El otro día estaba leyendo una entrada publicada por Magrat Ajostiernos sobre libros infantiles clásicos. Mientras la leía se me apeteció enseñaros uno de los libros más importantes de mi infancia, los cuentos de los hermanos Grimm. He rescatado mi edición recientemente de casa de mi madre y es una edición a la que le tengo mucho cariño, así que  os la voy a enseñar y os voy a hablar de lo que recuerdo de él.

Cuentos de los hermanos Grimm

Cuentos de los hermanos Grimm con ilustraciones de Helga Gebert | Ediciones B

En este ejemplar nos encontramos muchos cuentos, algunos los recuerdo perfectamente y otros no tanto. Lo primero que quiero hacer es hablaros un poco de los que más recuerdo, de los que más huella me han dejado.

Las andanzas de Pulgarcito, el hijo del sastre. Creo que la historia de Pulgarcito casi todo el mundo la conoce, un niño tan bajito que era más pequeño que un dedo pulgar, de ahí viene su nombre. Pero su estatura no le impide tener inquietudes, quiere recorrer mundo.

Hans el tonto también es uno de los cuentos más conocidos, Hans es considerado el tonto del pueblo pero de tonto no tiene nada. El gato con botas, otro de los cuentos más conocidos, ¿quién no conoce la historia?

Pero no todos los libros que contiene son tan reconocidos, y es una pena. La princesa piel-de-ratón siempre me llamó mucho la atención. Un rey tiene tres hijas y quiere saber cuál de ellas le quiere más. Una de las hijas le da una respuesta que no le gusta y decide desterrarla. Es un cuento muy pequeño en el que vemos como con el paso del tiempo se da uno cuenta de lo que hizo mal.

El ave fénix era uno de los que más me gustaban, me atraía mucho la imagen del fénix. Un joven lleva consigo una carta, se encuentra con un viejo y le pide la carta. En esa carta pone ‘¡Al portador de esta carta debes darle inmediatamente por esposa a nuestra hija!’. Cuando esa carta llega a las manos que tiene que llegar no todo va a ser fácil. Al muchacho le piden que tiene que entregar tres plumas del ave fénix.

Podría hablaros de absolutamente todos los cuentos que contiene este ejemplar, pero perdería la magia. Me apetecía enseñaros esta edición porque me parece muy cuidada y muy bonita. Las ilustraciones que acompañan cada cuento me encantaban de niña y son unos cuentos que releía continuamente. Y lo bonito es que de todos estos cuentos se sacan enseñanzas.

Cuentos5

¿Habéis leído Cuentos de los hermanos Grimm? ¿Cuál es el libro que más recordáis de vuestra infancia?
Anuncios