🔖 Las Catilinarias | Amélie Nothomb

IMG_20170509_100201_214Émile y Juliette forman un matrimonio de jubilados que, tras largos años de vida en común, logran retirarse a la casa de sus sueños. El paisaje es idílico, las expectativas de paz infinitas. Cuando parece que todas las circunstancias son favorables para disfrutar de la jubilación en las mejores condiciones, aparece un vecino siniestro que, cada tarde, les visita a la hora de la merienda. El efecto que la invasión metódica de este intruso provoca en la apacible existencia del matrimonio se convierte en el núcleo de una fábula no exenta de humor negro.

“La mente posee sistemas de defensa incomprensibles: se le pide auxilio y, en vez de prestar ayuda, sólo aporta bellas imágenes. Y, al fin y al cabo, no anda desencaminada, ya que estas bellas imágenes, si bien no nos prestan ayuda, significan la salvación momentánea.”

Las Catilinarias es el quinto libro que leo de Amélie Nothomb y tengo que deciros que es el que más he disfrutado hasta el momento. La autora destaca en las novelas autobiográficas, que me gustan mucho, pero en este caso, con una obra de ficción, me ha convencido más que de costumbre. Después de leer este libro puedo decir que esta autora es una de mis autoras favoritas. Es una de las primeras novelas que ha escrito la autora y para mi tiene mayor calidad que otras más recientes. Creo que en un autor/a tiene que primar la calidad a la cantidad, y no sé cómo serán las últimas publicaciones de la autora, aún no las he leído, pero dudo que estén al nivel de esta novela.

“-No hay nada que un ser humano haga una sola vez. Si un ser humano hace un día una cosa es debido a que está en su naturaleza hacerlo. Cada persona se pasa la vida reproduciendo los mismos actos. El suicida no es una excepción. Los asesinos vuelven a matar, los enamorados se vuelven a enamorar.”

Imaginaos que os jubiláis, encontráis un hogar en un lugar tranquilo, el hogar de tus sueños. Pero hay un inconveniente, tu vecino es un pelma, día tras día acude a tu casa y se sienta en tu sofá. De ahí no hay quien lo mueva y por si fuera poco, parece que todo le incomoda y casi no habla. ¿Qué haríais?. A esto se enfrentan nuestros protagonistas día tras día, a un vecino muy maleducado y antipático. Y esta situación hace reflexionar al lector, ¿a veces pecamos de demasiado educados?. ¿Por qué tendríamos que soportar esta situación día tras día? ¿Por qué no nos atrevemos a salirnos de nuestras buenas formas?

Amélie Nothomb expone un problema normal, (¿nunca habéis tenido una visita que os ha incomodado?) y lo lleva al extremo. Porque si, Nothomb es una autora muy extremista. La situación se convierte en una verdadera locura con momentos surrealistas y cargada de humor negro. Como siempre, el punto fuerte son los protagonistas, unos protagonistas muy extraños, dispares que te fascinan en todo momento. Porque esa es otra de las cualidades de Nothomb, consigue que te encariñes con personajes con los que en un primer momento crees que no empatizas.

Una novela breve y muy sencilla pero que está llena de la esencia de esta autora tan peculiar. No es una autora para todo el mundo, pero si le das una oportunidad seguro que no te deja indiferente.


📖  Título original: Les Catilinaires | Traducción: Ana Mª Moix y Concha Serra Ramoneda | 134 pag. | Circe Ediciones | 1977 – 1997 | 4/5

📎 Más reseñas de este libro: Generación papel

Anuncios

22 comentarios en “🔖 Las Catilinarias | Amélie Nothomb

  1. eibi82 dijo:

    Creo que te comenté en alguna ocasión que Nothomb es una de mis autoras pendientes, que todo el mundo me la recomienda peeeero me da tantísimo respeto que aún no me he puesto con ella.
    Una amiga leyó Ni de Eva ni de Adán, me dijo que era autobiográfica y bastante peculiar su estilo….si te soy sincera no sé muy bien por dónde empezar con ella, los libros autobiográficos me suelen gustar, pero no sé si en este caso sería buena opción… Desde luego me ha llamado mucho este reseñas, sobre todo por el toque de humor negro que comentas, Tú qué dices? me lo apunto para Leo autoras en Octubre? 😀 (ya tengo mi Barbara Pym preparado ejem, ejem)
    Bsotes guapa!

    Le gusta a 1 persona

    • Isa Martínez dijo:

      Yo te recomiendo darle una oportunidad a la autora. No tengo muy claro por donde te recomendaría comenzar con ella. Aunque yo en tu lugar me plantearía si quieres conocerla en el ámbito autobiográfico o en el ámbito de ficción. En caso de que te decidas por el ámbito autobiográfico, a mi el que más me ha gustado hasta el momento es Estupor y temblores. Y en cuanto a sus novelas de ficción te recomiendo esta, Las Catilinarias.
      Estoy deseando saber que te parece Barbara Pym, seguro que disfrutas mucho con ella.

      Le gusta a 1 persona

  2. acovadoslibros dijo:

    Que pintaza! Yo por ahora sólo he leído dos libro de Nothomb, pero la verdad es que se ha convertido en una autora de la que quiero más y más. Me lo apunto, aunque por lo que he visto así de primeras, parece que está descatalogado…no sé si me equivoco. Tendré que investigar un poco más y a ver si tengo suerte ! Un bico 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Isa Martínez dijo:

      Es una autora que siempre te deja con ganas de más, aunque no tiene termino medio: o te gusta o no te gusta. Si, por desgracia está descatalogado y es un poco complicado encontrarlo. Puedes mirar en alguna biblioteca, yo tuve la suerte de encontrarlo de segunda mano.

      Me gusta

  3. Luxi31 dijo:

    Hola! Hace poco que tengo un blog literario y estaba buscando bloggers en la plataforma wordpress que seguir para guiarme un poco. Me ha gustado un monton tu página y sobretodo tu forma de escribir. Te sigo desde ya!
    Espero que te pases también por mis blogs a ver que te parecen. Un saludo y estoy esperando ya tu proxima reseña

    Me gusta

  4. Magrat dijo:

    Ala pues como me has picado con esta reseña, me imagino a los jubiletas en esa situación y… sí, puede dar para mucho humor negro, me encanta!
    No he leído nada de esta autora aún, además, así que a ver si empiezo con esta que la pones tan bien que dan ganazas!
    Un bsote!

    Le gusta a 1 persona

  5. Sonia López dijo:

    Casualidades de la vida lo encontré hace unas semanas en la biblioteca y lo estoy leyendo ahora mismo! 😀 De Nothomb solo había leído los títulos autobiográficos relacionados con Japón y le pregunté a una amiga que ha leído muchísimos de ella cuál me recomendaba y me dijo que su favorito era este. Cuando lo vi en la biblioteca fue como una señal (yo iba buscando otra cosa). Voy por la mitad, pero me tiene intrigadísima… no creo que me dure mucho más. 🙂 Me ha hecho gracia encontrar correcciones en lápiz en el libro: yo nunca lo he hecho pero más de una vez me han entrado ganas… XD

    Le gusta a 1 persona

    • Isa Martínez dijo:

      A mi de los que he leído de la autora también este es el que más me ha gustado. Espero que cuando lo termines me cuentes que te ha parecido, a mi al principio también me intrigaba mucho la situación del vecino.
      En mi caso odio encontrar anotaciones en los libros de la biblioteca porque a veces son a bolígrafo y tachan palabras…

      Me gusta

  6. musasensutinta dijo:

    Me encantó esta novela y me ha gustado mucho tu reseña. Coincido en que el punto fuerte son los personajes y la habilidad de Nothomb en coger un tema “normal” como es una visita incómoda y elaborar una historia que te entretenga páginas y páginas. Cada vez que me veo “atrapada” en una situación así me acuerdo de este libro.

    ES cierto que Amélie no es una autora que puedas recomendar a todo el mundo porque tiene un estilo muy peculiar que, o bien te atrapa o no te gusta en absoluto, pero su escritura tiene algo que engancha y hace inevitable que cuando cierras el libro necesites recomendarlo a voces.

    De Amélie me han gustado Diario de golondrina, Matar al padre, Higiene del asesino…Lo mejor es lanzarse con el que te llame más la atención y probar. Nunca se sabe dónde puedes encontrar una autora que te guste.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s