La condesa sangrienta | Alejandra Pizarnik

cover-condesa-pocket

Título: La condesa sangrienta

Título original: La condesa sangrienta

Autora: Alejandra Pizarnik

Traducción: –

Páginas: 57

Editorial: Libros del Zorro Rojo

Año de publicación: 1971 – 2009


Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia, se le acusa del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes.En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se ciernes sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud.

Lo primero que llamó mi atención de este libro fue la edición. Considero que Libros del Zorro Rojo hacen un gran trabajo de edición, unas ediciones muy cuidadas y con muy buena calidad. También llama mucho la atención que se centre en la figura de Erzsebét Bathory, no había leído nada anteriormente sobre ella y tenía bastante curiosidad. Y ya cuando te adentras en el libro, sin duda, lo que más te llama la atención es su interior, sus ilustraciones. Pero voy a ir por partes. Alejandra Pizarnik es una autora que me atrae y a la que tenía ganas de leer. Tal vez no he comenzado por la mejor opción, pero ya he dado el paso de leerla por primera vez. Se nos dice desde un principio que este libro se inspira, se basa, en un libro escrito por Valentine Penrose. En el libro de Penrose se ahonda y se profundiza en la figura de la condesa sangrienta, y en el libro de Pizarnik se hace un resumen de lo que más le llamó la atención.

“El criminal no hace la belleza; él mismo es la auténtica belleza.”

La condesa es conocida por las torturas a las que sometía a chicas, cuanto más jóvenes mejor y si eran vírgenes mejor aún. Se dice que en total llegó a matar a unas 610 chicas, aunque no se sabe exactamente si esa cifra es real. En este libro Pizarnik nos narra en cada capítulo, capítulos muy cortos, una de las formas de tortura que utilizaba la condesa. Se nos narra de una forma muy escueta, demasiado para mi gusto, no se anda con rodeos y directamente nos narra que hacía con las víctimas. Se nos cuentan desde torturas más conocidas a otro tipo menos conocidas. En mi caso yo desconocía bastantes formas de tortura y en concreto me llamó mucho la atención la Virgen de hierro, tortura que me puso los pelos de punta.

bathory_14_ampliacion

Tengo que reconocer que no me convenció la forma en la que está escrito. Cada capítulo es muy corto y es independiente, no está escrito en un orden concreto. Y sinceramente, me hubiera gustado que fuera narrado de forma cronológica, me hubiera gustado ver como su obsesión por la tortura fue evolucionando. Pero supongo que es muy complicado saber como empezó y como fue evolucionando. Lo que está claro es que comenzó con esto porque creía que el bañarse en la sangre de las jóvenes impediría que fuera envejeciendo. Pero en ciertos momentos te haces muchas preguntas, ¿qué sacaba/ qué conseguía la condesa con estas torturas? Si solamente necesitaba la sangre de las chicas, ¿por qué se recreaba de esa forma? ¿Por qué se ve que disfrutaba de torturar a las chicas? Sinceramente, me he quedado con preguntas y con dudas, así que no descarto leer algo más sobre la figura de la condesa sangrienta.

“Ha habido dos metamorfosis: su vestido blanco, ahora es rojo, y donde hubo una muchacha, ahora hay un cadáver.”

blog-condesa-71-1024-1024

Pero sin duda el punto fuerte de este libro han sido las ilustraciones, que son de Santiago Caruso. Santiago Caruso ha hecho un trabajo excepcional, todas las ilustraciones me han parecido maravillosas. Unas ilustraciones que sinceramente, dan fuerza al texto y complementan perfectamente la lectura. He estado pensando, y considero que el texto sin las ilustraciones no tendría fuerza, se quedaría en un resumen muy escueto sin nada más. Pero cada ilustración consigue ponerte los pelos de punta, consigue que te detengas, que la admires y que te pongas a pensar. Te pones a pensar e imaginar cómo sería la vida en aquel castillo, como de aterrada estaría la población de aquel lugar, como estaría la mente de la condesa. Porque sin duda, la condesa tenía un gran problema, no sabemos lo que ella pensaba, ni lo que sacaba de cada tortura, pero se nota que disfrutaba de cada una de ellas. Sin duda, este libro merece mucho la pena por la edición pero sobre todo por las ilustraciones.

Como se puede ver, lo que nos narra Pizarnik no me ha convencido del todo, por su brevedad y porque todo me ha resultado excesivamente escueto. Pero sin duda ha merecido la pena descubrir este libro porque he descubierto a este gran ilustrador.

Anuncios

13 Comments

  1. Ya sólo por las ilustraciones de Caruso merece la pena leer el libro, pero es una pena que el el texto se quede corto y te deje con más preguntas que respuestas, tendré que darle una igual una oportunidad, porque la condesa salió como un personaje en otro libro que leí, me ha tenido intrigada.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. Hola!!
    Conozco un poco la historia de esta mujer y la verdad es que me fascina bastante. En cuanto vi de qué iba el libro (que no conocía) me emocioné un montón y fui a apuntarlo en mi lista de futuribles lecturas. Luego acabé de leer la reseña y me dio bajón el saber que no te acabó de convencer la manera de tratar la historia por parte de la autora. T.T Aún así creo que lo leeré.
    Un beso ^-^

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  3. Tal vez tengas razón y no sea el mejor libro para leer a Alejandra Pizarnik, no lo sé. De ella sólo he leído poemas sueltos. Aun así, me cautiva y siempre ha ejercido un poder magnético sobre mí. Tanto que cuando descubrí #AdoptaUnaAutora (he visto que tú también participas) mi primer pensamiento lo ocupó ella, pero ya la habían elegido. Bueno, no importa porque tengo a una adoptada que no desmerece ante ella para nada.
    Creo que cuando dé el salto a leer un libro íntegro de Pizarnik me decantaré por otro. Eso sí, las ilustraciones son maravillosas.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. Yo espero animarme a leer sus diarios, tienen muy buena pinta y creo que los puedo disfrutar. Estaré pendiente para ver que nos cuentas de tu adoptada, yo estoy deseando empezar a publicar.

      Me gusta

      Responder

  4. No sabes como me alegro de poder leer esta reseña. Hace unos meses me encontré con una reseña de este mismo libro, la misma edición, y eran 3 líneas, sin exagerar, de reseña.
    He de decir que de Alejandra Pizarnik solo he leído poesía, y al ver la otra reseña pues no me dieron ganas de leer este libro, la verdad. Sin embargo al ver una reseña buena de él me ha llamado la atención. Tengo ganas de leer más sobre la autora así que puede que me lea este para salir un poco de la poesía.

    ¡Nos leemos!
    Un beso

    Me gusta

    Responder

    1. No he leído nada de poesía de la autora porque tengo que reconocer que no me atrae mucho la poesía. De todas formas no descarto animarme en un futuro. Espero que si lees este libro te guste, a mi no me convenció del todo pero cada persona es un mundo.

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  5. Es uno de los libros que más tiempo lleva en la lista de pendientes. Conozco la historia de Bathory, me gusta Pizarnik (aunque sólo he leído su libro de Poesía Completa) y Caruso me parece un ilustrador genial. Vamos, que a priori es un libro que lo tiene todo. Aunque no sabía eso de que eran capítulos cortos, independientes y que no siguen un orden, algo que puede restarle puntos xD Pero sin duda caerá 🙂
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. La forma en la que está escrito a mi no me convenció pero puede que a ti te guste más. En cuanto a las ilustraciones son una maravilla y me quedo con ganas de leer algo más de Pizarnik, supongo que me animaré con sus diarios.

      Me gusta

      Responder

  6. Hola, conozco el trabajo de Caruso por otro libro de la misma editorial, El monje y la hija del verdugo que me gustó mucho tanto por las ilustraciones como por la historia. Hace unos meses leí una novela sobre Bathory que se llama La condesa de Rebecca Johns. Es una novela que abarca casi toda la vida de Bathory por lo que se puede ver cómo va evolucionando en sus crímenes, pero la autora también introduce los aspectos políticos que puede que hayan influido en la imagen que se creó de la condesa. Claro que nunca sabremos sus motivos reales, pero este libro es bastante entretenido e interesante.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s