#LeoAutorasOct | Autoras españolas en mi estantería

Ayer, mientras leía una entrada del blog Compases rotos (Las mujeres de mi estantería), me apeteció hacer una entrada de ese estilo. También había leído justo antes un artículo muy interesante en Librópatas (Las olvidadas (y escasas) escritoras españolas nominadas al Nobel de Literatura). Y es cuando decidí hacer una mezcla y de esa mezcla ha surgido esta entrada de hoy. Hoy os quiero hablar de nueve autoras españolas que tengo en mi estantería, tengo más, pero he seleccionado por el momento nueve.

espanolas-1

Ángeles Caso nació en Gijón y quería ser escritora desde pequeña. Es escritora, periodista, política y también traductora. Sus primeras novelas han tenido mucho éxito y en el 2009 recibió el Premio Planeta con su obra ‘Contra el viento’, que justamente es la novela que tengo de la autora. De momento no lo he leído y actualmente me apetece más leer otra de sus novelas, su última publicación, ‘Todo ese fuego’. Contra el viento es una novela que nos narra la amistad de dos mujeres que viven en dos mundos opuestos. Y Todo ese fuego es una novela que nos narra la vida de las hermanas Brontë. | Carla Montero ganó en el 2009 el Premio Círculo de Lectores de Novela con Una dama en juego, su primer éxito. Sus siguientes publicaciones se han hecho muy conocidas, sobretodo ‘La tabla esmeralda’. Yo tengo y he leído ‘La piel dorada’ una novela ambientada en 1904 en Viena. Es una novela que disfruté mucho tanto por su ambientación como por lo que descubrimos gracias a la protagonista, el mundo de las modelos de arte de principios del siglo XX. | Cristina Fernández Cubas ha sido el gran descubrimiento en el Festival Celsius de este año. Está considerada como una de las mejores autoras contemporáneas dedicadas al cuento en lengua española. Su obra está dedicada casi en exclusiva al relato, ha publicado seis antologías, pero también ha publicado novela, teatro, biografías y memorias. En mi estantería tengo ‘El año de Gracia’, relato ambientado en el siglo XX que espero leer a lo largo de este mes o antes de que se termine el año.

espanolas-2

Dolores Redondo publicó su primera novela en el 2009 pero su éxito lo consiguió en el 2013 con la publicación de ‘El guardián invisible’, primera novela de la Trilogía del Baztán. Libro que he leído cuando se publicó y que recuerdo que me gustó. Y en la estantería tengo sin leer las dos continuaciones de la trilogía, ‘Legado en los huesos’ y ‘Ofrenda a la tormenta’. Es una trilogía de novela policiaca que contiene personajes mitológicos del norte. Recuerdo que una de las cosas que más me gustaron de El guardián invisible fue la ambientación en Elizondo. Próximamente veremos su primera novela adaptada a la gran pantalla. | Elia Barceló es profesora de literatura hispánica en Austria y es considerada como una de las tres grandes escritoras de género fantástico en lengua española. Fue la primera mujer en conseguir el Premio Gabriel, galardón honorífico reservado para las más importantes personalidades del género fantástico en España. De la autora he leído dos novelas, ‘Hijos del clan rojo’ e ‘Hijos de Atlantis’, pero en mi estantería solamente tengo Hijos de Atlantis. Estas dos novelas son las primeras de su trilogía Anima Mundi, un mundo muy original, complejo y que recuerdo con mucho cariño. Tendría que ponerme pronto con la tercera y última parte, ‘Hijos de las estrellas’. | María Gudín es de Oviedo, es médico especialista en neurología y también imparte clases en la universidad. Se dio a conocer gracias al éxito de su primera novela, ‘La reina sin nombre’, novela que tengo en mis estanterías. Es una novela ambientada en la España goda del siglo VI, y es la primera de una trilogía que continúa con ‘Hijos de un rey godo’ y ‘El astro nocturno’. La reina sin nombre es una novela que empecé a leer hace unos veranos y no pude terminarla, pero espero darle una nueva oportunidad y disfrutarla.

espanolas-3

Matilde Asensi es una periodista y escritora española que se dedica principalmente a la novela histórica y de aventuras. Quiso ser escritora desde que era pequeña y ha conseguido convertirse en una de las autoras españolas más vendidas de las últimas décadas, en parte gracias a su trilogía Martín Ojo de Plata. Esta trilogía tuvo mucho éxito, y yo he leído la primera parte, ‘Tierra Firme’, novela que disfruté mucho. Espero continuar pronto con el resto de la trilogía, que continúa con ‘Venganza en Sevilla’ y ‘La conjura de Cortés’. También tengo en la estantería, esperando su momento, ‘Todo bajo el cielo’. | Rosa Montero es una periodista y escritora española. Su vocación por la escritura comenzó desde muy pequeña, comenzó como un juego pero se convirtió en un modo de vida. En mi estantería tengo dos de sus novelas y las dos las tengo sin leer, espero ponerle pronto remedio a esto. Por un lado tengo ‘Historia del rey transparente’, ambientada en el siglo XII; y por otro lado tengo ‘El peso del corazón‘. El peso del corazón es la segunda novela que tiene como protagonista a Bruna Husky, protagonista de ‘Lágrimas en la lluvia’. | Victoria Álvarez es historiadora del arte y se especializó en literatura artística. En 2011 publicó su primera novela, ‘Hojas de dedalera’, novela que tengo en la estantería esperando a su momento. Pero realmente consiguió su éxito con su trilogía victoriana, compuesta por ‘Tu nombre después de la lluvia’, ‘Contra la fuerza del viento’ y ‘El sabor de tus heridas’. Esta trilogía está ambientada en el siglo XIX.

Anuncios

8 Comments

  1. Me ha gustado mucho la entrada, espero segunda parte, que tienes muchas por elegir: Susana Vallejo, Elia Barcelo, Lola Robles, Felicidad Martinez, Rosa Montero, Nieves Delgado, Cristina Jurado y un largo ectera infinito. Tengo muchas ganas de irme con las ovejtitas, que solo me llegan cosas buenas 🙂

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. Igual la segunda parte es de autoras españolas que no tengo en mi estantería pero que quiero leerlas. Las orejitas me tientan mucho, tal vez me vaya con ellas a lo largo de este mes 😉

      Me gusta

      Responder

  2. Pues claro, deseando una segunda parte.
    Me quedo con Cristina Fernández Cubas de las autoras que mencionas. De Ángeles Caso leí una novela hace ya tiempo que tengo muy olvidada pero me dejó buenas sensaciones. Disfruté mucho con “La reina sin nombre” de María Gudín. Y de Mateldi Asensi he leído también una novela, no es el tipo de lectura que más me gusta leer pero reconozco que es entretenida.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. A mi no sé que me ha pasado con ‘La reina sin nombre’ que no he podido avanzar mucho, tal vez no era el momento adecuado. Coincido con lo de Matilde Asensi, no es el tipo de lectura que más me gusta leer pero me entretiene y me resulta muy interesante.

      Me gusta

      Responder

  3. A mi me gustaría saber cuales son tus favoritas 🙂 Por lo que me comentas personalmente me ha llamado la atención Victoria Alvarez y Élia Barceló, ya que fantasía y novela histórica son los géneros que más disfruto.
    Un saludo!
    Alba

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  4. Muy buena la entrada, espero que haya segunda parte. Yo tengo muy abandonadas a las autoras nacionales, tan sólo he leído a las tres últimas, Matilde Asensi, Rosa Montero y Victoria A. La verdad es que son autoras que lo poco que he leído me ha encantado.
    De Matilde te recomiendo el último Catón, es una novela de aventuras súper entretenida, la protagonista es una religiosa un tanto peculiar que tiene que pasar por una serie de pruebas junto a dos compañeros que la acompañarán en la aventura y no te digo más para no hacer mucho spoiler. Me recordó a los libros de Dan Brown aunque el de Matilde es mucho mejor.
    Me anoto el resto de autoras, especialmente tengo ganas de leer la trilogía de Dolores Redondo.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. ‘El último Catón’ me gustaría leerlo en algún momento pero de momento a ver si me animo a seguir con Martin Ojo de Plata. De Dan Brown tengo dos libros en la estantería pero aún no los he leído. La trilogía de Dolores Redondo no la he leído al completo pero del primero guardo buen recuerdo.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s