ūüĒĖ El mundo de Yarek | Elia Barcel√≥

Hace un tiempo le√≠ los dos primeros libros de la trilog√≠a Anima Mundi de esta autora, trilog√≠a que tengo pendiente de terminar. Y llevaba un tiempo con ganas de leer algo de la autora fuera de esa trilog√≠a y lleg√≥ el momento tan esperado. Tras un paseo por la biblioteca me encontr√© con esta novela corta,¬†‘El mundo de Yarek’, y no dud√© ni un momento en cogerlo. Despu√©s de leerlo os puedo decir que me declaro fan de esta autora, ya me hab√≠a sorprendido con ‘Hijos del clan rojo’ e ‘Hijos de Atlantis’, pero ahora s√© que lea lo que lea suyo, me gustar√°.

Lennart Yarek es nuestro protagonista y es juzgado culpable del genocidio de los habitantes del planeta Viento. Seg√ļn la acusaci√≥n, catalog√≥ a los aarea como especie animal no inteligente con el fin de utilizar en su propio beneficio la disponibilidad de su mundo para la colonizaci√≥n humana.15056282_339066096471508_323241438739249551_n Ahora Yarek se enfrenta a una terrible condena, veinte a√Īos de destierro en un planeta deshabitado est√©ril, con la sola compa√Ī√≠a de un ordenador, sus recuerdos y sus pesadillas.

Yarek es el protagonista de esta historia, un protagonista que tiene mucho peso ya que se podr√≠a decir que es el √ļnico personaje de la novela. Yarek nos hace part√≠cipes de su vida en ese planeta deshabitado en el que le acaban de exiliar. Es como si fuera escribiendo un diario para hacer sus d√≠as m√°s llevaderos. Esto hace que nos pongamos en la piel del protagonista desde un principio, sientes con √©l su desesperaci√≥n, sufres con √©l sus continuas pesadillas y tambi√©n empiezas a ver la luz junto a √©l, sientes un alivio cuando ves que no todo va a ser tan negro como pensabas al principio. Sin duda he disfrutado mucho de este protagonista, lo vas conociendo poco a poco y acabas pensando que eres tu mismo. Adem√°s he disfrutado mucho de los momentos en los que nos narra c√≥mo va descubriendo y explorando el planeta, un planeta que enga√Īa y que no es como parece en un principio. Pero de esto no os quiero hablar, ya que es mejor descubrirlo en su lectura.

“La abundancia hab√≠a vuelto caprichosos a los seres civilizados, que ya s√≥lo se planteaban la colonizaci√≥n de mundos paradis√≠acos.”

También quiero destacar los momentos en los que el protagonista reflexiona, son unos momentos muy interesantes. Vemos como va reflexionando sobre lo que hizo con el planeta Viento, podemos notar arrepentimiento y también como sacando conclusiones de ese tema. Pero también vamos viendo como va reflexionando del mundo en general, ya que podemos notar la crítica social y la crítica política. Un claro ejemplo es la frase que he puesto antes de este párrafo.

Es una novela corta que me gustó de principio a fin, comienza muy bien pero página tras página se va superando. Es una novela que va de menos a más. Es una novela que contiene diferentes giros que van sorprendiendo al lector, al igual que al protagonista. Porque como ya he dicho antes, lo que más he disfrutado es que te metes tanto en la piel del protagonista que parece que todo te está sucediendo a ti.

“No importa. Antes o despu√©s despertar√©; uno siempre despierta¬†antes de que el sue√Īo lo destroce. Es cuesti√≥n de esperar, de aguantar.”

El final fue una gran sorpresa, un giro inesperado, de esos que tienes que volver a leer para saber si es verdad. Aunque tengo que reconocer que no me ha dejado satisfecha del todo, es la √ļnica pega que le encontr√© a la novela. Considero que es un final que no queda cerrado del todo, me he quedado con ganas de saber que pasa despu√©s de ese punto final. Me he quedado con ganas de un ep√≠logo o de saber algo m√°s de Yarek. Pero no ha podido ser, y eso es lo √ļnico que no me convenci√≥ de esta novela.


‚áí¬†Tras leer tres novelas de Elia Barcel√≥ tengo que decir que me gusta mucho como escribe esta autora, disfruto mucho ley√©ndola y ya tengo apuntados otros t√≠tulos que quiero leer. Los pr√≥ximos libros que quiero leer de la autora son: ‘Disfraces terribles’, ‘El secreto del orfebre’, ‘El vuelo del Hipogrifo’ y ‘Coraz√≥n de tango’.¬†¬ŅHab√©is le√≠do alguno de ellos?, ¬Ņcu√°l me recomend√°is?


ūüďĖ ¬†El mundo de Yarek | Elia Barcel√≥ | 120 pag. | Lengua de trapo | 1994 – 2005 | 4/5

6 comentarios en “ūüĒĖ El mundo de Yarek | Elia Barcel√≥

  1. Anónimo dijo:

    ¬°Hola!
    Me sonaba la autora y no sab√≠a de qu√© hasta que has nombrado esa trilog√≠a. No he le√≠do nada de ella, de todas formas, pero la verdad es que… no me llama. ¬°Pero me alegro de que te haya gustado! ūüôā
    ¬°Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

