer encuentro? ¬ŅC√≥mo reaccionar√≠as ante el encuentro con una nueva, y desconocida, especie? Esto es lo que le ocurre a nuestra protagonista, Lilith Iyapo. Lilith se despierta en un habitaculo que resulta que est√° dentro de una nave, una nave que no es lo que parece. Ha pasado muchos a√Īos en animaci√≥n suspendida, muchos m√°s a√Īos de los que ella misma pensaba. Y lo primero que se encuentra es a un ser totalmente diferente y que a simple vista es totalmente espeluznante.

“Ella se estaba retirando de nuevo a su jaula… era como un animal del zoo que ha estado tanto tiempo encerrado que la jaula se ha convertido en su hogar.”

La Tierra que habitaban los humanos ya no existe. Debido a una guerra se ha destruido y all√≠ ya no queda nada. El ser que Lilith se encuentra en su habit√°culo pertenece a la especie Oankali, especie aut√≥ctona de la nave. Los Oankali han intervenido, por decirlo de alguna forma, en la guerra y han rescatado a todos los humanos que pudieron. Esos humanos ahora est√°n en la nave pero est√°n como estaba Lilith, en animaci√≥n suspendida. Durante ese proceso, los Oankali estudian a los humanos. ¬ŅPor qu√© han intervenido los Oankali? ¬ŅPor qu√© han rescatado a los humanos? ¬ŅPor qu√© ese inter√©s por estudiarlos y tenerlos dormidos? Considero que ya he contado demasiado de la trama, as√≠ que me voy a quedar aqu√≠, si quer√©is responder a esas preguntas tendr√©is que animaros y descubrirlo por vosotros mismos.

“-Somos una especie adaptable, pero no est√° bien ocasionar sufrimientos, s√≥lo porque su v√≠ctima pueda soportarlo.”

A lo largo de Amanecer, esta primera novela, vamos conociendo a Lilith y acompa√Ī√°ndola en su nueva vida. Lilith quiere salir de su habit√°culo, quiere salir de ese lugar tan opresivo. Para ello tiene que acostumbrarse a la presencia y al aspecto del Oankali que la acompa√Īa. Cuando consiga tratarlo como a un igual es cuando podr√° salir de ese habit√°culo y conocer su nuevo mundo, conocer la nave. Como ya he dicho, vamos acompa√Īando a Lilith. La acompa√Īamos en su proceso de adaptaci√≥n, un proceso duro y largo. La acompa√Īamos en el proceso de dejar atr√°s los prejuicios, de perder el miedo a lo diferente. Tambi√©n la acompa√Īamos en sus descubrimientos, en c√≥mo va descubriendo las respuestas a esas preguntas que antes me hac√≠a, y en los descubrimientos que va haciendo de la nave.

Lilith me ha parecido una gran protagonista, una protagonista increíble. Es un personaje muy real, una mujer muy fuerte y muy luchadora. En ciertos momentos me sentí muy identificada con ella, me fue muy fácil ponerme en su piel. No coincido con ella en todas las decisiones que toma pero si la llegue a comprender. Es muy interesante ir conociéndola y ver como busca argumentos para el conflicto en el que se encuentra.

“-¬ŅCu√°ntas veces pueden quitarle a una todo lo que tiene, y que a√ļn le quede la voluntad de empezar de nuevo?”

Octavia Butler, con Amanecer, me ha fascinado de principio a fin. Me fascinó la ambientación, el mundo, la nave creada por la autora. Una nave que no es lo que parece, una nave que esconde secretos que vas descubriendo poco a poco, junto a la protagonista. También me ha fascinado la especie de los Oankali, sus inquietudes, sus características, su forma de expresarse y de comunicarse. Sin duda, Butler describe el mundo y a los habitantes de una forma detallada que hace que el lector se imagine, perfectamente, todo lo que está leyendo. Pero no solamente destaca por el mundo creado y por cómo se centra en los detalles. También destaca por cómo le va dando forma a Lilith, la protagonista, y por la historia que nos narra. Cómo trata el proceso de adaptación, el choque entre las especies y el tema de los prejuicios.

Es abrir el libro y no poder soltarlo. Te apasiona lo que est√°s leyendo, no puedes parar y necesitas saber m√°s. Te apasiona el mundo, la historia y los personajes. Es un aut√©ntico no parar. Terminas de leer el libro y es cuando te das cuenta de todo lo que acabas de leer. Es una lectura que te deja un regusto agridulce, es una gran lectura pero a la vez es muy triste. Es muy triste por todas las realidades que refleja, y esas realidades no te las puedes quitar de la cabeza tras terminar la lectura. Es una lectura de esas que dejan resaca, de las que no puedes olvidar, de las que te vienen continuamente a la mente. Es un libro que te deja con ganas de m√°s, por lo que no tardar√© en leer el segundo libro y por supuesto, por aqu√≠ os traer√© mi opini√≥n. Una de mis mejores lecturas de este a√Īo, sin ninguna duda.


ūüďĖ¬†¬†T√≠tulo Original: Dawn | Xenog√©nesis #1 | Traducci√≥n: Luis Vigil | 319 pag. | Ultramar Ediciones | 1987 – 1989 | 5/5

ūüď鬆M√°s rese√Īas de Amanecer: F√°bulas estelares.

5 comentarios en “ūüĒĖ Amanecer | Octavia Butler

  1. raquelrahel dijo:

    ¬°Vaya, Isa! Me ha sorprendido mucho tu rese√Īa, sobre todo por las citas que has escogido del libro que demuestran una gran sensibilidad de la autora. He de confesarte que el g√©nero de ciencia ficci√≥n nunca me ha llamado mucho la atenci√≥n, pero tras leerte, y sabiendo tambi√©n la pasi√≥n que Carla siente por esta mujer, me ha despertado la curiosidad. Creo que va siendo hora de que me plantee salir de mi zona de confort lectora y me lance al vac√≠o con Octavia Butler. Parece una apuesta segura. Un libro para disfrutar y tambi√©n para reflexionar. ¬°Excelente rese√Īa!

    Le gusta a 1 persona

  2. Isa-Janis G. dijo:

    Hola!
    Bueno, escribo este comentario sin saber muy bien si va a llegar, que wordpress siempre me odia xD.
    Tengo muchas ganas de leer a Octavia Butler y Amanecer en concreto m√°s a√ļn. Aunque me ralla un poco el hecho de que las √ļnicas ediciones que haya est√©n descatalogadas, as√≠ que creo que probar√© a leerla en ingl√©s. Ya te dir√© que tal. A√ļn as√≠, genial la rese√Īa ūüôā

    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  3. Beat Books dijo:

    Me han gustado las frases. Hace tiempo que no leo ciencia ficci√≥n. Y me gustar√≠a leer m√°s de mujeres. Lo apunto. F√°cil lo encuentro en epub. Gracias por la recomendaci√≥n. Bisous bisous ‚̧

    Me gusta

  4. eibi82 dijo:

    Ya me apunt√© Amanecer, cuando habl√≥ de ella Carla y con tu rese√Īa es como que el hype aumenta!! Me impact√≥ much√≠simo la historia porque aunque la ciencia ficci√≥n por lo general, se usa para hacer cr√≠tica social y dem√°s, no esperas encontrar una lectura con tant√≠sima profundidad…y tan diferente a lo que se suele leer dentro del g√©nero.
    Creo que Octavia nos ha conquistado a todos sin leerla a√ļn, al menos conmigo ya lo ha conseguido! jejej,…
    Estoy convencida que, encontrar los libros ese d√≠a, fue una se√Īal, ūüôā a m√≠ me est√° costando mucho dar con ellos, a ver si dentro de poco tengo la misma suerte que t√ļ!
    Genial rese√Īa Isa!
    Un besote!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

