🔖 Mujeres excelentes | Barbara Pym

IMG_20170524_112126_288Mildred Lathbury es una mujer soltera que vive en Londres y ocupa su tiempo en diversas tareas en la parroquia, en tomar el té con las amigas, en obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es una mujer muy observadora e inteligente, pero también es tímida e insegura, en parte debido a su soltería, pues muchos querrían verla casada ya a sus treinta y pocos años.

Mildred es nuestra protagonista y nuestra narradora. La iremos conociendo a la vez que vamos conociendo a más personajes. Por un lado tenemos al vicario Julian Malory y su hermana Winifred. Por otro lado los nuevos vecinos de Mildred, el matrimonio Napier. Y una infinidad de personajes más. Hay muchos personajes, unos que te van a agradar y otros que no tanto, pero son todos personajes llamativos que te atraen por diferentes cualidades. No quiero ahondar en todos los personajes, pero para mi la más especial es Mildred, sin duda.

En este libro nos encontramos con mujeres excelentes y otras que no lo son. Para que os hagáis una idea, las mujeres excelentes son las mujeres que parece que no han hecho nada ‘importante’ en la vida. Esas mujeres excelentes ni están casadas ni tienen grandes trabajos pero son mujeres excelentes. Son mujeres que siempre están ahí, son mujeres que encuentran solución para todo, son mujeres prácticas. Pero como ya digo hay otro tipo de mujeres, como la esposa de Napier. Una antropóloga que realmente solamente sabe centrarse en lo suyo y nada más.
A esas mujeres excelentes siempre las encontraremos tomando una taza de té. Porque siempre hay té de por medio, y eso hace que te den ganas de hacerte una taza y compartirla con Mildred y el resto de personajes.

“- Los hombres deberían ser capaces de resolver sus propios asuntos -dije-. A fin de cuentas, a la mayoría no parece importarle hablar con franqueza y hacer infeliz a la gente.”

Esta historia está narrada en primera persona por nuestra protagonista, Mildred. Me ha gustado mucho como está narrado, de una manera muy cercana. Es como si estuviéramos tomando un té (si, hay té por todas partes) con Mildred y nos estuviera contando todo lo que le ha pasado a lo largo del año. O como si nos estuviera mandando en diferentes cartas todo lo que le ocurría a lo largo del año.14479782_309992542712197_829238905368337662_n

Puede pensarse que puede ser un poco aburrido leer la vida cotidiana de esta mujer, pues todo lo contrario. Si algo queda claro es que la vida de esta mujer no es nada aburrida ni monótona.
Esta mujer soltera tiene una vida plena sin la necesidad de un hombre a su lado. Acude a la iglesia, organiza mercadillos solidarios, invita a pasar una temporada a una amiga a su casa, acude a cenas con diferentes amigos… Su vida es muy interesante, y también es muy interesante su forma de ver las cosas. También quiero destacar el toque de humor que pone Mildred a cualquier situación.

Por último quiero destacar las descripciones, te transportan a las calles de Londres. Yo no he tenido la oportunidad de ir, pero cada día tengo más ganas. No solamente te transporta a las calles, también consigue que te imagines perfectamente el hogar de Mildred, el hogar de los Napier, la iglesia, los diferentes lugares en los que se desarrolla la historia.

Como única pega le pondría el final, no me ha convencido, me he quedado con ganas de saber más. Aunque no es un final cerrado del todo yo ya he hecho mis cavilaciones y ya he pensado en que pasaría después de ese punto final.


📖 Título original: Excellent Women | Traducción: Jaime Zulaika | 312 pag. | Gatopardo Ediciones | 1952 – 2016 | 4’5/5

📎 Más reseñas de este libro: Ajuste de letras, Crónicas de Magrat y Qué leería Jane Austen

♥ Muchas gracias a Gatopardo Ediciones por el envío del ejemplar. 

Anuncios

24 comentarios en “🔖 Mujeres excelentes | Barbara Pym

  1. Cris Q dijo:

    ¡Hola! Lo primero, me encanta el diseño del nuevo blog, está estupendo. Espero que no te de demasiados problemas la mudanza 🙂
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, colecciono las ediciones de Virago de tapa dura en las que está en inglés, pero me voy a decantar ya por la traducción, el catálogo de Gatopardo tiene muy buena pinta. ¡Un beso!

    Me gusta

    • Isa Martínez dijo:

      Me alegra que te guste el diseño, y poco a poco espero poder hacer la mudanza correctamente.
      Totalmente de acuerdo, el catálogo de Gatopardo es una maravilla. Espero que lo puedas leer pronto y que lo disfrutes.
      Un beso

      Me gusta

  2. eibi82 dijo:

    Esta editorial es una maravilla!!! y el libro me persigue desde hace unos meses ..donde voy, allí lo encuentro o conozco a alguien que lo comenta y lo recomienda, así que no puedo evitarlo, a la lista va directo! jejej
    Un besote!! 🙂

    Me gusta

  3. Crónicas de Magrat dijo:

    Wiiiiii! Qué felicidad tu mudanza a WordPress, siempre me perdía tus entradas, no sé porqué nunca me llegaban a mi feed habitual! Ahora que estás en WP ya te tengo más controlada!!! jijijiji
    El ansia que me estás creando con esa autora y esta obra NO ES NORMAL! xD
    Creo que voy a hablar con la editorial, en serio! *w*
    Un bsazo, Isa!

    Me gusta

    • Isa Martínez dijo:

      Anímate, son super majos y el libro seguro que te encanta. Tienes que entrar en el club de fans de Barbara Pym 😛
      Me da pena tener que empezar de cero pero ya me estaba dando demasiados problemas. Así que mejor empezar de cero que estar con problemas continuos.
      Un beso

      Le gusta a 1 persona

      • Crónicas de Magrat dijo:

        ¿No puedes hacer un trasvase? Desde blogger la gente lo hace sin problemas.. :/
        Si no puedes tómatelo como una oportunidad para crear algo nuevo que también es un subidón a veces 🙂
        Ya tengo ganas de entrar en el club jajaja

        Me gusta

      • Isa Martínez dijo:

        Pues no, en weebly no se puede hacer copia de seguridad ni nada. He pasado esta manualmente y dejaré el otro abierto. Así que a comenzar de nuevo, que a veces también es necesario.
        Estoy deseando que te pongas con Pym, ya verás como entras en el club seguro jeje

        Le gusta a 1 persona

      • Crónicas de Magrat dijo:

        Ajj que malojos estos de Weebly! Pues sí, tómatelo como una nueva aventura! 🙂
        Ay, y que debiste escribir mal el enlace al blog, porque pincho y me sale que no existe, pusiste readingsinthenorth.wordpress.com en vez de readingsinnorth.wordpress.com/
        Yo te aviso que luego la gente se vuelve loca pinchando en tu blog y aparece que no existe jejejeje

        Me gusta

  4. queleeriajaneausten dijo:

    Ay me encantó la reseña!! Es increíble lo de historia, parece que no pasa nada pero a la vez pasa tanto y al mismo tiempo su encanto es justo eso que nos mete de lleno en la vida cotidiana de sus personajes y sobre todo de esa maravillosa protagonista. Es absolutamente genial!! Esa clase de personas que quisiera uno tener al lado por su nobleza y su buen corazón. Me compré el otro día el libro prque tenía que tenerlo!!! Y creo que me va a acompañar en las vacaciones porque qué mejor para el viaje! Un besote!

    Me gusta

    • Isa Martínez dijo:

      Mildred, menuda protagonista. Totalmente, parece que va a contarte su vida cotidiana y hay tanto interesante detrás…
      Disfrútalo en las vacaciones, yo espero ponerme en cuanto pueda con Jane y Prudence 😉
      Un beso

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s