Viajar leyendo | México y Afganistán

Si conocíais mi blog anterior sabréis que tengo un reto organizado para este año. El reto consiste en leer doce autores de doce nacionalidades diferentes. Y este reto lo voy acompañando de entradas en las que os hablo de autores de las diferentes nacionalidades que yo he elegido. En la entrada de hoy os hablaré de nueve autores de dos nacionalidades: mexicana y afgana.

Autores de México

Autores México

  • Alma Guillermoprieto a parte de ser escritora es periodista, bailarina y profesora. Nació en Guadalajara (México) aunque actualmente vive en Estados Unidos. En 1990 publicó Samba en la que nos habla sobre una temporada en una escuela de samba en Río de Janeiro. En 1998 publicó El año en que no fuimos felices que es una colección de artículos sobre la crisis mexicana, en 1995 publicó Al pie de un volcán te escribo que son unas crónicas latinoamericanas. En 1999 publicó tres ensayos bajo el título Las guerras en Colombia, en 2001 una recopilación de artículos y en 2005 La habana en un espejo.
  • Juan Rulfo fue un escritor, guionista y fotógrafo perteneciente a la generación del 52. Su reputación nace a partir de sus dos publicaciones más importantes. En 1953 publicó El llano en llamas que está compuesto por diecisiete relatos. Y en 1955 publicó su primera novela, Pedro Páramo. De este autor he leído Pedro Páramo varias veces y es un libro al que le tengo bastante cariño.
  • Yuri Herrera es un politólogo, editor y escritor mexicano contemporáneo. Trabajos de reino fue su primera publicación y con él ganó el Premio Binacional de Novela “Frontera de Palabras”. También ha publicado libros para niños, como ¡Éste es mi nagual! y Los ojos de Lía. Su última novela, La transmigración de los cuerpos, fue publicada en 2013 por Periférica.
  • Juan Villoro es un escritor y periodista mexicano. Entre sus obras encontramos El disparo de argón, su primera publicación, Materia dispuesta y  Llamadas de Ámsterdam. En el 2004 ganó el Premio Herralde con su novela El testigo. También ha escrito bastantes cuentos y su última publicación ha sido en el 2014, Conferencia sobre la lluvia.
  • Benito Taibo es un escritor, poeta y autor de cómic. También ha destacado en su trabajo para la televisión y el mundo de la publicidad. Es reconocido por su novela Persona normal pero también ha publicado Querido escorpión, Desde mi muro y Polvo. Su última publicación, Polvo, fue en el año 2015.

Autores de Afganistán

Autores Afganistán

  • Nadia Ghulam se hizo pasar por su hermano durante el dominio talibán de Afganistán en los años 90 para poder estudiar y trabajar. Después tenía miedo a ser descubierta por lo que se instaló en Barcelona y allí se trató de sus heridas de guerra. Decidió escribir sus experiencias de juventud en Afganistán y fueron publicadas en 2010 bajo el nombre El secreto de mi turbante.
  • Khaled Hosseini es un escritor y médico que se hizo famoso con su novela superventas Cometas en el cielo, publicada en 2003. Novela que es mi opción para cumplir con este país. Pero también publicó otras novelas, Mil soles espléndidos en el 2007, y Y las montañas hablaron en el 2013.
  • Tamim Ansary es un autor afgano que reside en los Estados Unidos desde su juventud. Se dio a conocer gracias a su primera novela que no está traducida al castellano (West of Kabul, East of New York). En 2011 RBA publicó su obra histórica Un destino desbaratado.
  • Qais Akbar Omar dirige el negocio familiar dedicado a las alfombras de gran calidad, y al mismo tiempo que se dedica a la literatura. También estudió ADE y Escritura creativa. El fuerte de las nueve torres es la única novela suya que está publicada en castellano.
22 Comments

  1. Me encanta el reto :))))) Tratas sobre dos países que me intrigan. Por ahora me suenan casi todos, pero solo he leído a Khaled Hosseini, un autor que me encandiló con su “Cometas en el cielo”, y que recomiendo enfervorizadamente.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. Un reto muy enriquecedor. No me vendría mal para abrir horizonte, ya que muchas veces me suelo centrar en 4-5 países por inercia y no salgo de ahí.

    Desconozco a los autores, tendré que darle una oportunidad a alguno de ellos.

    Disfruta del reto, un beso.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. Es el segundo año que lo organizo y la verdad es que disfruto mucho conociendo nuevos autores. Además salgo de mi zona de confort y ya no me centro solamente en dos o tres países.
      Espero que te animes con alguno de los autores.
      Un beso

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  3. Qué maravilla de reto Isa!!! Me encanta sobre todo porque gracias a tus entradas estoy conociendo muchos autores desconocidos para mí.
    Los autores Latinoamericanos me suelen gustar mucho! dos de mis favoritos son Gioconda Belli (Nicaragüense) y Eduardo Galeano (Uruguayo) , también leí a García Márquez, que es ya un clásico jejej …
    Mejicanos no he leído ninguno así que me apunto a Alma, Yuri Prieto y Benito Taibo. Y de los autores Afganos, voy de cabeza a por Nadia Ghulam.
    Espero con ganas tu siguiente destino lector! 😀
    Besotes!!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. Me apunto a los dos autores que me dices, tal vez los baraje como una opción para el reto del año que viene. La próxima entrada del reto será de Asia.
      Disfruta de los autores que te llevas apuntados.
      Un beso

      Me gusta

      Responder

  4. Hala… No me mates… Te has mudado a wordpress!!! Muy bien hecho!!! Es mucho más bonito jajajaja!
    A lo que iba… No he leído ninguno pero tengo Mil soles espléndidos esperando turno desde hace mil. A ver si me pongo.
    Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  5. El año pasado tuve a México en mi lista, y me decanté por Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, ya que estuve investigando y vi que era una lectura paradigmática allí. Aunque Juan Rulfo también me parece una opción excelente.

    Un beso!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  6. Hola Isa, a mi también me gusta leer autores de muchos lugares distintos. Déjame te digo que aunque soy mexicano no conocía a Alma Guillermoprieto ni a Yuri Herrera y sólo he leído a Rulfo, ya aprovechando te recomiendo, “diablo guardián” de Xavier Velasco, “La piel del cielo” de Elena Poniatowska y “Los recuerdos del porvenir de “Elena Garro”. De los afganos sólo había escuchado hablar de Hosseini pero hace tiempo leí uno muy bueno de Sirdar Ikbal Ali Shah que se llama “Sólo en la noches de arabia” que narra lo que vive un hombre en su viaje a la Meca.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  7. ¡Hola! El único autor que conocía era Benito Taibo y no me llama mucho la atención su bibliografía, la verdad. Los demás autores mexicanos están apuntados ya que quiero leer más libros de escritores sudamericanos. ¡Me ha encantado la sección! ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  8. Me parece un muy buen reto. En efecto, una forma de viajar es como dice el título de tu post, a a través de las lecturas. Me parecen bastante enriquecedoras tus intenciones de ampliar los horizontes, leyendo y dando a conocer a autores de distintas nacionalidades.

    En cuanto a los autores de nacionalidad afgana, no conocía a ninguno. Sin duda los apunto para tener la oportunidad de leerlos en un futuro. A veces se hace algo difícil y escaso encontrar a autores de países como Afganistán, solo por mencionar el de tu post. Lo común es encontrarse y leer a los que ya estamos acostumbrados.

    En cuanto a los autores mexicanos, solo he leído a Rulfo. En México, leer Pedro Páramo, es materia prácticamente obligada en las escuelas. De Rulfo, me levo una buena impresión por Pedro Páramo, sin embargo no he tenido oportunidad de leer más de él. Benito Taibo y Juan Villoro, me son conocidos, pero hasta el momento no he leído nada de ellos.

    Si me permites, te hago una recomendación de un escritor mexicano. Luis Spota, es un escritor mexicano, muy prolífico. En los años 50´s y 60´s fue muy vendido. La prosa de Spota, es bastante sencilla y fluida, es con lo que engancha al lector. Sus libros tratan acerca de distintas temáticas de la sociedad mexicana, el clasismo, el poder político, los movimientos sociales, entre otros. A mi parecer, es una excelente forma de conocer la vida y transformaciones de México.

    Seguiré con interés tu reto, y claro estaré complacido de leer a algunos de los autores que menciones.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. La verdad es que cada año suelo añadir algún país más complicado, este año Afganistán, y para el año que viene ya estoy pensando en Israel.
      En España, en mi instituto también fue obligatorio leer Pedro Páramo. En ese momento no lo disfruté del todo, pero años más tarde lo volví a leer por mi cuenta y me encantó. Muchas gracias por tu recomendación, no conocía a Luis Spota pero ahora ya me lo apunto.
      Muchas gracias por tu comentario, ya publiqué hace unos días una nueva entrega del reto: autores de nacionalidad china.

      Me gusta

      Responder

Responder

