Cine | Cracks

cracks-410003580-large

Cracks | 2009 | 104 minutos | Irlanda Jordan Scott

Cracks es la primera película que veo dirigida por Jordan Scott, que seguro que os suena porque es la hija de Ridley Scott (director de Blade Runner, Thelma y Louise, The Martian… entre muchas otras películas).
Cracks es una de las últimas películas que he visto, la he disfrutado mucho y por eso hoy quiero dedicarle una entrada un poco extensa.

Nos encontramos en un colegio elitista británico en la época de la Segunda Guerra mundial. A este colegio llega una nueva alumna extranjera, en concreto de España, Fiamma (interpretada por María Valverde). Es una alumna que pertenece a la aristocracia y es muy solitaria. Esta alumna atrae a una de las profesoras, Miss G. (interpretada por Eva Green). Esa atracción en parte genera la envidia de sus compañeras ya que todas ellas admiran a Miss G.
Es una película pausada, que nos narra la historia sin ninguna prisa. Una película para ir degustando poco a poco. En ningún momento se hace aburrida por ser tan pausada, es algo que esta película necesita, ese ritmo que nos va contando poco a poco lo que ocurre en este colegio.

En realidad, lo que más peso tiene en esta película son los personajes. Queremos conocer su historia, queremos saber si esconden algo detrás de su fachada, queremos saber que ocurrirá con ellos.
El personaje más importante es Miss G, Eva Green hace un trabajo increíble, ¡menuda interpretación!. Cuando ella aparece en pantalla te eclipsa y te absorbe totalmente, te cuesta hasta pestañear. Es un personaje muy llamativo y atrayente, además desde un principio sabes que esconde algo. Y poco a poco vas descubriendo su real personalidad y lo que esconde, sus mayores temores. Creo que podría estar más explotado este personaje, creo que podría estar más profundizada su historia. Me gustaría conocer mejor todo lo que le ha ocurrido para ser como es.
También tenemos a Fiamma, interpretada correctamente por María Valverde. Es la nueva alumna, vemos como siempre cuesta incorporarse a un grupo nuevo y a unas costumbres nuevas. Como ya digo, está interpretada correctamente pero le hace sombra una de sus compañeras. Di Radfield es la líder de su grupo, está interpretada por Juno Temple. Y sin duda hace sombra al personaje de María Valverde. Fue un gran descubrimiento, una gran sorpresa, el gran trabajo que hace Juno Temple. Además interpreta a un personaje muy intenso, todo un acierto la elección de la actriz.
El reparto en general es muy acertado, pero como veis destaco a dos actrices: Eva Green y Juno Temple.

cracks1_orig

Es una película que nos va insinuando, se nos va narrando de forma muy sutil. La historia se centra en el cambio que se sufre cuando se pasa de ser una niña a ser ya una adolescente. Tienes curiosidades, deseos, el despertar sexual y la pérdida de la inocencia. Como bien se dice en la película, la inocencia se puede perder o te la pueden arrebatar.

Por último quería destacar tres detalles técnicos. La música acompaña muy bien cada fotograma, está muy bien incorporada. Eso estuvo a cargo del español Javier Navarrete que consiguió a la perfección crear una muy buena atmósfera. Hay planos del entorno del colegio acompañados perfectamente de una música que te hacen querer viajar allí.
La fotografía también me ha gustado mucho, muy elegante, muy cuidad y tratada con mucho mimo. Hay unos planos exquisitos, a destacar los momentos en el lago o el entorno del colegio, que sin duda es una maravilla. Un gran trabajo de John Mathieson.
Y por último destacar el vestuario, trabajo hecho por Allison Byrne. Una maravilla, digno de admirar, no podía dejar de mirar esos bonitos conjuntos. Tengo que destacar el vestuario de Miss G. (Eva Green), os dejaré algunos en fotografías, sin duda estaba espectacular: pantalones anchos, turbantes, vestuario tirando a masculino o todo lo contrario, unos vestidos preciosos.

Como dato a añadir, decir que esta película está basada en la novela de Sheila Kohler. Novela que tiene el mismo título que la película, Cracks.

Anuncios

6 Comments

  1. Tengo ganas de verla desde que hablaste de ella en otra entrada! Además me rechifla Eva Green!!!! es absolutamente perfecta en todo lo que interpreta, para mí siempre será Penny Dreadful
    Me apunto la peli, a ver si este fin de semana encuentro un ratín y la veo! ya te diré!!
    Besoteees!! 😀

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s