Mujer abrazada a un cuervo | Ismael Martínez Biurrun

Puedo decir que Ismael Martínez Biurrun es uno de mis autores favoritos, un autor especial, y eso que a día de hoy solamente he leído dos novelas suyas. En una visita a la biblioteca cogí El escondite de Grisha, una novela que me llamó la atención por su portada y que me conquistó por su contenido. Pasó un tiempo y me volví a encontrar una novela del autor, en una tienda de segunda mano, Mujer abrazada a un cuervo. Cuando lo vi no dudé ni un momento en que me lo tenía que llevar a casa y leerlo en cuanto pudiera. Lo leí y lo disfruté muchísimo, y ha llegado el momento de rescatar mi opinión. En un futuro también me gustaría rescatar mi opinión sobre El escondite de Grisha.

Mujer+abrazada+a+un+cuervo+-+Martínez+Biurrun,+Ismael762

Éste es el secreto: si cierra los ojos, Cruz puede ver lugares en los que nunca ha estado, instantes de vidas ajenas, crímenes o abrazos clandestinos detrás de una cortina vaporosa. Y éste es el peligro: si no tiene cuidado, su mirada indiscreta podría arrastrarla al otro lado, donde los espectros tienen manos y pueden atraparla. 

Antes de centrarme en el argumento de la novela y en lo que me ha parecido, quiero hablar de la estructura de la novela, aunque probablemente no se entienda del todo hasta que se sepa de qué trata la novela. Quiero centrarme en esto porque yo al principio llegué a creer que mi ejemplar tenía fallos y que le faltaba texto, pero no. Estamos leyendo la historia, tan tranquilos, y de repente nos encontramos con que a mitad de hoja, sin aviso, se cambia de hoja. La hoja en la que estábamos leyendo se queda a mitad en blanco y la historia continúa en la siguiente hoja. Esto tiene una explicación que tiene relación con la protagonista, y es que ese cambio de hoja es porque Cruz pone en uso su ‘don’, lo explicaré más adelante. Esta estructura me ha parecido diferente y muy curiosa, y al principio puede chocar un poco. Ahora ya me centro en el argumento y en mi opinión de la novela.

Cruz, la protagonista de la historia, es una estudiante de medicina que tiene un curioso ‘don’. Tiene el don de viajar a lugares que ni siquiera conoce, tanto lugares de su presente como lugares del pasado. Este don tiene una parte buena y otra mala, y es que todo en exceso es peligroso. Cruz se acaba de licenciar y recibe un regalo por ello de su padre, un caso difícil de investigar. Este caso es el de un bebé que muere al poco de nacer en Lortia, un pueblo que tiene mucha historia. El bebé tiene los mismos síntomas de la peste, pero es algo imposible ya que han pasado muchos años desde el último brote de esta enfermedad. Nuestra protagonista se mete de lleno en la investigación de este curioso caso, para ello tiene que investigar sobre la historia del pueblo y contará con la ayuda de su amigo, Michi.

Mujer abrazada a un cuervo es una novela o que te encanta o que la odias, considero que con ella no hay termino medio, y en mi caso tengo clara mi posición, adoré esta novela. Adoré esta novela por diferentes motivos: el estilo del autor, la curiosa estructura (de la que ya he hablado al principio), la originalidad de la historia, los personajes y el ‘don’ de la protagonista, Cruz.

«- No se puede volver al pasado. Ya lo sé. Pero todos lo intentamos. En realidad no conocemos otra forma de vivir.»

Con esta novela me ocurrió lo mismo que con la primera que leí del autor, Ismael te conquista con su forma de escribir. Describe las situaciones de una forma que te transporta, los momentos que se centra en el pasado de Lortia me han parecido una auténtica maravilla. El autor consigue que te metas en la historia y parece que todo te esta ocurriendo a ti. Me era imposible no sentirme junto a Cruz, 6299084_origsentía con ella el peligro acechar y me ponía nerviosa por lo que podía ocurrir. Además, el autor, consigue que te pongas a investigar, pensar y reflexionar junto a los personajes. Consigue intrigarte con el llamativo caso del bebé y no puedes parar de darle vueltas al tema, ¿cómo puede ser posible que muera al nacer con síntomas de una enfermedad extinguida?. El caso del bebé a mi me intrigó desde el primer momento y en ciertos momento paré mi lectura para buscar información sobre la peste. Y yo esto es un detalle que valoro mucho, si me pongo a investigar es porque me está apasionando lo que estoy leyendo. En cuanto a esto, al tema de la peste, me ha gustado mucho que al principio del libro hayan puesto una imagen relacionada con el tema. En concreto añadieron la imagen de un médico en la época de la peste, donde podemos ver como iba vestido para hacer su trabajo. Esto tiene mucha importancia en la historia y es un acierto que hayan añadido la imagen porque así no cuesta imaginarte la indumentaria del médico.

Pero lo que más se disfruta y lo que más me ha gustado es la protagonista y su ‘don’. Cruz tiene el don de poder trasladarse a otros momentos y a otros lugares. En concreto disfruté muchísimo de los momentos en los que hacía sus ‘safaris’ a Lortia en la época de la peste. Cruz viaja a esta época para poder investigar que le ocurre al bebé y si puede tener relación con esa enfermedad extinguida. En este viaje conocemos las costumbres de la época, los sucesos de Lortia y también sus maldiciones. Estos momentos en la Lortia del pasado me han parecido apasionantes y que están muy bien construidos, muy bien hilados con el presente.

«Merece la pena ser un monstruo sólo para ver cómo te temen.»

Por último quiero destacar a los personajes, que parecen muy simples pero que en realidad son muy complejos. Los personajes esconden muchos sentimientos y secretos, y el lector siente que no los acaba de conocer totalmente. Cruz me ha parecido una protagonista perfecta, increíble, una protagonista que da mucha fuerza a la historia. Una protagonista con la que sufres, disfruta y viajas. También quiero destacar a Michi, que aunque es un personaje más secundario a mi me ha parecido importante, tiene su complejidad y sientes curiosidad por saber qué esconde. También es muy interesante la historia de la familia del bebé muerto, tienen mucha historia y mucho pasado.

Siento que me quedo corta, que no me salen las palabras como querría y que no me he expresado como querría. Es una historia que me entusiasmo tanto que me cuesta expresar todos esos sentimientos que me despertó.

Título: Mujer abrazada a un cuervo | Autor: Ismael Martínez Biurrun | Páginas: 295 | Editorial: Salto de página | Año de publicación: 2010

11 comentarios en “Mujer abrazada a un cuervo | Ismael Martínez Biurrun

  1. hola y feliz año! hoy me levante con suerte y me encontre con tu blog y esta maravillosa lectura , que me encanta todo lo que cuentas y como lo haces. la portada es fenomenal y las fotos que le pusiste van de maravillas. hermosa entrada, debo llevarla a mis seguidores. saludosbuhos!

    Me gusta

    • Si, todavía el sábado me encontré este libro a un precio muy económico (lo puse encima de la pila, a ver si alguien se animaba a cogerlo xD). ‘Un minuto antes de la oscuridad’ quiero leerlo pero antes leeré ‘Rojo alma, negro sombra’. Espero que en algún momento te animes con el autor y que lo disfrutes.

      Me gusta

  2. Hola!!
    No tengo el placer de haber leído nada de este autor y no conocía este libro, pero sin duda me lo apunto. A mí todo lo que esté mínimamente relacionado con cómo se trataban las enfermedades hace años ya me llama. Y si aún por encima se completa con unos personajes interesantes y complejos, un toque de fantasía, el misterio de descubrir qué está pasando…
    Un beso ^-^

    Le gusta a 1 persona

    • Pues si te resulta interesante el tema de cómo se trataban las enfermedades seguro que este libro te gusta. Los momentos que se centra en la época de la peste son una maravilla. Espero que te animes a leerlo y ya me contarás que te parece.

      Me gusta

  3. Ya sabía de tu pasión por este autor, y este libro me llamaba mucho la atención, incluso por su título. Lo que no sabía era su sinopsis, y ahora con lo que has contado me has creado unas ganas enormes de leerlo. Parece que cada vez que entro en tu blog salgo con algo apuntado. 😉
    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues a mi me alegra que salgas con títulos apuntados, eso es que traigo títulos interesantes 😛 Espero que te animes tanto con el autor como con esta novela, ya me contarás que te parece.

      Me gusta

Deja un comentario