– Kioto | Yasunari Kawabata –

 Chieko es la hija de Takichiro Sada, un prestigioso diseñador de kimonos. Desde pequeña ha creído que una geisha la abandonó siendo una recién nacida, pero al cumplir IMG_20170509_100537_705veinte años, por azar, descubre la verdad: sus padres adoptivos, ansiosos por tener un bebé, la hallaron sola bajo unos cerezos…y se la llevaron.

El amor que siente por ellos colma su corazón de tal modo que nunca ha tenido deseos de buscar a sus verdaderos progenitores, pero ahora la situación ha cambiado de forma inesperada, y Chievo deberá encontrar su propia identidad y su lugar en el mundo.

“Por más bondadosa que sea una persona, siempre tiene mucho que corregir en su interior… ¿pero acaso eso no está bien?”

Es el segundo libro que leo de Yasunari Kawabata y tras leerlo tengo clara una cosa, lo más importante en sus libros son las descripciones. Unas descripciones muy cuidadas, escritas con mimo, que consiguen transportarte e imaginarte cualquier cosa que te describa. Pero dentro de sus descripciones hay que destacar unas, las de los espacios donde se desarrolla la historia. Describe los paisajes de una forma exquisita, te transporta a los lugares en los que transcurre la historia. En este caso te transporta a los jardines de Kioto, a los bosques de altos cedros, a los parques llenos de cerezos en flor.

También tienen mucha importancia las descripciones de las telas de los kimonos y los obis. Te describe su textura, sus colores, sus dibujos, parece que estás tocando esas telas tan bonitas, parece que te las está enseñando para que elijas cuál quieres. Esto es porque los padres de nuestra protagonista son mayoristas de diseños de telas y kimonos. Y es un tema muy importante en la novela ya que vamos viendo como la moda va cambiando y al padre no le viene la inspiración para adaptarse a los nuevos patrones.

“La buena fortuna es breve, y la soledad es larga.”

Kioto es el título de la novela, es el escenario de la historia y es también un personaje más. Conocemos sus festividades, recorremos sus calles y sus jardines, conocemos sus costumbres. Kioto es un protagonista importante en la historia de Chievo, Kioto es testigo de todo lo que le ocurre a nuestra protagonista.

Aunque la protagonista real es Chieko, una joven que ha sido adoptada, una expósita. Sus padres le cuentan diferentes versiones sobre su adopción y eso hace que su pasado resulte bastante misterioso. Ella no pensaba nunca en su pasado pero un encuentro hace que las cosas cambien y que se empiece a interesar en ello. ¿Es necesario conocer el pasado para poder tener un mejor presente y futuro? Nunca has pensado en tu pasado, nunca te ha interesado porque consideras a tus padres adoptivos como si fueran los de verdad, pero un día te encuentras con algo que te descoloca totalmente. ¿Te quedas con las ganas de saber lo que ocurrió de verdad?, ¿te quedas con las ganas de saber de donde provienes realmente?

Chieko es una joven que en ciertos momentos me pareció que estaba muy anticuada comparándola con su entorno. Una joven muy bien educada que respeta a sus padres y a todas las personas que la rodean. Os contaría mucho más pero tengo que reconocer que me he guardado lo más importante. Probablemente sería lo que más me daría que hablar, de lo que más me gustaría hablaros, pero seamos sinceros: no gusta que nos cuenten todas las sorpresas que guarda una novela. Como último apunte quería decir que puede que las novelas de este autor se os hagan lentas, pero es que son para leerlas con calma, para ir saboreando cada detalle que nos encontramos.


🖋 Título original: Koto | Traducción: Mirta Rosenberg | 234 pag | Austral Contemporánea | 1961 – 2014 | 3’5/5

🔖  Más reseñas de este libro: El peso del aire (Isa-Janis)

16 comentarios en “– Kioto | Yasunari Kawabata –

    • Yasunari Kawabata tiene una forma de describir inigualable, ya solamente por eso merece la pena. Y el misterio que esconde esta novela a mi me sorprendió y además me parece muy interesante ver como transcurre todo después del descubrimiento.
      Un beso

      Me gusta

  1. Ay, otro eterno pendiente. Leí País de nieve de este mismo autor (a lo mejor hasta coincidimos porque fue en una LC) y me gustó mucho, y desde entonces tengo varios suyos apuntados, aunque este es el que más me llama.
    P. D. He empezado ya Mujeres excelentes. Seguiremos informando.

    Le gusta a 1 persona

    • Si, yo también leí País de nieve en una lectura conjunta y creo que era la misma. A mi no me convenciera del todo y espero ir leyendo más libros del autor. A ver que te parece Kioto.
      Yo estoy terminando Jane y Prudence, que si te gusta Mujeres excelentes te animo a que lo leas después. Estaré pendiente de tus avances con Barbara Pym ^^
      Un beso

      Me gusta

    • Si te gustan los autores descriptivos y que dan mucha importancia al escenario donde se desarrolla la historia, seguro que te gusta. Y el secreto a mi me sorprendió y me gustó ver como sucedían las cosas a partir de su descubrimiento.
      Un beso

      Le gusta a 1 persona

  2. A mi esta novela me encantó, todavía me gusta más cuanto más tiempo pasa… Este hombre es capaz de pintar cuadros con las palabras… Todo el tema de las gemelas me tuvo súper intrigada! 🙂 De este autor de momento es el que más me ha gustado de los que llevo leídos, pero vamos, que me los quiero leer todos! xD
    Bsines!

    Le gusta a 1 persona

    • La verdad es que es un libro que deja poso, yo sigo pensando en él y en el tema de las gemelas. Y coincido contigo, con sus descripciones es capaz de pintar cuadros. Yo el siguiente que leeré será El rumor de la montaña que ya lo tengo esperando en la estantería.
      Un beso

      Me gusta

  3. Hola! Me he creado un blog y me llamo Naeko, lo digo todo con eso, ¿no? Me hubiese gustado que tuviese más páginas, a mí a veces, me sobraba un poco de Kioto, pero es increíble cómo está narrado…

    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

Responder

