Literatura española en mi estantería

Tengo muy abandonada la literatura nacional, por eso uno de mis propósitos para este año es leer más autores españoles. Me gusta mucho preparar las entradas para la sección Literatura oriental en mi estantería, así que me he animado y he decidido hacerlo también con los autores españoles que tengo en mi estantería. Lo primero que me sorprendió, al ir apuntando los nombres, es que tengo bastantes autores españoles en mi estantería pero a la mayoría aún no los he leído. Así que, con estas entradas, espero ir animándome e ir leyéndolos. Como en la sección de literatura oriental, en cada entrada os hablaré de tres autores y de los libros que tengo de ellos.

Lit. Española 1

Rosa Montero de niña tuvo tuberculosis y eso hizo que se pasara unos años sin poder salir de casa, esos años los dedicó tanto a leer como a escribir. Por lo que su afición por la literatura viene de muy pronto. Es una autora muy conocida, tanto por sus obras como por su labor de periodista. Como periodista se la conoce sobretodo por su importante papel en el periódico El País. Ganó el Premio Mundo de entrevistas, El Premio Nacional de Periodismo y el Primer Premio Literario y Periodístico Gabriel García Márquez, por su trabajo en El País. También ha escrito los guiones de Media Naranja, serie que se emitió a finales de los ochenta en Televisión Española. En cuanto a sus obras, ganó el I Premio Primavera de Novela, con su novela ‘La hija del Caníbal’. Ahora me voy a centrar en lo que tengo en mi estantería, dos novelas que aún tengo sin leer pero que espero no tardar en hacerlo. Por un lado tengo ‘Historia del rey transparente’, novela que mi entorno no me para de recomendar. Es una novela ambientada en el siglo XII y en ella conocemos la historia de Leola, una campesina adolescente que decide utilizar el traje de un guerrero muerto para protegerse, para parecer más viril. Es una novela que pretendo leer a lo largo de este año y que espero disfrutarla tanto como las personas que no me la paran de recomendar. Por otro lado tengo ‘El peso del corazón’, novela con la que me hice en su última visita a la Semana Negra de Gijón. Cuando asistí a la presentación, la autora me encandiló totalmente con lo que contaba de esta novela. Es una obra que mezcla thriller, aventuras, fantasía y ciencia ficción, ¿no os llama muchísimo la atención?. Resulta, que esta obra, es la segunda novela que se centra en la protagonista Bruna Husky, por lo que me gustaría leerlos en orden. Por lo que tengo que hacerme con ‘Lágrimas en la lluvia’ y leerlo antes. Lo que si queda claro es que de este año no puede pasar, es una autora que tengo muchas ganas de descubrir y espero que sea un gran descubrimiento.

Elia Barceló es una autora a la que si he leído y he disfrutado mucho de esas lecturas. Elia compagina su trabajo como escritora con su trabajo como profesora, profesora de literatura hispánica, estilística y literatura creativa en Innsbruck (Austria). Ha publicado novelas, ensayos y relatos, y también colaboró con artículos de opinión en El País de las Tentaciones. Entre otros premios, ha recibido el Premio Ignotus de relato fantástico de la Asociación española de Fantasía y Ciencia Ficción y el Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Catalunya. En mi estantería solamente tengo una de sus obras, pero no ha sido lo único que he leído de la autora. A esta autora la descubrí en una de mis visitas a la biblioteca, en el año 2013. Vi el lomo de ‘Hijos del clan rojo’ y me llamó muchísimo la atención, me lo tuve que coger. Es la primera novela de la trilogía Anima Mundi, y el segundo libro, ‘Hijos de Atlantis’, es el libro que tengo en mi estantería. He disfrutado mucho de las dos primeras novelas de esta trilogía, me parece que son unas obras muy complejas, interesante y originales. Tengo pendiente leer el tercer libro, ‘Hijos de las estrellas’, y cuando lo haga me gustaría dedicarle una entrada a esta trilogía. Considero que es una trilogía poco reconocida para lo buena que es, espero no tardar en leerme el último libro. Por otro lado, aunque no lo tenga en mi estantería, el año pasado he leído ‘El mundo de Yarek’, novela que me entusiasmó y de la que ya os hablé en esta entrada. A lo largo de este año me gustaría ir leyendo más obras de la autora, como por ejemplo ‘Disfraces terribles’ o ‘El vuelo del Hipogrifo’.

Y por último, en esta entrada, os quiero hablar de Ismael Martínez Biurrun. Si me seguís desde hace tiempo, sabréis que es una autor que me gusta muchísimo, aunque solamente haya leído dos de sus novelas lo tengo como un autor de cabecera. Está licenciado en Periodismo y también ha trabajado como guionista. En cuanto a sus obras, ha ganado diferentes premios como el Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón, por partida doble, y el Premio Nocte de la Asociación Española de Escritores de Terror. Ha escrito novelas y también ha participado en diferentes antologías de relatos. Tengo dos de sus novelas en mi estantería, pero antes de centrarme en ellas quiero hablar de la novela con la que lo descubrí. En una de mis visitas a la biblioteca, allá por el año 2014, me topé con una novela que me atrajo, tanto por su portada como por el principio de sus sinopsis, ‘El escondite de Grisha’. Como podréis notar, mis visitas a la biblioteca son muy productivas. Me gustaría rescatar, pronto, mi opinión sobre esta novela, porque no la tengo en este blog y me gustaría tenerla. En cuanto a las obras que tengo en mi estantería, como ya os he dicho son dos. Por un lado tengo ‘Mujer abrazada a un cuervo’, que es la otra novela que leí del autor, una novela que me apasionó totalmente. Su protagonista, su historia, su ambientación y su narración me enamoraron totalmente. Os hablé de esta novela tanto en esta entrada en el blog como en este vídeo en el canal. Y por otro lado tengo ‘Rojo alma, negro sombra’, que será la próxima novela que lea del autor. Es una novela de terror por lo que será totalmente diferente a lo que he leído anteriormente suyo. Como noticia, contaros que pronto verá la luz una nueva obra del autor, ‘Invasiones’, estoy deseando saber más sobre esta publicación. Y por último, como extra, os quiero dejar este vídeo, que publiqué en mi canal, sobre el autor y sus obras.

⇒ ¿Habéis leído a alguno de los tres autores? ¿Os gusta esta nueva sección? Contadme también cuáles son vuestros autores españoles de cabecera.

10 comentarios en “Literatura española en mi estantería

  1. Isa, ¿Acaso me lees la mente? xDD
    Tengo planeado dedicarle abril entero a literatura española (Primicia!!!) xDD Si es que es cierto lo tenemos muy abandonado y luego bien que merece la pena
    Muy guay la sección, no he leído a los autores que comentas, pero sobre todo me llama la atención Elia Barceló, a ver si le hago un huequito pronto ^^
    Bsote!

    Le gusta a 1 persona

    • Oh, me alegra que le vayas a dedicar un mes a la literatura española. Yo este año pretendo ir leyendo más autores españoles, poco a poco. Hay algunos que merecen muchísimo la pena y que en cambio son poco conocidos, así que se merecen que les hagamos un hueco entre nuestras lecturas. Espero que te animes pronto con Elia Barceló y ya me contarás que te parece.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola
    Lo primero, adelante con esta nueva sección.
    De los autores que nombras, solo he leído a Rosa Montero, con Historia de un rey transparente, y me encantó. De verdad, me uno a todas esas personas que te dijeron que te lo leas. Si que es cierto que al final, a mi se me vuelve un poco cansino, pero por lo demás, encantada. Tengo más libros de Montero por casa asi que a ver si los leo pronto.
    Elia Barceló he oido hablar un montón de ella pero no he leído nada suyo. Pero ya que la nombras, me la apunto para que no se me olvido. Lo mismo con el último autor, con la excepción de que a este no lo conocía. Ni me sonaba el nombre, vamos. Así que habrá que ponerle remedio a eso.
    Un saludo Isa

    Le gusta a 1 persona

    • La verdad es que cada vez tengo más ganas de leer ‘Historia de un rey transparente’, lo voy a pillar con muchas ganas. Oh, tienes que animarte tanto con Elia Barceló como con Ismael Martínez Biurrun, espero que te gusten tanto como a mi.

      Me gusta

    • A Menéndez Salmón le tengo muchas ganas, a ver si me animo pronto a leer algo suyo. Yo tengo la literatura española muy abandonada pero cuando me centro en ella, disfruto mucho de las lecturas.

      Me gusta

  3. Buenas!
    Leer más autores españoles también está en mi lista de cosas a mejorar en mis hábitos de lectura y justo he empezado a leer a Rosa Montero y la Historia del Rey Transparente ^^ La verdad es que me está gustando bastante y habla de temas muy interesantes (al menos para mi), espero que si lo lees lo disfrutes! A Elia Barceló tengo muchas ganas de leerla también a ver si cae algo suyo este año. A Ismael Martínez no le conocía pero lo tendré en cuenta por si veo su nombre por la biblio 🙂

    Un abrazo~

    Le gusta a 1 persona

    • A lo largo del año leeré ‘Historia del rey transparente’, estaré pendiente de tu reseña. Espero que te animes tanto con Elia Barceló como con Ismael Martínez Biurrun, merecen mucha la pena ambos.

      Me gusta

Deja un comentario