馃摑 Prop贸sitos 2017

Se acerca el nuevo a帽o y con 茅l llega el momento de marcar los prop贸sitos. Este a帽o he decidido ser m谩s realista y no marcarme demasiados prop贸sitos o retos, porque me conozco y s茅 que me acabo saturando y agobiando. En concreto os voy a hablar de cuatro prop贸sitos que me parecen muy flexibles y que me acompa帽ar谩n a lo largo del 2017.

propositos2017

  • RETO VIAJAR LEYENDO

Es el tercer a帽o que organizo este reto y tengo que reconocer que estoy muy contenta con 茅l. Consiste en leer a doce autores de diferentes iii-retonacionalidades, adaptandose a unas bases, si os apetece participar o leer m谩s sobre como funciona, os dejo aqu铆 la entrada. Como ya digo, es el tercer a帽o que lo organizo y cada a帽o escojo pa铆ses totalmente diferentes, para ir conociendo a nuevos autores. Los pa铆ses que he elegido este a帽o han sido:聽Bosnia, Bielorrusia, Holanda, Portugal, Turqu铆a,Cuba, Per煤, Brasil, Israel, Vietnam, Argelia y Australia.聽Gracias a este reto he ido descubriendo autores muy interesantes que de otra manera no podr铆a descubrirlos. Por ejemplo, Carla Guelfenbein con su novela Nadar desnudas, Imre Kert茅sz con su novela Sin destino o Jussi Adler-Olsen con su novela La mujer que ara帽aba las paredes. Tras dos a帽os tengo que reconocer que no me he organizado muy bien y por ese este a帽o he decidido organizarme de otra manera. Cada mes se lo dedicar茅 a un pa铆s en concreto, har茅 una entrada sobre autores de la nacionalidad y leer茅 al menos un libro de un autor de esa nacionalidad. Porque siempre empiezo con muchas ganas y luego acabo posponiendo las lecturas. Creo que con esta organizaci贸n, este a帽o me ir谩 mejor.

  • ADOPTA UNA AUTORA

#AdoptaUnaAutora es una iniciativa creada por Carla del blog F谩bulas estelares. A lo largo logodel 2017 iremos dando a conocer, cada participante, a la autora que hemos adoptado. La daremos a conocer a partir de una serie de entradas, publicadas m谩s o menos cada dos meses, sobre sus vidas, su forma de escribir, curiosidades y rese帽as de sus obras. En mi caso, al principio hab铆a escogido una autora que por desgracia no fue tan accesible como me esperaba, as铆 que por eso he tenido que cambiar mi primera opci贸n por la segunda opci贸n que ten铆a apuntada. La autora que eleg铆 es la rusa Nina Berberova, ha sido reconocida en su pa铆s en su momento pero con el paso del tiempo se nota que ha sido olvidada. La he le铆do recientemente y estoy deseando ahondar m谩s en su obra, obra que se suele centrar en exiliados rusos que viven en Par铆s. Pronto comenzar谩 este proyecto y estoy deseando hablaros de ella y daros a conocer su obra, si a煤n no la conoc茅is. [El banner tan bonito de esta iniciativa lo ha hecho聽Omaira.]

  • LECTURAS M脕S EQUILIBRADAS

Como ya he dicho cuando el reto #LeoAutorasOct, es una realidad que cuando se hace recuento de lecturas, los autores predominan por encima de las autoras. Por lo que este a帽o me gustar铆a que mi lista de lecturas quede m谩s equilibrada. No quiero obsesionarme ni dejar de leer a autores ni mucho menos, pero quiero descubrir a nuevas autoras, autoras poco reconocidas o poco conocidas. Tengo muchas autoras en la lista de pendientes y tambi茅n en la wishlist, que espero ir leyendo en el nuevo a帽o. Entre las autoras que me gustar铆a descubrir en el a帽o nuevo est谩n: Irene Nemirovsky, Christina McKenna, Fannie Flagg, Helene Wecker, Gillian Flynn, Julie Kibler, Amy Tan, las hermanas Bront毛 y Octavia Butler. Y tambi茅n me gustar铆a ir leyendo m谩s obras de otras autoras a las que ya he le铆do anteriormente, como por ejemplo a: Delphine de Vigan, Diana Wynne Jones, Carla Guelfenbein, Barbara Pym, Matilde Asensi, Yoko Ogawa, Ursula K. Le Guin, Cristina Fdez Cubas y Elia Barcel贸. Estos son solamente unos ejemplos porque las listas que tengo son interminables.

  • M脕S AUTORES NACIONALES

Y por 煤ltimo, pero no por ello menos importante, me gustar铆a leer m谩s autores nacionales. Es algo que tengo muy abandonado, la literatura nacional, y la verdad es que me da mucha pena. He le铆do autores nacionales de los que quiero leer m谩s novelas y tambi茅n quiero descubrir nuevos autores nacionales. En este caso me encantar铆a que me dejarais en los comentarios recomendaciones. Ismael Mart铆nez Biurrun es uno de mis autores favoritos, solamente he le铆do dos libros suyos y quiero ir leyendo todo lo que tiene publicado. Tambi茅n me gustar铆a leer m谩s novelas de Elia Barcel贸, autora que me enamor贸 con su trilog铆a Anima Mundi (de la que a煤n no he le铆do el tercer libro). Paul Pen me encant贸 con El brillo de las luci茅rnagas y tengo muchas ganas de leer El aviso. Tambi茅n me gustar铆a leer m谩s novelas de:聽Cristina Fern谩ndez Cubas, Matilde Asensi, Ray Loriga y Paco Roca. Pero tambi茅n hay muchos autores nacionales a los que a煤n no he le铆do pero que tengo muchas ganas de descubrir, como por ejemplo a: Rosa Montero, Victoria 脕lvarez, Torcuato Luca de Tena, Ricardo Men茅ndez Salm贸n, Susana Vallejo, 脕ngel Luis Sucasas, Beatriz Garc铆a Guirado, Emilia Pardo Baz谩n, Emilio Bueso, Rodolfo Mart铆nez, Guillem L贸pez y Concepci贸n Perea.

16 comentarios en “馃摑 Prop贸sitos 2017

  1. Alba dijo:

    Me han gustado mucho tus prop贸sitos! Creo que me apuntar茅 al de Adopta una Autora, porque me parece un reto muy interesante para dar a conocer autoras no muy conocidas.Tambi茅n tendr铆a que plantearme leer a m谩s autores nacionales, ya que quiz谩 por haber escuchado tanto sobre ellos no me llaman mucho la atenci贸n…
    Un saludo! Alba

    Le gusta a 1 persona

  2. Jes煤s dijo:

    隆Muy buenos prop贸sitos, Isa! Seguro que los cumples sin problemas. No soy dado a hacer este tipo de listas con objetivos concretos, pero no descarto hacer algo similar para el 2017. Hay algunas metas que no quiero que pasen del pr贸ximo a帽o. 隆Ya te contar茅!

    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • Isa Mart铆nez dijo:

      Ya me contar谩s cuales son esas metas que no quieres que pasen de este a帽o. Yo lo hago porque quiero organizarme desde el principio porque si no luego a lo largo del a帽o me disperso, por decirlo de alguna forma.

      Me gusta

  3. eibi82 dijo:

    Viva el Adopta!!! xD aunque me da penita que hayas tenido que cambiar de autora, creo que es una se帽al para que seas t煤 y no otra persona quien nos descubra a Nina! Preparar茅 mi libretita para apuntar tooodo lo que nos recomiendes! 馃榾
    Y como ya te dije el otro d铆a, me anim茅 a participar en el Reto Viajar Leyendo!! Sinceramente,no he podido resistirme, mientras salgo de mi zona de confort lector, disfruto y aprovecho disminuyendo mi lista de pendientes… , creo que va a estar muy bien!
    Este 2017 viene cargadito de cosas chulas! qu茅 ilusi贸n!
    Besotes Isa!!

    Le gusta a 1 persona

    • Isa Mart铆nez dijo:

      Nina Berberova es una autora que descubr铆 por casualidad un d铆a en la biblioteca, le铆 un libro suyo y en ese momento supe que ten铆a que seguir leyendo toda su obra. A ver si os entran las ganas de leerla ^^ Espero que disfrutes del reto Viajar Leyendo, me hace mucha ilusi贸n que al final te hayas animado.

      Le gusta a 1 persona

  4. Emilio_FK dijo:

    Muy buenos retos… !!!!
    Me llama la atenci贸n el prop贸sito de leer autores de pa铆ses extranjeros, curioso ir decidiendo aquello, normalmente uno no se lo propone, sino que llega por el azar de querer leer tal o cual historia.

    Para el de adopta una autora ya estoy anotado… y tambi茅n ansioso de poder participar y leer/ver c贸mo se desarrolla el proyecto.

    Le gusta a 1 persona

    • Isa Mart铆nez dijo:

      El reto de los autores lo llevo haciendo tres a帽os porque si no siempre me ce帽铆a a autores espa帽oles o estadounidenses, y es para ir descubriendo nuevos autores.
      驴A qu茅 autora has adoptado? La verdad es que estoy deseando comenzar ^^

      Le gusta a 1 persona

      • Emilio_FK dijo:

        He adoptado a Lauren Beukes… y ahora mismo estoy leyendo Monstruos Rotos para preparar mi primera entrada… y debo decir que me he encontrado con algo totalmente inesperado… la forma de escribir y describir, los sucesos, las im谩genes mentales que produce… en fin… ya veremos c贸mo termina la historia… XDD

        Le gusta a 1 persona

  5. Beatlezu dijo:

    Yo tambi茅n voy a adoptar una autora. Me gustan tus prop贸sitos. Te puedo ayudar con algunos autores de Per煤 ( que no sea MVLL jejeje) por ejemplo Julio Ram贸n Ribeyros (Palabra del Mudo), Mart铆n Ad谩n (Casa de Cart贸n), Blanca Varela y sus poemas, Jos茅 Maria Arguedas y su Mundo es ancho y ajeno ejejeje
    Yo tambi茅n necesito ponerme al d铆a con mis autores nacionales. Un abrazo y buenos deseos para el 2017 馃槈

    Le gusta a 1 persona

Responder

