Literatura oriental en mi estantería (IV) | Especial Haruki Murakami

Cuando comencé con esta sección, Literatura oriental en mi estantería, tenía claro para que lo hacía, recomendar autores orientales menos conocidos. En la primera entrada de esta sección, aseguraba que había mucho más allá que Haruki Murakami, muchos más autores y que están poco reconocidos comparados con él. Pero no podía continuar con esta sección sin hacer un alto en el camino, sin dedicarle una entrada a este autor. ¿Por qué? Pues porque con él tuve mi primer acercamiento a esta literatura, con él comenzó todo y por eso para mi es un autor especial. ¿Cómo iba a dejarlo de lado? ¿Cómo iba a ignorarlo de esta forma? Tenía claro que se merecía por lo menos una entrada especial, por lo que he decidido que esta cuarta entrada es exclusiva para el autor con el que comenzó mi amor por la literatura oriental.

Haruki Murakami

Navidades del año 2014, me regalan varios libros y entre ellos está ‘Los años de peregrinación del chico sin color’, de Haruki Murakami. Poco tiempo tuvo que esperar en la estantería, estaba deseando ponerme con él y fue una primera toma de contacto muy buena. En esta novela el autor se centra en la historia de Tsukuru, lo vamos acompañando en su presente y también vamos recordando, junto a él, su pasado. Me parece una buena novela para comenzar a leer al autor, una novela sencilla y asequible en la que ya se pueden entrever las principales características del autor. Una historia muy real con toques fantásticos, con unos personajes muy bien formados y con las referencias musicales tan habituales del autor. Una historia sencilla que con sus continuos giros inesperados consigue sorprender al lector. La única pega que le encontré a esta novela fue el final abierto, ahora ya estoy más acostumbrada, es algo habitual en las obras del autor. Tras este primer acercamiento, me quedé con ganas de más y tardé muy poco en volver a leer algo del autor. Me decanté, debido a varias recomendaciones, por ‘Al sur de la frontera, al oeste del Sol’, novela que a día de hoy sigue siendo mi favorita del autor. Han pasado tres años, desde su lectura, y se me sigue poniendo un nudo en la garganta cada vez que recuerdo esta novela. El autor, en este caso, se centra en el amor, en la parte difícil, en lo doloroso que puede resultar. Nos encontramos ante una historia bonita, de las que dejan huella, una historia que trasmite melancolía, nostalgia. Volvemos a encontrarnos unos personajes muy bien formados y también la importancia de la música. Además, en este caso, el autor utiliza la muy bien la confusión realidad-sueño, confunde totalmente al lector. A pesar de haber leído más novelas del autor, no me he encontrado ninguna que me dejara el mismo poso que esta, no he encontrado ninguna que para mi fuera tan especial como esta.

«En este mundo hay cosas que son recuperables y otras que no. Y el paso del tiempo es algo definitivo. Una vez has llegado hasta aquí, ya no puedes retroceder.»

Después de esta lectura, me tomé un respiro con el autor y tuvo que pasar más de un año para que volviera a tener entre mis manos otra novela suya. En ese momento decidí dar el paso y leer una de sus novelas más conocidas, ‘Tokio Blues‘, y sinceramente, de lo todas las novelas que he leído del autor, es la que menos me ha gustado. Venía de leer una novela, del autor, que me pareció redonda y esta me supo a poco, no me pareció para tanto. En este caso, el autor se centra en diferentes temas, como los desequilibrios mentales o el suicidio y las consecuencias para la gente que queda. Volvemos a encontrarnos con unos personajes muy bien formados, aunque en este caso el que más me gustó fue un secundario, y con las referencias musicales. Lo que menos disfruté fue un suceso que ocurre hacia el final, me pareció fuera de lugar, y el final en si, me ha parecido horriblemente abierto. Ha pasado tiempo y tengo algo claro, me equivoqué en el orden de lectura, tendría que haberlo leído antes que ‘Al sur de la frontera, al oeste del Sol’. Pasaron unos meses y me animé a leer ‘After Dark’, que sin ninguna duda es la novela más extraña que he leído del autor. Ha sido una novela que me mantuvo desconcertada durante toda su lectura, no sabía que esperarme, la verdad. A pesar de ser tan extraña tengo que reconocer que ha sido una de las novelas que más he disfrutado del autor. Una novela con una historia muy original, diferente y curiosa. En este historia tenemos dos protagonistas y los capítulos se van alternando, se centran en una u en otra. Por un lado, disfruté muchísimo de los capítulos que se centran en una de ellas, y en cambio, los que se centran en la otra no me convencieron del todo, me resultaron insulsos en ciertos momentos. Ha sido una lectura que disfruté mucho pero que tengo claro que no es apta para cualquier persona, no la recomendaría a la ligera, la verdad.

«Por más que ocultemos los recuerdos, jamás podremos borrar la Historia.»

Los siguientes dos libros que he leído, del autor, no los tengo en mi estantería pero tenía que incluirlos en esta entrada. En su momento los cogí en la biblioteca y tengo claro que uno de ellos, acabará en mi estantería. El siguiente libro que leí del autor fue ‘La biblioteca secreta’, un relato breve e ilustrado. Hasta el momento es el único relato que he leído del autor y sinceramente, no me dejó muy buen sabor de boca. En aspectos generales el relato me dejó un poco indiferente, me pareció una historia bastante floja para lo que me tenía acostumbrada el autor. Lo que más se disfruta de este libro son las ilustraciones, que hacen que le dan mucha más fuerza a la historia. Una lectura que no está mal pero que no es nada del otro mundo. Debido a esta pequeña decepción no me animé a leer más relatos del autor pero creo que ha llegado el momento de cambiar esto. Y por último, he leído ‘Sputnik, mi amor’, novela que no tengo en mi estantería pero que espero tenerla en algún momento. En esta novela, el autor nos habla del amor, de una forma diferente, se centra en el amor no correspondido entre varios personajes. El autor trata este tema de una forma increíble y consigue que nos pongamos en la piel de cualquiera de los personajes. Aunque en esta lectura he vuelto a encontrar detalles que no me han gustado. En concreto hay una reacción, de dos de los protagonistas, que me puso de los nervios, no me pareció nada creíble. Y otro de los detalles que no me convenció fue de nuevo el final abierto, dejando con demasiadas preguntas que quedan sin respuesta.

«…y leía mis libros a solas y en silencio. Los releía y cerraba los ojos y me llenaban de su aroma. Sólo aspirando la fragancia de un libro, tocando sus páginas, me sentía feliz.»

Llevo más de un año sin leer a Murakami y espero ponerle remedio pronto, para ello tengo dos libros suyos esperando en la estantería. Por un lado tengo ‘1Q84 #1 Y #2’, novela a la que tengo bastante respeto pero que en el fondo sé que voy a disfrutarla. Tengo pendiente hacerme con el siguiente libro, el que contiene la tercera parte, aunque me han dicho que no es tan bueno como el primer libro. Y por otro lado tengo ‘Escucha la canción del viento y Pinball 1973’. Estas dos novelas, de las primeras del autor, estaban solamente disponibles en japonés e inglés y tras bastante tiempo el autor por fin dio permiso para la traducción. Escucha la canción del viento es la ópera prima del autor y Pinball 1973 la escribió al año siguiente como continuación, la historia transcurre tres años después.

→ ¿Habéis leído alguno de los libros que nombro? ¿Cuál es vuestro libro favorito de Murakami? ¿Por qué libro me recomendáis continuar con el autor?

→ Lore, del blog El café Lou, publicó recientemente una Guía de Haruki Murakami para principiantes, os animo a que le echéis un ojo. 

31 comentarios en “Literatura oriental en mi estantería (IV) | Especial Haruki Murakami

  1. Es un autor que me llama la atención por culpa de Diana (@todo_mi_ser) desde hace…un porrón de años, prácticamente desde que la conocí. Siempre tenemos un hueco en nuestro corazón para aquellos autores que nos inician a descubrir la literatura de ciertos paises, a mi me sucedió con Gorki y Bulgakov con los rusinkis.

    Le gusta a 1 persona

  2. Oh, me gusta que habiendo leído varios títulos de Murakami consideres que ‘Tokyo Blues’ no es para tanto, porque es el único libro suyo que he leído y lo cierto es que no me dejó con ganas de leer más obras suyas. Tampoco es que me desagradara, y sabía que el hecho de que fuera su novela más famosa no implica necesariamente que sea la mejor, pero esta confirmación me anima a darle otra oportunidad.

    No creo que lea ‘Al sur de la frontera, al oeste del Sol’, porque por el argumento presiento que me dolerá… Pero ‘Los años de peregrinación del chico sin color’ creo que es más de mi estilo…

    ¡Gracias por mostrarnos tu literatura oriental! ¡Me encanta esta sección! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Te animo a que leas más libros del autor, todo el mundo tiene a ‘Tokio Blues’ en un pedestal y hay obras, del autor, que merecen mucho más la pena. Espero que te animes con ‘Los años de peregrinación del chico sin color’ y que me cuentes que tal.

      Le gusta a 1 persona

  3. Yo amo a Murakami, es cierto que debo explorar más la literatura oriental ya que muchos dicen que él hace una literatura un tanto comercial, pero digan lo que digan lo amo.
    Y amo lo que siento después de terminar leer un libro de él, es cierto como dices tú que sus finales son abiertos ya que las historias a veces no terminan de cerrar, pero la verdad eso queda un poco de lado por los sentimiento que genera.
    Lo que definitivamente no hago es consumir mucho de él, porque como la mayoría de sus personajes son introspectivos, íntimos y están ensimismados en su mundo interior, termino con una sensación de congoja que no me pasa en un par de días, así que prefiere espaciar sus lecturas.
    Al igual que tú espero leerme este año 1Q84, algo me dice que me la pasaré bien con esa lectura, aunque termine movida una vez más 

    Le gusta a 1 persona

    • Si, Haruki Murakami es un buen comienzo pero yo también considero que es necesario ahondar más en la literatura oriental. Coincido contigo con lo del final, queda en un segundo plano después de todo lo que te hace sentir la historia. Yo también espacio las lecturas del autor porque me generan mucha resaca lectora. A ver que nos parece 1Q84 ^^

      Me gusta

  4. Murakami, lo adoro simplemente. Leí el año pasado u el otro (no recuerdo bien) Tokio Blues y a mi me encantó (aunque he de reconocer que me gustó tanto porque me sentí muy identificada con los protagonista y fue un libro muy especial para mi). Después leí After Dark y me encantó también ( estoy completamente de acuerdo contigo, es un historia rara y no la recomendaría a la ligera tampoco, pero por suerte me encantó). El último libro que leí fue El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas que me gustó muchísimo también y te lo recomiendo mucho (aunque tiene un final abierto).
    A mí, personalmente, no me molesta los finales abiertos ( es más me encantan) así que me gusta muchísimo los finales de Murakami.
    Me ha encantado tu entrada, ¡un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegra, y mucho, que te haya gustado ‘After Dark’, porque yo nunca me atrevo a recomendarlo. ‘El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas’ lleva bastante tiempo en mi lista de deseos, a ver cuando me animo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Yo llevo ya tres obras suyas y este año tengo en pendientes el de Kafka. Es un escritor que me gusta bastante pese a que me parece el rey de la depresión y a que en ocasiones rice tanto el rizo que haga que te vuelvas medio loca. Aún así, sin duda, sin duda, repetiré!

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Hooola! MURAAAKAMIIIIIIIIIIIIIIIII. *___* El primer autor japonés que leí y sigo leyendo. El primer libro que me llevó a descubrirlo fue Los años de peregrinación del chico sin color. Lo vi en una revista de Círculo de lectores y me llamó la atención. Lo leí, me gustó mucho y seguí buscándolo. Actualmente estoy leyendo un libro de relatos de Murakami. .<
    Gracias por traernos a Murakami, siempre da gusto rememorar y compartir sentimientos.
    Besitos. :*

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola Isa
    Pues yo también empecé en 2014 por Murakami pero justo al revés que tu. No sé como de rara será la novela After Dark porque no la he leído Pero de los libros que he leído de Murakami, te digo yo que la trilogía 1Q84 es rara de narices. Y estoy de acuerdo en los comentarios. La primera y la segunda parte son raras, pero enganchan. La tercera parte no es tan buena. Yo tengo que decir que no la terminé, me quedé a mitad, pero es que no me estaba gustando nada.
    En cuanto al resto, no he leído ninguno de los que mencionas. Uno de los más conocidos Tokio Blues, la verdad es que no tengo muchas ganas de leerlo. Siempre es del que más se habla del autor pero creo que en mi caso, será, cuando lo lea, el que menos me guste.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Pues no te puedo decir, porque ‘1Q84’ aún no lo he leído, pero ‘After Dark’ en su momento me pareció muy raro. A mi con ‘Tokio Blues’ es lo que me ocurrió, es el que menos me gustó y no sé porque tiene tanta fama. Espero que te animes a seguir leyendo al autor, ya me contarás.

      Me gusta

  8. Me hace gracia que Tokio Blues siendo la más famosa sea la que menos te ha gustado, seguro que a mi me pasaría igual xDD
    Yo solo he leído un par de sus novelas por eso siempre estoy atenta para apuntarme tus recomendaciones cuando hablas de él, ya tenía apuntada Los años de peregrinación… y Al sur de la frontera… Ahora solo me falta tiempo para ponerme con él. Tengo que tener un humor muy particular para leer a Murakami
    1Q84 me encantó, y me pareció bastante más entretenida y menos densa que Kafka en la orilla por ejemplo… 🙂
    Bsines!

    Le gusta a 1 persona

    • Si Tokio Blues fuera mi primer acercamiento con el autor igual me hubiera gustado más. Pero ya venía de leer una novela que me pareció redonda, y esta en comparación me pareció mucho más floja… En cuanto a 1Q84, tengo que hacerle un hueco este año, creo que será una lectura muy especial. Ya me contarás que te parecen ‘Los años de peregrinación del chico sin color’ y ‘Al sur de la frontera, al oeste del Sol’.

      Me gusta

  9. ¡Hola! Yo solo he leído Baila, baila, baila y Sputnik, mi amor y me gustó más la segunda. Sputnik, mi amor me gustó mucho, menos el final, he de reconocer, como dices, que deja demasiadas preguntas.

    Quiero leer más libros de él.

    Un abrazo;)

    Le gusta a 1 persona

    • Yo me he ido acostumbrando a esos finales de Murakami, aunque a veces me pillan por sorpresa y me cabrean. ‘Baila, baila, baila’ no lo he leído pero espero poder hacerlo en algún momento. Espero que te animes con más novelas del autor y que las disfrutes.

      Me gusta

  10. Qué tendrán Japón que encandila tanto!! aiiins…. Mi primer acercamiento a la literatura oriental (fuera de manga y anime) fue en 2010 con este señor y precisamente lo primero que leí fue Tokio Blues, y me encantó!! también es cierto, que de Murakami es lo único que he leído así que imagino que si sigo con su obra, encuentre libros mejores…
    A mí me pareció muy especial, puede que influyera que fue mi primer libro dentro de este género y no sé me pareció tan poético, tan delicado…. que guardo muy buen recuerdo de él.
    Las que tengo apuntadas son Los años de Espera y Máscaras Femeninas que entre tú y Magrat me ponéis siempre los dientes largos con esta autora jejeje
    Me apunto «Al sur de la frontera, al oeste del sol» por ser tu favorita 😉
    Me ha gustado un montón la entrada Isa!
    Un besote!

    Le gusta a 1 persona

    • Probablemente encuentres novelas mejores que Tokio Blues aunque siempre le tendrás cariño por ser la primera. ¡Qué ganas de que descubras a Fumiko Enchi! Espero que te animes pronto y que me cuentes que te parece. Y espero también que disfrutes de ‘Al sur de la frontera, al oeste del Sol’.

      Le gusta a 1 persona

  11. Hola!
    No me mates, pero todavía no he leído nada suyo. ¡Y eso que mi hermano es un enamorado de su literatura!
    En general no he leído demasiados autores asiáticos, pero los dos o tres que leí me gustaron bastante.
    Un beso ^-^

    Le gusta a 1 persona

  12. ¡Hola!
    Aiii Murakami…por donde empezar jeje
    Los años de peregrinación del chico sin color, va a ser mi próxima lectura, ya lo tengo esperando en la estantería y la verdad es que tengo muchísimas ganas.
    Al sur de la frontera al oeste del sol, lo leí en febrero y fue una experiencia buenísima, tuve una mala racha con Murakami, justamente por culpa de 1q84…y es que ese libro me pareció una locura, una idea increíble, pero a mí me metes un detective en la historia…y me la lías jjaja. La verdad es que si te gusta ese estilo yo continuaría con él porque la historia lo merece.
    Tokio Blues a mí me gustó, no voy a mentir, y lloré como si no hubiera mañana jajjaa y After dark es raro, raro, raro…pero me gustó también.

    Pintball, escucha la canción del viento y la biblioteca secreta no los he leído, pero tengo muchas ganas, sobretodo a la última.

    El primer libro que leí de Murakami fue El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, es una historia bastante diferente al resto, aunque mantiene las características clásicas del autor, quizás es un libro que se asemeja más a la línea de 1q84, incluso diría que a sus «novelas largas» más bien. Te lo recomiendo mucho, y junto a mi obra favorita de él, Kafka en la orilla. Ese libro es….no tengo palabras. Espero que podamos seguir disfrutando del autor muchos años más.

    ¡ Un beso Isa !

    Le gusta a 1 persona

    • A ver que me parece a mi 1Q84, le tengo un poco de miedo pero a la vez estoy convencida de que me gustará. En cuanto a tus recomendaciones, tengo las dos apuntadas desde hace tiempo y espero ir haciéndome con el resto de libros del autor. Espero que disfrutes de las próximas historias que leas suyas.

      Le gusta a 1 persona

  13. Esta entrada la tengo que comentar sí o sí jeje Haruki Muraki fue también el primer autor japonés (de novela) que leí y comencé por Al sur de la frontera al oeste del sol. Me encantó! Nunca había leído nada similiar y me animó muchísimo a seguir lo que iba haciendo Murakami.
    Luego leí Tokio Blues y sinceramente…a mí es un libro que me deprime muchísimo. No sé porque lo escribió, si lo hizo supongo que fue por alguna experiencia personal pero a mi modo de ver es totalmente prescindible. Y luego seguí con Historia del pájaro que daba cuerda al mundo que dejé completamente a medias porque todo pasaba ultra lento y para mi gusto era demasiado onírico…no sé quizá es que yo no supe entender este libro. Desde entonces no he vuelto a leer nada suyo pero seguro que volverá a mi estantería tarde o temprano y creo que será con Sputnik, mi amor 🙂
    Un beso, Alba

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario