Etiquetas

el-mundo-de-yarek

120 pag. | 1994 – 2005 | Lengua de trapo

Hace un tiempo leí los dos primeros libros de la trilogía Anima Mundi de esta autora, trilogía que tengo pendiente de terminar. Y llevaba un tiempo con ganas de leer algo de la autora fuera de esa trilogía y llegó el momento tan esperado. Tras un paseo por la biblioteca me encontré con esta novela corta, ‘El mundo de Yarek’, y no dudé ni un momento en cogerlo. Después de leerlo os puedo decir que me declaro fan de esta autora, ya me había sorprendido con ‘Hijos del clan rojo’ e ‘Hijos de Atlantis’, pero ahora sé que lea lo que lea suyo, me gustará.


Lennart Yarek es nuestro protagonista y es juzgado culpable del genocidio de los habitantes del planeta Viento. Según la acusación, catalogó a los aarea como especie animal no inteligente con el fin de utilizar en su propio beneficio la disponibilidad de su mundo para la colonización humana. Ahora Yarek se enfrenta a una terrible condena, veinte años de destierro en un planeta deshabitado estéril, con la sola compañía de un ordenador, sus recuerdos y sus pesadillas.


Yarek es el protagonista de esta historia, un protagonista que tiene mucho peso ya que se podría decir que es el único personaje de la novela. Yarek nos hace participes de su vida en ese planeta deshabitado en el que le acaban de exiliar. Es como si fuera escribiendo un diario para hacer sus días más llevaderos. Esto hace que nos pongamos en la piel del protagonista desde un principio, sientes con él su desesperación, sufres con él sus continuas pesadillas y también empiezas a ver la luz junto a él, sientes un alivio cuando ves que no todo va a ser tan negro como pensabas al principio. Sin duda he disfrutado mucho de este protagonista, lo vas conociendo poco a poco y acabas pensando que eres tu mismo. Además he disfrutado mucho de los momentos en los que nos narra como va descubriendo y explorando el planeta, un planeta que engaña y que no es como parece en un principio. Pero de esto no os quiero hablar, ya que es mejor descubrirlo en su lectura.

“La abundancia había vuelto caprichosos a los seres civilizados, que ya sólo se planteaban la colonización de mundos paradisíacos.”

También quiero destacar los momentos en los que el protagonista reflexiona, son unos momentos muy interesantes. Vemos como va reflexionando sobre lo que hizo con el planeta Viento, podemos notar arrepentimiento y también como sacando conclusiones de ese tema. Pero también vamos viendo como va reflexionando del mundo en general, ya que podemos notar la crítica social y la crítica política. Un claro ejemplo es la frase que he puesto antes de este párrafo.

Es una novela corta que me gustó de principio a fin, comienza muy bien pero página tras página se va superando. Es una novela que va de menos a más. Es una novela que contiene diferentes giros que van sorprendiendo al lector, al igual que al protagonista. Porque como ya he dicho antes, lo que más he disfrutado es que te metes tanto en la piel del protagonista que parece que todo te está sucediendo a ti.

“No importa. Antes o después despertaré; uno siempre despierta antes de que el sueño lo destroce. Es cuestión de esperar, de aguantar.”

El final fue una gran sorpresa, un giro inesperado, de esos que tienes que volver a leer para saber si es verdad. Aunque tengo que reconocer que no me ha dejado satisfecha del todo, es la única pega que le encontré a la novela. Considero que es un final que no queda cerrado del todo, me he quedado con ganas de saber que pasa después de ese punto final. Me he quedado con ganas de un epílogo o de saber algo más de Yarek. Pero no ha podido ser, y eso es lo único que no me convenció de esta novela.

Tras leer tres novelas de Elia Barceló tengo que decir que me gusta mucho como escribe esta autora, disfruto mucho leyéndola y ya tengo apuntados otros títulos que quiero leer. Los próximos libros que quiero leer de la autora son: ‘Disfraces terribles’, ‘El secreto del orfebre’, ‘El vuelo del Hipogrifo’ y ‘Corazón de tango’. ¿Habéis leído alguno de ellos?, ¿cuál me recomendáis?

Anuncios