La última bruja | Mayte Navales

Abres un libro pensando que te vas a encontrar una historia totalmente diferente a la que te encuentras. Empiezas a leer y te quedas totalmente desconcertada, no sabes si realmente estás ante la historia que te venden en la sinopsis. Cierras el libro, vuelves a leer parte de la sinopsis y lo retomas esperando encontrar lo que en ella se dice. ¿Alguna vez os ha ocurrido esto? Esto es lo que me ocurrió a mi al leer el primer capítulo del libro del que os quiero hablar hoy.

la-ultima-bruja

Título: La última bruja

Título original: La última bruja

Autora: Mayte Navales

Traducción: –

Páginas: 317

Editorial: Almuzara

Año de publicación: 2016


«Si te gusta Juego de Tronos y Neil Gaiman, te fascinará este sueño de aventura, terror y magia del que no querrás despertar.» Esto es lo que nos encontramos en la portada de esta novela, y cuando me encuentro con estos detalles, estas comparaciones, suelo rehuir, pero esta vez me dejé llevar y caí en la trampa. Fue leer el nombre de Neil Gaiman y me picó la curiosidad, pero me jugó una mala pasada, hizo que crecieran mis expectativas y por desgracia no se cumplieron. Por este motivo suelo quitar las fajas nada más comprar un libro, pero en este caso está en la portada, no lo podía quitar y cada vez que cerraba el libro me fijaba en el nombre de Neil Gaiman. Otro punto que me picó la curiosidad y que me animó a leer esta novela fue la sinopsis corta, por decirlo de alguna forma: ″Los nombres tienen poder. Todos lo sabemos. Y los nombres de las brujas siempre han sido más poderosos que los de los humanos, pues contienen su esencia y su magia.” Me apetecía leer una novela sobre brujas y me pareció una buena opción, así que di el paso, me animé a leerlo y hoy, después de dejarlo un tiempo reposar, os traigo mi opinión sobre La última bruja de Mayte Navales.

“A veces no se puede elegir. A veces ni los dioses pueden elegir.”

Irati y Greta, las dos protagonistas, dos brujas muy diferentes entre ellas y con diferentes orígenes. Irati es una bruja con mucha historia, con mucho mundo recorrido, la última que queda de una raza ya extinguida. Irati se encuentra con una niña llamada Greta, niña a la que le acaba de cambiar la vida y que está totalmente sola. Greta, nacida en la Edad Media, era una niña normal pero debido a cierto suceso, se convierte en una bruja. Una bruja que no tiene experiencia y que va a tener que ir aprendiendo de la mano de la bruja ya experimentada. Vamos conociendo a las dos brujas, vamos ahondando en su historia y vamos entendiendo la importancia de saber el verdadero nombre.

A través de capítulos intercalados vamos conociendo la historia de Irati y Greta, y también la de un niño misterioso. Tenemos por un lado los capítulos que se centran en el pasado y presente de Irati y Greta, con continuos flashbacks. Y por otro lado están los capítulos que se centran en los sueños que tiene un niño, un niño que no conocemos y del que no sabemos nada. Estos capítulos a mi me han parecido muy interesantes, nos van dando información a cuenta gotas y pican la curiosidad del lector. Estos capítulos que se centran en el niño, son capítulos muy cortos, dan poca información y dejan a uno intrigado. El lector quiere saber quien es ese niño, porque tiene esos sueños y que relación tiene con la historia de las dos brujas. Pero antes de llegar a esos capítulos, se lee el primer capítulo, primer capítulo que me dejó totalmente perpleja, como dije en su momento por twitter. Leí el primer capítulo y pensé que me había equivocado de novela, no era para nada lo que me esperaba y me pareció muy brusco. Esto hizo que avanzara en la lectura con cierto temor, no quería que toda la novela fuera como ese primer capítulo. ¿Qué es lo que me ocurrió con este primer capítulo? Parecía que estaba ante una novela erótica, demasiado explícita y que a mi me parecía que eso no aportaba absolutamente nada. Pero no solamente aparece en el primer capítulo si no que el sexo aparece a lo largo de toda la novela, para mi gusto metido a calzador y sin ningún sentido. Y sinceramente, esto es lo que hizo que no disfrutara tanto de esta lectura, me pareció innecesario tanta erótica. No quiero ir de monja ni mucho menos, pero a veces menos es más, me resultó demasiado cargado en ese aspecto.

Pero cambiemos de tono, a pesar de no ser la historia que me esperaba y de ese punto que no me gustó para nada, también hay detalles que me han hecho disfrutar de la historia. Lo más destacable sin duda es la ambientación y la documentación que tiene detrás. Hay momentos que la narración se centra en la vida de una comunidad en un circo, me ha parecido muy curioso e interesante. Pero sin duda, lo que más destaco de la ambientación es los momentos en los que se centra en leyendas, rituales y algo de mitología. A destacar el tema del nombre, porque iban cambiando de nombre, porque no querían que se conociera el verdadero nombre. No pueden dar a conocer su verdadero nombre porque tienen mucho poder sobre ellas. Por otro lado, también me pareció muy destacable la evolución que sufren las dos protagonistas a lo largo de la novela, a medida que avanza la historia, van cogiendo más fuerza. Hay más personajes, hay otras brujas, hay algunos hombres, pero solamente quiero centrarme en las dos protagonistas porque tienen el peso de la historia.

Por último quiero destacar la narración, considero que el último cuarto de novela es mejor que el resto. Tiene una narración más ágil, una narración que te da ganas de no parar de leer, algo que no me ocurrió en el resto del libro. Para mi gusto, la última parte de la novela mejora totalmente. Y no podía terminar sin decir que en ciertos momentos, la historia, me recordó a Hansel y Gretel. No sé si la intención de la autora era hacer un guiño a la historia, pero a mi me recordó a esa historia de infancia. No quiero entrar en detalles de porque me lo recordó, por posibles spoilers.

A favor: los capítulos intercalados, la evolución de las protagonistas, la ambientación, los ritos y leyendas. En contra: el primer capítulo, la narración es más ágil en el tramo final, el exceso de sexo metido a calzador.


♥ Muchas gracias a la editorial Almuzara por el envío del ejemplar.

Anuncios

17 Comments

  1. Hola Isa !!
    Con todo lo que has contado creo que lo leería, no sé, me parece una historia bastante atractiva y me da curiosidad saber porque incluye tanto sexo innecesario teniendo ya de por si una trama tan interesante. Lo voy a tener en cuenta para ver que me parece. Besos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. En cuanto al tema del sexo, para mi es innecesario pero tal vez para otra persona no. Como siempre, doy mi opinión desde mi punto de vista, para mi gusto el primer capítulo fue muy brusco en cuanto a ese tema. Y luego cuando volvía a aparecer el tema del sexo me parecía innecesario… Si te animas a leerlo me encantaría saber tu opinión.

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  2. Hola Isa
    Ni lo he leído ni lo conocía. Según lo que cuentas, parece interesante, pero no me cuadra tanta erótica en una novela que, a mi ver, parece más de corte fantástico. A pesar de que el tema de las brujas me llama la atención, los otros dos factores que cuentas: la historia del niño, y las escenas de erotismo, creo que me pesa más lo malo que lo bueno y no creo que lo lea. Al menos no por el moment.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. A mi la erótica es lo que más me disgustó, el primer capítulo me pareció demasiado brusco y eso hizo que fuera con recelo. Si en algún momento le das una oportunidad ya me contarás que te parece a ti.

      Me gusta

      Responder

  3. Hola 🙂 Hace tiempo que ni me quiero fijar en los fajines o frases sobre un libro, o más si vienen con nombres propios en la portada, siempre es de lo más surrealista. Una vez más, veo que era el caso. A mi ese componente erótico no me cuadra mucho la verdad, al menos con la sinopsis que nos vendían. Menos mal que al final pase de cogérmelo. Un abrazo^^

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. Yo las fajas las quito directamente, pero en este caso, al estar escrito en la portada es imposible no mirar esos nombres. Si en algún momento te pica la curiosidad y quieres darle una oportunidad, te lo presto.

      Me gusta

      Responder

  4. A pesar de que en general no te haya gustado lo que comentas de las partes sobre ritos, mitología, etc también me llama mucho así que cuando tenga un momento lo leeré a ver qué tal!
    Un beso, Alba

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  5. ¡Hola!

    Yo también hubiese caído en la trampa. Neil Gaiman tiene mucho poder jajaja. Está bien saber que después de ese primer capítulo va mejorando, aunque la historia no me convenza del todo… pero también hay detalles que me gustan y por eso no descarto darle una oportunidad 🙂

    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  6. Vaya! A mi me fascina el tema de las brujas y todo eso de los ritos y la mitologia. Creo que le voy a dar una oportunidad. Además me pica la curiosidad por dar mi opinión en eso del tema del sexo.

    A ver a ver!

    Un gusto haber encontrado el blog, nos vamos leyendo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. El tema de los ritos y mitología me gustó, aunque no he leído muchos libros sobre brujas, pero tiene momentos que me chirrían. Tal vez el tema del sexo solamente me choque a mi, pero me pareció muy brusco desde el primer momento. Bienvenida 🙂 Si al final consigues leerlo espero que me comentes que te parece.

      Me gusta

      Responder

  7. ¿Exceso de sexo? ¿Explícito? Tiene un toque picante, pero ni es tan explícito, ni está metido con calzador ni abarca demasiado tramo de la novela. Ojo, a mí tampoco me gustan las novelas eróticas; digamos que no es mi género. De todos modos, el breve toque picante sí tiene sentido y tiene mucho que ver con la mitología de las brujas de las que habla la historia. Coincido en que la narración no es adictiva (voy por la mitad, por lo que no puedo hablar del tramo final). Y sí, el primer capítulo descoloca un poco, pues solo sirve para introducir a Irati y el tema del aura azul. Los capítulos del niño también me intrigan xD, son interesantes y parece que poco a poco se les va dando un sentido que los une a la trama principal. En sí, el libro me está gustando, lo que de vez en cuando la autora hace un cambio de tiempo en la narración (libro redactado en pasado, y hay párrafos concretos que los narra en presente que, por ahora, no termino de ver justificado y me descoloca, igual cuando lo acabe de leer le encuentro sentido pero, de momento, no es el caso). Otra cosa a destacar es el cambio de narración en los capítulos de interludio (donde sí queda justificado e incluso ayuda a agilizar y a hacer más interesante la lectura, pues la inocencia de la voz del niño causa un buen efecto que me encanta). Otra pega es que, por ahora, no veo especial profundidad a los personajes. Me interesa más la historia que las dos brujas en sí, a mitad del libro no siento que las conozca demasiado; aunque este aspecto siempre puede variar en la segunda mitad, no sé.

    A destacar la mitología creada en torno a las brujas, lo bien llevado que está el tema.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. Respeto tu opinión, lo del exceso de sexo es desde mi punto de vista, es algo que no me gustó en esta novela. Es verdad que no he leído mucho sobre brujas, y leí este libro buscando adentrarme más en su mundo, pero el tema del sexo me echó para atrás.
      Me encantaría que cuando lo termines de leer me cuentes qué te parece el tramo final. Coincido contigo en que también destaco la mitología y como está llevada.

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s