El invierno del dibujante | Paco Roca

 

paco-roca-3

Título: El invierno del dibujante

Título original: El invierno del dibujante

Autor: Paco Roca

Traducción: –

Páginas: 128

Editorial: Astiberri Ediciones

Año de publicación: 2010

Año 1957, España. Cinco dibujantes de viñetas están cansados de su situación en la editorial Bruguera y deciden rebelarse. Paco Roca nos cuenta cómo era el trabajo de estos dibujantes: cobraban por página o viñeta, trabajaban sin descanso y se tenían que ceñir a unos patrones. En el momento en el que entregan sus viñetas renuncian tanto a sus originales como a sus derechos de autor. Gracias a Paco Roca conoceremos la realidad, conoceremos todo lo que tenían que aguantar y veremos como no es todo tan bonito como puede parecer.

A lo largo de la novela gráfica nos vamos encontrando con caras/nombres conocidos, sobretodo si en vuestra infancia/juventud erais lectores de viñetas. Josep Escobar, creador de Zipi y Zape; Guillermo Cifré, creador de el repórter Tribulete; José Peñarroya, creador de Gordito relleno y don Pío; Carlos Conti, creador de Carioco y Eugenio Giner, creador de El inspector Dan. Estos son los cinco dibujantes que se cansan del lápiz rojo de Rafael González y también de toda la censura que había en el momento. Y es cuando se lanzan y deciden abrir una propia revista. A parte, también aparecen otros dibujantes conocidos, como por ejemplo: Manuel Vázquez, creador de Anacleto, agente secreto; Víctor mora, creador del Capitán Trueno o Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón.

Invierno 1

Paco Roca nos cuenta la historia con continúo flashbacks entre el presente, invierno 1958, y el pasado, verano de 1957. Roca utiliza el mismo recurso que ya vi en Arrugas, cambia totalmente la paleta de colores según la estación. En invierno nos encontramos con tonalidades muy frías: grises y azules, y en verano nos encontramos con tonalidades muy cálidos: predominan los naranjas y rojizos. También añade al final un epílogo que se ambienta en el futuro, en el otoño de 1979. Al final también nos encontramos con un texto de Antoni Guiral en el que complementa la historia, y con una breve explicación de cada personaje que sale en la novela gráfica y también sobre la editorial Burguesa y las diferentes revistas  que se nombran a lo largo de la historia.

He disfrutado conociendo la historia de estos dibujantes tan conocidos, en concreto de Josep Escobar y Francisco Ibáñez, que son a los que más conocía. Invierno 2Me ha gustado ver tanto lo bueno como lo malo. En concreto me ha sorprendido mucho el tema de la pérdida de derechos de autor. Entregan la viñeta y la empresa puede volver a usarla todas las veces que quiere sin tener que pagar por ello.

Tengo que reconocer que con esta lectura he vuelto y he recordado mi infancia. He recordado las tardes leyendo a Zipi y Zape o Mortadelo y Filemón. Ha sido una novela gráfica que me ha sacado más de una sonrisa y que también me mostró un mundo que desconocía por completos. Me ha gustado que el autor no solamente mostrará lo bueno, sino que también nos mostrará las penurias y las sombras de este mundillo. ¿Cuántas pesadillas tendrían los dibujantes con ese dichoso lápiz rojo?


🔖  Más reseñas de esta novela gráfica: La hierba roja

10 comentarios en “El invierno del dibujante | Paco Roca

  1. Caerá con el tiempo y estoy seguro que será un viaje nostálgico que merecerá la pena. Mi infancia está fuertemente vinculada a algunos de los autores que has mencionado, y mi pasión por la lectura se debe en gran parte a ellos.

    Gracias por la reseña.

    Le gusta a 2 personas

  2. A Raíz de leer «el arte de volar» de Altarriba, leí también «los surcos del azar» de Roca. Y me gustó muchísimo. Luego vi que existía «Arrugas» y me pareció un tratamiento bonito (así descrito) de un proceso terrible. Me flipa que existan estos cómics.

    Le gusta a 1 persona

  3. Ya te comenté que es uno de mis ilustradores favoritos! me encanta ya no sólo su dibujo sino sus historias, este y arrugas no lo leí (aún -jejeje-) espero poder hacerlo pronto.! El que te recomiendo es Los Surcos del Azar, sobre los exiliados españoles en París y su papel en la Segunda Guerra Mundial, seguro que te gusta! 😀
    Besoteees!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario